BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

Astrofísica (Ciencias de la Tierra)

ASTROFÍSICA


Tema 1. Fundamentos de la Astrofísica. Consideraciones Generales.
La Astrofísica, desde el punto de vista académico, y de acuerdo a la definición de Deaza, es una ciencia que forma parte de la Astronomía, que se encarga de estudiar, analizar e interpretar, la fenomenología y los eventos, que se derivan de la evolución y actividad de los objetos que colectivamente constituyen el universo utilizando los conceptos y el formalismo matemático de las grandes teorías de la física.

¿Pero en qué se basa la Astrofísica para lograr su cometido? Se basa fundamentalmente en el uso de la luz (Zuloaga, 2007). En otras palabras, la luz es el único elemento, desde el punto de vista experimental, que la Astrofísica analiza de sus objetos de estudio (medio interestelar, el medio intergaláctico, asteroides, cometas, lunas, planetas, estrellas, nebulosas, nubes de plasma, enanas blancas, estrellas de neutrones, agujeros negros, cuasares, galaxias, así de otros objetos hipotéticos como la materia oscura y la energía oscura). 

Por lo tanto, entender la Astrofísica, desde el punto más básico, es entender la manera de cómo obtener, procesar y analizar la información que llega en forma de luz. Es desencriptar lo que está contenido en la luz, y eso se hace gracias a la instrumentación que esta ciencia ha desarrollado a través de su investigación sistemática.

Importante lo que indica Zuloaga (2007) cuando expresa La Astrofísica como cualquier área de la física estudia el Universo cuantificándolo. Es necesario ponerle números a lo que se observa si se quieren aplicar las leyes de la física para describirlos y explicarlos.

La Radioastronomía

Aspectos importantes de la Radioastronomía, en dos minutos
Ver vídeo en:
https://www.youtube.com/watch?v=aKD_g0LJSWU



REPORTAJES RELACIONADOS CON ASTROFÍSICA

Las informaciones colocadas en este espacio tienen la finalidad de que sean revisadas por lo estudiantes de Ciencias de la Tierra, y por todas aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento de algunos aspectos relacionados con la Astrofísica. Se citarán los textos tal y como me fueron enviados desde los foros astronomía. Se dice que las informaciones de hoy son los libros de mañana. Un especial agradecimiento a todas aquellas personas que toman su tiempo para hacernos llegar los últimos avances.


ESTAS SON LAS INFORMACIONES

____________________________________________________

Rayo Láser, Rayos X y misterio cósmico


Diciembre 12, 2012



Una colaboración internacional, incluyendo investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory, ha refinado procesos clave en la comprensión de plasmas extremos como los que se encuentran en el Sol, las estrellas, los bordes de agujeros negros y los cúmulos degalaxias. Brevemente, el equipo identificó una nueva solución a un fenómeno astrofísico a través de una serie de experimentos con láser. En la nueva investigación, que aparece en la edición de hoy 13 de diciembre de la revista Nature, los científicos han estudiado hierro altamente cargado utilizando el láser de electrones libres Coherent Light Source (LCLS). El hierro altamente cargado produce algunas de las más brillantes líneas de emisión en rayos X de objetos astrofísicos calientes, incluyendo cúmulos de galaxias, coronas estelares, y la emisión del Sol. El experimento ayudó a los científicos a comprender por qué las observaciones desde telescopios de rayos X en órbita no coinciden con las predicciones teóricas, y establece el camino para la futura investigación en astrofísica de rayos X usando láseres de electrones libres como el LCLS. El espectro del hierro altamente cargado no encaja ni en los mejores modelos astrofísicos. La intensidad de la línea de hierro más fuerte es generalmente más débil de lo predicho. Por tanto, existe una controversia sobre si esta discrepancia es causada por los modelos incompletos del ambiente del plasma, o por problemas en el tratamiento de la física atómica subyacente. "Nuestras medidas sugieren que la poca consistencia está basada en la calidad de las funciones de onda atómicas subyacentes, más que en la insuficiencia de los modelos de procesos de colisión", afirma Peter Beiersdorfer, físico del Lawrence Livermore National Laboratory.


____________________________________________________


Encuentran microcuásar que emite en rayos X

Diciembre 12, 2012

Por primera vez, los astrónomos han encontrado un microcuásar (un agujero negro devorando material de una estrella compañera) en una otra galaxia diferente a nuestra Vía Láctea. El objeto, que emite rayos X y brillantes explosiones de ondas de radio, ha sido encontrado en la galaxia de Andrómeda, a unos 2.5 millones de años-luz de la Tierra. El descubrimiento, dicen los científicos, proporciona esperanzas de que más objetos de este tipo sean encontrados en galaxias cercanas, proporcionándoles oportunidades de realizar estudios detallados que desvelarán el misterio de cómo estas enigmáticas plantas energéticas - y sus hermanos mayores - funcionan realmente. En un microcuásar como el recién descubierto, un agujero negro con masa equivalente a varias veces la del Sol arrastra material de su compañera hacia un disco en rápida rotación. El disco que rodea el agujero negro puede calentarse tanto que emite rayos X. El disco también expulsa estrechos chorros de partículas subatómicas a velocidades próximas a la de la luz. Los chorros generan fuertes explosiones en radio.

Más información en:

____________________________________________________

Descubrimiento: Estrellas tan frías como el cuerpo humano
Agosto 24, 2011

Usando datos proporcionados por el observatorio Explorador Infrarrojo de Campo Amplio para Sondeo (Wide-field Infrared Survey Explorer o WISE, en idioma inglés), de la NASA, un grupo de astrónomos ha descubierto seis estrellas "enanas tipo Y" —cuerpos celestes similares a las estrellas, pero con temperaturas tan bajas como la del cuerpo humano.




Los astrónomos habían buscado estos oscuros objetos durante más de una década sin éxito. Cuando se los observa con un telescopio en el intervalo de la luz visible, son casi imposibles de detectar. La visión infrarroja del telescopio WISE permitió al fin detectar el débil brillo de media docena de estrellas enanas tipo Y ubicadas relativamente cerca del Sol, a una distancia aproximada de 40 años luz.

"El telescopio WISE realizó una exploración de todo el cielo para buscar estos y otros objetos, y fue capaz de detectar su tenue presencia usando su visión infrarroja de alta sensibilidad", dijo Jon Morse, quien es el director de la División de Astrofísica (Astrophysics Division, en idioma inglés), ubicada en las oficinas centrales de la NASA, en Washington.

Las enanas tipo Y son los miembros más fríos de la familia de las estrellas enanas marrones. A las enanas marrones en ciertas ocasiones se las llama también estrellas "fallidas". Son demasiado bajas en masa como para fusionar átomos en sus núcleos y, por lo tanto, no queman material del mismo modo en que lo hace una estrella como nuestro Sol, el cual se ha mantenido brillando de manera continua durante miles de millones de años. En cambio, estos objetos se enfrían y se apagan con el tiempo, hasta que la poca luz que emiten solamente puede ser detectada en las longitudes de onda del infrarrojo. Las atmósferas de las enanas marrones son similares a las de los planetas gaseosos gigantes como Júpiter, pero son más fáciles de observar a distancia porque comúnmente se encuentran aisladas en el espacio, lejos de la luz cegadora de una estrella primaria.

Hasta hoy, los datos proporcionados por el telescopio WISE han revelado la existencia de cien nuevas estrellas enanas marrones. De esas cien, seis son clasificadas como enanas tipo Y frías. Una de estas enanas Y, identificada como WISE 1828+2650, ostenta el récord de ser la estrella enana más fría que se conoce, con una temperatura atmosférica estimada menor que la temperatura ambiente típica en un interior, es decir menos de 25 grados Celsius (80 grados Fahrenheit).

"Las enanas marrones que encontrábamos usualmente antes de este descubrimiento tenían una temperatura más parecida a la de un horno de cocina", dice Davy Kirkpatrick, quien es miembro del equipo científico de WISE, en el Centro de Procesamiento y Análisis de Datos Infrarrojos (Infrared Processing and Analysis Center o IPAC, en idioma inglés), en Caltech. "Con el descubrimiento de las enanas Y, nos hemos trasladado desde la cocina hacia las otras partes más frescas de la casa".
Las enanas tipo Y se encuentran en la vecindad de nuestro Sol; están ubicadas a una distancia de entre 9 y 40 años luz. La estrella Y que se encuentra a 9 años luz, identificada como WISE 1541-2250, podría convertirse pronto en la séptima estrella más cercana al Sol, desbancando a la estrella Ross 154 y ubicándola en el octavo lugar. A modo de comparación, la estrella más cercana a nuestro sistema solar esPróxima Centauri, la cual se halla a aproximadamente cuatro años luz de distancia.

"Encontrar enanas marrones cerca del Sol es como descubrir que hay una casa escondida en la calle donde uno vive, y que nunca antes habíamos notado", dice Michael Cushing, quien es miembro del equipo WISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, en idioma inglés), de la NASA. "Es excitante para mí saber que hay vecinos allí afuera a los que aún no hemos saludado. Con el observatorio WISE, podríamos incluso encontrar una estrella marrón más cercana a nosotros que la estrella más cercana que ahora conocemos".

Una vez que el equipo del telescopio WISE identificó a las estrellas marrones candidatas, utilizó el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA con el fin de acortar la lista. Para hacer la confirmación definitiva, el equipo del telescopio WISE usó algunos de los telescopios y espectrógrafos más poderosos que existen sobre la Tierra con el propósito de dispersar la luz de estos objetos y buscar pistas inequívocas de moléculas de agua, metano y posiblemente amoníaco. En el caso de las enanas tipo Y más frías, el equipo usó el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Las enanas Y fueron identificadas tomando como base un cambio en estas marcas espectrales (comparadas con las de otras enanas marrones), el cual indica que tienen una temperatura atmosférica menor.
Para obtener más información sobre el telescopio WISE, visite: http://www.nasa.gov/wise

Créditos:
Davy Kirkpatrick del Instituto Tecnológico de California (Caltech) es el autor principal de un artículo publicado en la revista científica Astrophysical Journal Supplement Series , en el que se describen las 100 estrellas enanas marrones confirmadas por el estudio. Michael Cushing, quien es miembro del equipo WISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California, es autor de un artículo que describe las características de las enanas tipo Y en la revista científica Astrophysical Journal.

El JPL dirige la misión WISE para el Directorio de Misiones Científicas (Science Mission Directorate, en idioma inglés), de la NASA. El investigador principal del instrumento es Edward Wright, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El satélite fue puesto fuera de servicio en 2011 tras completar sus observaciones de todo el cielo. La misión fue seleccionada bajo el Programa Explorers (Exploradores), de la NASA, dirigido desde el Centro Goddard para Vuelos Espaciales (Goddard Space Flight Center, en idioma inglés), en Greenbelt, Maryland. El instrumento científico fue construido por el laboratorio Space Dynamics Laboratory, ubicado en Logan, Utah, y la nave espacial fue construida por la empresa Ball Aerospace and Technologies Corp., en Boulder, Colorado. Las operaciones científicas y el procesamiento de datos se llevan a cabo en el Centro de Procesamiento y Análisis de Datos Infrarrojos (Infrared Processing and Analysis Center o IPAC, en idioma inglés), en Caltech.


_______________________________________________________
Libros recomendados

LINK DE LOS LIBROS DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO
      http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

Link del Ministerio de Educación: Libros de Educación Media General

Link del Ministerio de Educación. Libro de Ciencias de la Tierra
       http://www.me.gob.ve/coleccion_bicentenario/pdf/media/cstierra.pdf