BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

Astronomía. Artículos relacionados con los temas del programa

Los artículos aquí presentados son producto de la revisión de literatura relacionada. Al final tendrán las fuentes bibliográficas a fin de que les sea útil para la profundización.

La intención es mostrar información relacionada con los temas que se desarrollan en un curso de astronomía, pero actualizadas con la enorme data que día a día se recibe de diferentes fuentes digitales.

ARTÍCULO
El ámbito espacial de nuestro planeta: La Tierra

Interesante el título de este artículo que nos lleva a pensar ¿Cuál es la posición de nuestro planeta en el Universo?

El Universo nos da la idea de algo inmenso, sin límites. Y es así, ya que cada momento se descubren elementos de ese universo cada vez más lejanos, ampliando las fronteras y obligándonos a referirnos  a un Universo "conocido". Es un universo que se "infla" a cada instante.

Dentro de ese Universo "conocido" ubicamos a la Tierra. Cada uno de nosotros conocemos, sin titubear, nuestra dirección de habitación, pero podríamos indicar cuál es la dirección de nuestro planeta. La única manera es realizar un esquema, con la ayuda de la Astronomía y la Cosmología, para conformar esa dirección. La siguiente imagen nos da una idea del Universo (en microonda):


En esta imagen (tomada del sitio http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Profundo_del_Hubble), que nos proporcionó el Hubble, nos da una idea de una parte del Universo, y por lo tanto se puede asegurar que la ubicación de la Tierra está en una zona equivalente.

Ahora podemos indicar que la Tierra está en una galaxia denominada Vía Láctea; sin embargo, esta galaxia no está sola en ese espacio profundo, sino que pertenece a un supercúmulo, más específicamente el Supercúmulo de Virgo,  con más de mil galaxias, que conforman unos cien grupos, y entre ellos está el que nos contiene y es denominado Grupo Local. Imaginemos que extraemos una porción, en forma cilíndrica del espacio y en él está contenido el Supercúmulo de Virgo:


En este link http://es.wikipedia.org/wiki/Supercúmulo_Local se explica todo lo relacionado con los supercúmulos.

El Grupo Local donde se encuentra la Vía Láctea, es un grupo que consta de tres galaxias que se podrían decir que son principales debido a su gran tamaño (la más grande es Andrómeda); junto a estas tres galaxias existen un poco más de cincuenta galaxias pequeñas que se denominan galaxias satélites. Por ejemplo, a la Vía Láctea  se le conocen más de treinta, siendo las más importantes y localizables a simple vista, observando hacia el sur, la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes. Luego se tendria a  la Enana de Sagitario, la Enana de Can Mayor, Osa Menor, Carina, entre otras.


Aquí una fotografía del Observatorio Astronómico en Paranal, Chile. Observa a la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes muy cerca del centro de la Vía Láctea:



Llegado a este punto, ahora podemos referirnos a nuestra galaxia. Nuestro Universo-isla denominado por Kant La segunda más grande del Grupo Local y que dentro de millones de años será absorbida por la Galaxia de Andrómeda. La Vía Láctea es una galaxia de tipo espiral que contiene más de cien mil millones de estrellas, gas, materia interestelar, radiación, planetas y con una dimensión que se aproxima a 100.000 años-luz. La imagen a continuación nos da una idea de nuestra galaxia y la ubicación del Sistema Solar:


Los brazos de nuestra galaxia están identificados como Brazo de Orión, Brazo de Sagitario, Brazo de Persus, Brazo del Cisne, Brazo de Carina, Brazo de Crux. Una representación más exacta se puede observar en http://en.wikipedia.org/wiki/File:236084main_MilkyWay-full-annotated.jpg.

El Sistema Solar (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar) se encuentra localizado entre el Brazo de Sagitario y el de Perseus, pero muchos astrónomos lo ubican en el Brazo de Orion. Ya en este punto, se puede ubicar a la Tierra.

La Tierra, planeta ubicado en el tercer lugar en posición al Sol, nuestra estrella principal y único con seres vivos hasta los momentos, que ocupa una zona de habitabilidad y que tiene movimientos tales como de rotación sobre su eje, de traslación alrededor del Sol y otros no menos importantes como el de precesión y nutación. Con la idea de ubicación del planeta se inicia, para el estudiante de Ciencias de la Tierra, el fascinante conocimiento de su estructura y dinámica terrestre.

Autor: Prof. Freddy Oropeza

Enlaces relacionados con este tema:
http://www.abc.es/ciencia/20130417/abci-donde-estamos-universo-201304171026.html

_______________________________________________________


¿POR QUÉ HAY VIDA EN LA TIERRA? Vídeo

Una historia visual de la Tierra centrada en 5 momentos clave, en los grandes cambios que han hecho posible la vida en este planeta, tal y como la conocemos: ¿Cómo hemos llegado aquí? Recorre un camino de más de 4.500 millones de años, desde su nacimiento como una bola incandescente hasta el actual planeta azul. Descubre qué ha hecho tan especial a la Tierra, un mundo en constante cambio.


Ir a la fuente del vídeo. Haga click en: https://www.youtube.com/watch?v=8IwS9O9WiPU
_______________________________________________________

SERIE COMPLETA DE "COSMOS" de Carl Sagan (Divulgador Científico)

Un viaje por la totalidad, por la Ciencia, el Universo, la historia, el pensamiento humano, la filosofia...

Episodio 1,  
http://www.youtube.com/watch?v=uVBC_CNLa9o


Excelente serie para la comprensión del Universo


También ver página web:

_______________________________________________________

PROGRAMAS (SOFTWARE) DE ASTRONOMÍA (Simuladores)

Stellaruim
http://www.stellarium.org/es/

Otros a consultar:

Starrynight
http://astronomy.starrynight.com/content/starry-night-realistic-astronomy-software

Simulador de Nebraska
Posiciones del Sol en cualquier fecha y lugar
http://www.mediafire.com/?m1dljdmzad2

ARCHIVOS PARA DESCARGAR

Nombre del archivo: Diagrama de Hertzsprung.pdf

Descripción del archivo: Curso Astronomía
Tamaño del archivo: 49.6 KB
Enlace de descarga: Por ubicar

Nombre del archivo: Nacimiento de una estrella.pdf

Descripción del archivo: Nacimiento de una estrella
Tamaño del archivo: 378.68 KB
Enlace de descarga: Por ubicar

Nombre del archivo: Secuencia Principal de Edad Cero.pdf

Descripción del archivo: Secuencia principal cero
Tamaño del archivo: 50.12 KB
Enlace de descarga: Por ubicar

Nombre del archivo: Extracto de las diapositivas. El Universo.pdf

Descripción del archivo: El Universo. Clase
Tamaño del archivo: 279.73 KB
Enlace de descarga: Por ubicar

Nombre del archivo: Qué es el Universo.pdf

Descripción del archivo: Qué es el Universo
Tamaño del archivo: 43.34 KB
Enlace de descarga: Por ubicar