BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

viernes, 6 de septiembre de 2013

Monagas en el ALL-Venezuela Asteroid Search Campaign- IASC 2013

Programa
 International Asteroid Search Campaign (IASC)
Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides
2013


Por invitación de la Asociación Larense de Astronomía (ALDA) Monagas se incorpora a la campaña de Búsqueda de Asteroides 2013, la cual se tiene previsto desde el 20 de septiembre hasta el 25 de octubre de este año.
Esta campaña auspiciada por  la IASC (The International Astronomical Search Collaboration), agrupa a más de 70 países con una conformación de 500 equipos, entre escuelas, universidades y agrupaciones astronómicas aficionadas que desde 2006 han descubierto 850 nuevos asteroides, de los cuales, hasta la fecha, 27 han sido numerados y colocados en el Catálogo Oficial de cuerpos menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional (IAU, París).
Los participantes hacen observaciones importantes de los objetos cercanos a la Tierra (NEO) y, en ocasiones, logran descubrimientos de asteroides del cinturón principal (MBA).

¿Cómo se trabaja?
Un Conjunto de imágenes son proporcionadas por el Instituto de Investigación Astronómica (ARI), ubicado en Westfield, IL. Se aprovecha los cielos claros y oscuros, por lo que el ARI utiliza una serie de telescopios para obtener  conjuntos de imágenes, que posteriormente son transmitidas por el Centro de Planetas Menores (MPC, Harvard).

Los equipos debidamente registrados en el IASC reciben toda esta data en cuestión de horas para que luego, en sus lugares de trabajo y con la ayuda del programa Astrométrica, realicen la búsqueda y la medición de los asteroides.
Los informes de análisis que produzcan los equipos son remitidos al  Dr. Patrick Miller, líder del equipo de Reducción de Datos del IASC (IDART), a fin de ser revisados para posibles descubrimientos.
Trabajando en el análisis de las imágenes
 con el programa Astrométrica


ALDA pionera en esta campaña en Venezuela
Venezuela logra su participación gracias a ALDA en el año 2012. Según explica Jesús Guerrero, los antecedentes fueron los siguientes:

 “Nuestra asociación se entera de la existencia de este programa a comienzos del año 2012. Inmediatamente se pone en contacto con el director del mismo, el Dr. Patrick Miller, de la Universidad de Abilene, Texas, Estados Unidos. Él accede a incorporar a ALDA en dicho programa, pero debido a compromisos con otras instituciones a nivel internacional, se le asignan las fechas entre el 19 de septiembre y 24 de octubre de año en curso.
            ALDA nombra coordinador del evento al ingeniero Jesús Guerrero, quien se encarga de traducir todas las instrucciones de manejo del programa “Astrométrica” y realizar los talleres en las distintas instituciones educativas en Barquisimeto, El Tocuyo, Quíbor y San Miguel. Lamentablemente no se pudo hacer contactos con liceos de municipio Torres (Carora) y Palavecino (Cabudare), pero estos están previsto para futuras campañas observacionales.
            Se dictaron cerca de 30 talleres de trabajo, entre los meses de mayo y septiembre. Tanto los docentes como los estudiantes participantes debían no sólo manejar el software de manera integral, sino reconocer en las imágenes los posibles nuevos asteroides y confeccionar adecuadamente el reporte de la actividad realizada”.
            Como resultado de esta campaña ALDA logra descubrir dos asteroides. Jesús Guerrero recuerda que para el 20 de septiembre de 2012, en un paquete de imágenes enviado por el Instituto de Investigación Astronómica (Astronomical Research Institute) situado en Westfield, Illinois (USA), que fueron tomadas con el telescopio robotizado de 0,81 metros (32 pulgadas de diámetro) logra detectar, tras el análisis con el programa Astrométrica, un objeto muy débil, desplazándose entre el fondo estrellado. El asteroide en cuestión se midió con una magnitud visual (brillo) de 20m,4; es bueno destacar que el ojo humano percibe hasta la 6m,0, lo que significa que el brillo del asteroide era casi 576.000 veces más débil, que la estrella de menor brillo que el ojo humano puede observar, sin ayuda de instrumentos. Uno de los asteroides recibe la provisional de 2012 SP29.
El segundo descubrimiento ocurrió el 09 de octubre, en imágenes tomadas con el telescopio de 0,61 metros (24 pulgadas de diámetro). Lo realizó José David Rodríguez y recibió denominación provisional 2012 TE71.

Monagas participa en el 2013
Con el equipo conformado por el Prof. Tirso Hernández y, los integrantes del GEIAF: Br. David Prato, Br. Elianna Ponce, Br. Gabriel Guerrero y Br. Jhean López, bajo el acompañamiento del Prof. Freddy Oropeza, todos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maturín, la región oriental inicia su programa de búsqueda de asteroides.


Gabriel Guerrero como integrante del equipo, viajó a la ciudad de Barquisimeto, a fin de recibir el entrenamiento respectivo, que luego será proporcionado al resto del equipo.
Esperamos que para el próximo año, muchos de los docentes monaguenses formen equipos e incursionen en esta campaña, ejecutando los mandatos de la ONU en cuanto a prepararse en la búsqueda y detección de objetos (Near Earth Object Program-NASA) potencialmente peligrosos para nuestro planeta.
Recuerdo que el Viceprimer Ministro de Rusia, Dimitri Rogozin, declaró poco después del 15 de febrero, cuando un meteorito cayó en Los Urales, Rusia, que hace falta desarrollar un sistema internacional de defensa contra los asteroides bajo los auspicios de la ONU. Él manifestó, en su momento,  que "tal sistema tiene que ser internacional en los aspectos tanto técnico como político. Se debe estudiar su creación en el marco de la ONU". Hace falta buscar posibilidades para cambiar la trayectoria de un cuerpo espacial peligroso o destruirlo mientras se encuentra a gran distancia de la Tierra. Ningún país del planeta, ni EEUU, ni Rusia, ni cualquier otro, posee actualmente la capacidad técnica para hacerlo. Las Tropas Espaciales y de Defensa Antiaérea no pueden cumplir tal misión, porque "no miran hacia arriba, sino hacia abajo", para detectar los probables lanzamientos de misiles.
El meteorito caído en Rusia no causó víctimas mortales, pero más de 1.500 personas necesitaron asistencia médica. Fueron dañados muchos edificios, donde saltaron cristales de las ventanas en más de 5.000 viviendas Moscú.
Debido a este suceso es importante que campañas internacionales como que está aplicando la IASC sean llevadas a todos los rincones del planeta. Es necesario “mirar para arriba” y saber que no sólo lo que está abajo tiene importancia. Mientras más eduquemos a la población más preparados estaremos.

El compromiso del equipo de Monagas, como docentes que somos, es adquirir experiencias para que luego sean transformadas en enseñanza que permitan avanzar hacia un país científica y tecnológicamente desarrollado.
Ver:
 ONU propone plan para detectar asteroides peligrosos

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario