BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 14 de septiembre de 2014

CAMPAÑA INTERNACIONAL DE IDENTIFICACIÓN DE ASTEROIDES

All-Venezuela Asteroid Search Campaigns
Del 20 de septiembre al 25 de octubre de 2014


           En palabras de Patrick Miller al dar la bienvenida a los grupos participantes:
“Greetings from the International Astronomical Search Collaboration
Congratulations.  You are participating in the All-Venezuela Asteroid Search Campaigns being conducted from September 20 – October 25, 2014.
Welcome to IASC!!”
(Traducción: Saludos desde la Búsqueda Astronómica de Colaboración Internacional
Felicitaciones. Usted está participando en los All-Venezuela Campaña de Búsqueda de Asteroides y se está llevando a cabo a partir de septiembre 20 hasta el octubre 25, 2014.
¡Bienvenido a IASC! )
        Para Venezuela es la octava campaña, coordinada por Asociación Larense de Astronomía (ALDA), siendo uno de sus grandes propulsores en nuestro país, el Ing. Jesús Guerrero, astrónomo amateur con experiencia en campañas de divulgación astronómica.

          La Campaña de Búsqueda de Asteroides IASC es un programa auspiciado por la Universidad Hardin-Simmons de Texas y una serie de instituciones y observatorios de Estados Unidos. La intención de la campaña es involucrar a las universidades, los colegios y liceos a procesar imágenes con el programa Astrométrica para la búsqueda de asteroides.
       En su reporte para esta nueva campaña de búsqueda de asteroides, la IASC (Astronómica Internacional Search Collaboration) que cada año, 500 equipos y escuelas participan en más de 70 países. Los participantes hacen observaciones importantes de objetos cercanos a la Tierra (NEO) y, en ocasiones, los descubrimientos de asteroides Cinturón Principal (MBA). Todo ellos usando un software elaborado para tal fin, donde una gran base de datos, on line, está disponible para quienes realizan los análisis de los paquetes de fotografías de la bóveda celeste que toman prestigiosos telescopios asignados en diferentes zonas de Estados Unidos y Europa.

          Desde que comenzó en octubre de 2006, los participantes han realizado 850 descubrimientos de asteroides. Hasta la fecha 30 han sido numeradas y se coloca en el catálogo oficial de cuerpos menores del mundo mantenida por la Unión Astronómica Internacional (IAU, con sede en París).
Instituto de Investigación Astronómica
        Conjuntos de  imágenes  son proporcionados  por el Instituto de Investigación Astronómica (ARI), ubicado en Westfield, Illinois, USA. Aprovechando los días en que los cielos estén claros y oscuros, el ARI utiliza los telescopios de foco principal, cuyos diámetros son de 24" y 32", para tomar las series de imágenes (que luego se empaquetan entre 3 y 5 fotografías), que luego son emitidos por el Centro de Planetas Menores (MPC, Harvard).
          Los equipos reciben estos paquetes de fotos en cuestión de horas (y que se deben bajar de la página de la IASC) y utilizan el programa de Astrométrica para analizar, buscar, medir e identificar los asteroides. Una vez colgados en la página web, los equipos tienen 72 horas para procesarlas. Luego, un informe es preparado por cada equipo y enviado al Dr. Patrick Miller (Coordinador a nivel mundial de la IASC) para luego ser  revisado por el Equipo de Reducción de Datos (IDART) del IASC para posibles descubrimientos.
         El Dr. Patrick Miller, labora en el Departamento de Matemáticas y Astronomía, Escuela de Holanda de Ciencias y Matemáticas, Hardin-Simmons de la Universidad, Abilene, TX 79698.

Los equipos de Monagas

       Por tercera vez, Monagas participa en esta campaña internacional de identificación de asteroides.


       Esta vez serán dos equipos, de tres integrantes cada uno.
Equipo 1: Instituto Pedagógico de Maturín (IPM), con Freddy Oropeza (Coordinador), Jhean Carlos López y Elianna Ponce.
Equipo 2: Grupo de Estudiantes Investigadores de Astronomía y Física (GEI), con Gabriel Guerrero (Coordinador), Oswaldo Reyes y Vanessa Pérez.
      Quienes estamos comprometidos con la educación, consideramos que esta actividad es muy útil como programa de extensión educativa, tanto para los estudiantes del nivel de educación media como para los estudiantes universitarios. Es una oportunidad de trabajar con  datos astronómicos de alta calidad lo que conlleva un acercamiento a las ciencias naturales, gracias a la Astronomía. Así, todos los participantes logran la capacidad de hacer descubrimientos astronómicos originales que los motiva a especializarse en esta área y de asimilar los procedimientos científicos.

     Los integrantes del GEIAF (UPEL-IPM) quedan con la disposición de entrenar y asesorar a aquellos docentes monaguenses que deseen trabajar con sus estudiantes en la identificación de asteroides, ya que esto podría plantearse como un proyecto de aula. Los Cebit y aquellas instituciones educativas que posean laboratorios de informática podrían ser ideales para la masificación del conocimiento astronómico en este sentido.

Instituciones internacionales que respaldan las campañas del IASC:
Hardin-Simmons University (Abilene, TX)
Lawrence Hall of Science (University of California, Berkeley)
Astronomical Research Institute (Westfield, IL)
Global Hands-On Universe Association (Lisbon, Portugal)
Sierra Stars Observatory Network (Markleeville, CA)
Tarleton State University (Stephenville, TX)
Yerkes Observatory (University of Chicago)
National Astronomical Observatories of China (Beijing, China)
Pan-STARRS (Institute for Astronomy, University of Hawaii)
Faulkes Telescopes Project (Wales)
G.V. Schiaparelli Astronomical Observatory (Italy)
Western Kentucky University (Bowling Green, KY)
Astronomers Without Borders (Calabasas, CA)
Space Generation Advisory Council (Vienna, Austria)
Target Asteroids! (University of Arizona)
Mt. Lemmon SkyCenter (University of Arizona)
Astrometrica (H. Raab, Austria)

Post anteriores:
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario