BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 25 de marzo de 2017

DESCUBRIMIENTO PROVISIONAL ASTEROIDE 2016 SP36 GEIAF UPEL IPM

MONAGAS RECIBE CONFIRMACIÓN DEL PRIMER ASTEROIDE EN CATEGORÍA: DESCUBRIMIENTO PROVISIONAL.



La notificación original indica lo siguiente:

March 22, 2017
Greetings from the International Astronomical Search Collaboration
Provisional Discoveries
Congratulations to your students on their Provisional discovery from the September-October All-Venezuela campaign!

2016 SP36 F. Oropeza, V. Pérez & M. Oropeza. Grupo de Estudiantes Investigadores de Física y Astronomía. Venezuela  09/27/16  PS1

A preliminary discovery is the first, original observation of new asteroid. The asteroid must be observed a second time within the next 7-10 days. If it is, then the discovery is changed to provisional status by the Minor Planet Center (MPC). Asteroid discoveries with provisional status are maintained in the MPC database for many years, until there have been a sufficient number of observations to fully determine the orbit. That process typically takes 6 years, at which point the asteroid is numbered and cataloged by the International Astronomical Union. Numbered asteroids can be named by their student discoverers.

Happy Hunting!!

Traducción:

Marzo 22, 2017
Saludos de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica
Descubrimientos Provisionales
¡Felicidades a sus estudiantes por su descubrimiento Provisional de la campaña de septiembre a octubre en toda Venezuela!

2016 SP36 F. Oropeza, V. Pérez y M. Oropeza Grupo de Estudiantes Investigadores de Física y Astronomía Venezuela 27/09/16 PS1

Un descubrimiento preliminar es la primera observación original del nuevo asteroide.
El asteroide debe ser observado una segunda vez dentro de los próximos 7-10 días. Si es así, el Centro Minor del Planeta (MPC) cambia el descubrimiento al estado provisional. Los descubrimientos de asteroides con estado provisional se mantienen en la base de datos MPC durante muchos años, hasta que ha habido un número suficiente de observaciones para determinar completamente la órbita. Ese proceso normalmente toma 6 años, momento en el cual el asteroide es numerado y catalogado por la Unión Astronómica Internacional. Los asteroides numerados pueden ser nombrados por sus estudiantes descubridores.

¡¡Feliz cacería!!

Cassidy Davis
Coordinador del IASC
Departamento de Matemáticas y Astronomía
Escuela de Ciencias y Matemáticas de Holanda
Universidad de Hardin-Simmons
Abilene, TX 79698

Es de recordar que el GEIAF ha realizado varias campañas de identificación de asteroides, y lleva en registro 19 objetos, bajo categoría de descubrimiento preliminar, esperando de las observaciones y recálculo de órbitas, lo cual pudiera originar el cambio a categoría de Descubrimiento Provisional por el MPC y el IASC.



Por lo pronto, el asteroide catalogado como 2016 SP36 se renombrará de la siguiente manera GEIAF-UPEL-Maturín de acuerdo a lo indicado por la IASC. La solicitud se hará cuando así se autorice por parte de la Minor Planet Center (MPC).
 
Imágenes que muestran al asteroide después de su reducción (medición astrométrica)

El grupo de estudiantes en estos momentos se encuentra en prácticas y formación de los nuevos integrantes para estar atentos y sumarse a las nuevas campañas que están por venir.
 
Equipo Reductor del GEIAF
De acuerdo a conversación con el Ing. Jesús Guerrero, miembro fundador de la Asociación Larense de Astronomía (ALDA) pionero de la participación de Venezuela en las campañas de identificación con la IASC, hasta los momentos se tienen nueve asteroides en categoría de Descubrimiento Provisional, siendo el de Maturín uno de esos nueve.

Ing. Jesús Guerrero (ALDA).
Barquisimeto

¡Felicitaciones a todos!



Artículos relacionados:

2016



2015

2014

2013



2 comentarios:

  1. Buenos días, celebramos el evento logrado por el equipo. Nos gustaría poder tener el nombre de los estudiantes que aparecen en la foto para colocarlo en nuestra página Web y redes sociales y difundir esta gran noticia, nos pueden enviar la información a nuestro correo noticiasupelmiranda@gmail.com reiteramos nuestras felicitaciones y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, a los estudiantes del Pedagógico de Maturín por su extraordinario descubrimiento. continúen ocupados en procesos investigativos y muchas bendiciones para ustedes y para quienes hicieron posible, que llegaran hasta allí.

    ResponderEliminar