BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 27 de septiembre de 2015

MONAGAS EN LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE IDENTIFICACIÓN DE ASTEROIDES IASC 2015

All Venezuela Asteroid Search Campaign
Del 19 de septiembre al 24 de octubre de 2015

Una vez más Venezuela incursiona en la Campaña de la IASC (International Astronomical Search Collaboration), donde 15 equipos conformados por estudiantes y docentes de educación media y universitaria, y debidamente registrados, colaboran con la identificación de nuevos asteroides, ya sean los NEO (Near Earth Object) que en español significa Objetos Cercanos a la Tierra o descubrimientos en el MBA (Main Belt Asteroids) que traducido significa Cinturón Principal de Asteroides.

La IASC inició en 2006, y cada año se han ido sumando equipos de varios países. Actualmente existen 500 equipos de unos 80 países, y hasta los momentos 1.100 asteroides han sido descubiertos, de esa cantidad, 33 han sido catalogados oficialmente como cuerpos menores por la Unión Internacional de Astronomía (IAU, en sus siglas en inglés).

En el período en que se establece la campaña, cada equipo recibirá un conjunto o set de imágenes, que son proporcionados por el Instituto de Investigación Astronómica (ARI), ubicado en Westfield, IL, USA. Estas imágenes son captadas en condiciones de cielos claros y oscuros, utilizando telescopios robotizados de apertura de 24", 32" y 50", que luego son preparados por  el Centro de Planetas Menores (MPC, Harvard).


En cuestión de horas, los equipos de colaboradores, generan un informe con la  utilización del Programa Astrometrica, en el que buscan y miden los posibles asteroides. Astrométrica posee en on-line las bases de datos de los asteroides ya medidos y registrados y compara la zona del cielo captada con los catálogos estelares actualizados. Ese informe se envía al Coordinador General de la IASC, ubicado en la Universidad Hardin-Simmons,  Departamento de Matemáticas, Escuela de Ciencias y Matemáticas, Abilene, TX. Inmediatamente un equipo profesional hace revisión de los informes en los que verifican los posibles nuevos descubrimientos.

De igual manera, una docena de instituciones colaboran con la Universidad  Hardin-Simmons, en las que se nombran:
·         Lawrence Hall of Science (University of California at Berkeley),
·         Astronomical Research Institute (Westfield, IL),
·         Global Hands-On Universe Association (Portugal),
·         Sierra Stars Observatory Network (Markleeville, CA),
·         Tarleton State University (Stephenville, TX),
·         The Faulkes Telescope Project (Wales),
·         Yerkes Observatory (Williams Bay, WI),
·         Western Kentucky University (Bowling Green, KY),
·         Las Cumbras Observatory (Santa Barbara, CA),
·         G.V. Schiaparelli Astronomical Observatory (Italy),
·         Mt. Lemmon SkyCenter (Tucson, AZ), and
·         Astrometrica (Austria).

Colaboradores especiales de este proyecto son:
·         Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System (University of Hawaii),
·         National Astronomical Observatories of China (Beijing),
·         Astronomers Without Borders (United States),
·         Space Generation Advisory Council (Vienna, Austria),
·         Haus der Astronomie (Heidelberg, Germany),
·         Catalina Sky Survey (University of Arizona), and
·         Target Asteroids! (University of Arizona).

Un poco de historia

Por Venezuela, la Asociación Larense de Venezuela (ALDA) solicita en el año 2012 ser incluida en la campaña de la IASC, y desde ese año realiza el llamado a los docentes y estudiantes, así como del público en general para su participación. Desde 2012 son diez campañas en las cuales Venezuela ha incursionado.

La dirección nacional del programa en Venezuela está a cargo de ALDA, y en cada estado (hasta los momentos: Lara, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Monagas y Zulia),  hay un Coordinador. Cada integrante de un equipo analiza y reporta a su coordinador, y éste envía a la IASC.

El GEIAF (Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física), así como el Centro de Investigaciones en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF) son participantes activos en estas campañas.

Para la campaña de este año, septiembre-octubre 2015, integran el equipo: Gabriel Guerrero, Elianna Ponce, Vanessa Pérez y Freddy Oropeza (Coordinador).


¡Feliz cacería! Y ¡cielos claros!

Artículos relacionados:

Monagas en el ALL-Venezuela Asteroid Search Campaign- IASC 2013

El Equipo de "Cazadores” de Asteroides de Monagas listo para el All-Venezuela 2013

Campaña Internacional de Identificación de Asteroides 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario