BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL EQUIPO DE "CAZADORES” DE ASTEROIDES DE MONAGAS LISTO PARA EL ALL-VENEZUELA

ASTEROID SEARCH CAMPAIGN
20 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE OCTUBRE DE 2013

Jhean López (izq.), Gabriel Guerrero (Centro), Elianna Ponce y Prof. Freddy Oropeza (der.)

Con un fuerte trabajo de entrenamiento, el equipo IPM (http://iasc.hsutx.edu/index_files/Page500.htm), integrado por Prof. Tirso Hernández, Gabriel Guerrero, Elianna Ponce, Jhean Carlos López y David Prato,  éstos últimos cuatro  integrantes del Grupo de Estudiantes Investigadores de Astronomía y Física (GEIAF),  logran la capacitación necesaria para acometer la búsqueda e identificación en el denominado ALL-Venezuela Asteroid Search Campaign- IASC 2013 que como se recordará es una actividad que involucra a muchos países a nivel mundial y ha sido organizado por el Instituto de Investigación Astronómica (ARI), ubicado en Westfield, IL (Estados Unidos), en los que se usan una serie de telescopios que proporcionan un conjunto de imágenes que luego son analizadas por los equipos conformados.

Durante tres días el equipo monaguense se reunió para conocer al detalle la metodología  que se aplica para tener éxito en la identificación de asteroides.



Es un trabajo hermoso, plenado de investigación que requiere conocimientos básicos de astronomía, y principios astrométricos. Con el uso de equipos informáticos, internet y por lo menos dos o tres horas de dedicación se puede llegar a ser un descubridor de estos cuerpos menores del Sistema Solar.

Cada dos días, entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre, el ARI enviará paquetes de imágenes, con tres o cuatro de éstas, que luego los equipos (de Venezuela, Uruguay, Portugal e India) designados analizarán y elaborarán su respectivo reporte (http://iasc.hsutx.edu/index_files/Page500.htm).

Los posibles asteroides que no estén en la base de datos son los candidatos a ser identificados como nuevos descubrimientos. Una vez que se corroboren los datos y se revisen las mediciones éstos se comparan con la data actualizada y si no están entonces se ha descubierto un nuevo asteroide.

Los descubrimientos de estos cuerpos son reportados al Centro de Planetas Menores (MPC), de la Universidad de Harvard, que a su vez reporta a la Unión Internacional de Astronomía (IAU).

Es un gran trabajo de logística en lo que se ven inmersos excelentes astrónomos profesionales quienes operan los telescopios en:
Hardin-Simmons University (Abilene, TX)
Lawrence Hall of Science (University of California, Berkeley)
Astronomical Research Institute (Westfield, IL)
Global Hands-On Universe Association (Lisbon, Portugal)
Sierra Stars Observatory Network (Markleeville, CA)
Tarleton State University (Stephenville, TX)
Yerkes Observatory (University of Chicago)
National Astronomical Observatories of China (Beijing, China)
Pan-STARRS (Institute for Astronomy, University of Hawaii)
Faulkes Telescopes Project (Wales)
G.V. Schiaparelli Astronomical Observatory (Italy)
Western Kentucky University (Bowling Green, KY)
Astronomers Without Borders (Calabasas, CA)
Space Generation Advisory Council (Vienna, Austria)
Target Asteroids! (University of Arizona)
Mt. Lemmon SkyCenter (University of Arizona)
Astrometrica (H. Raab, Austria)

Por Venezuela, pueden ustedes observar los equipos conformados en:



El joven Francisco Oviedo, barquisimetano, estudiante del Cuarto Año de Bachillerato, a través de esta campaña impulsada por ALDA, ha sido descubridor del asteroide 2012 XT 154. Su logro, fue reseñado por el diario El Universal el 19 de septiembre de 2013 y se puede apreciar en el siguiente link:

Prof. Orlando Naranjo (izq) y Prof. Freddy Oropeza (der.)
En Venezuela contamos con excelentes profesionales que se dedican a estudiar estos cuerpos menores del Sistema Solar, como por ejemplo el astrofísico Orlando Naranjo (ULA-Grupo Astrofísica Teórica), pero también existen profesionales de otras áreas con fuerte inclinación a la Astronomía como el caso del Prof. Iván Machín (SOVAFA-Planetario Humboldt) quien ha tenido la fortuna de capturar imágenes con su cámara schmidt para aficionados.


Poco a poco este tipo de actividad va sumando instituciones educativas, y agregando estudiantes, tanto de Educación Media como Universitaria, que mirarán el cielo con “ojos científicos” y se sensibilizarán hacia las ciencias naturales en las que tanto nos hace falta talento humano para llevar a Venezuela a ser un verdadero país independiente.
El Sistema Solar interior, entre el Sol y Júpiter. También incluye el cinturón de asteroides
 (la nube en forma de rosquilla blanca), el Hildas
 (el "triángulo" de naranja justo dentro de la órbita de
 Júpiter), los troyanos de Júpiter (verde), y los asteroides cercanos a la Tierra.
 El grupo que lidera Júpiter se  llaman los "griegos" y el grupo final se llaman los "troyanos" (Murray y Dermott, Sistema de Dinámica Solar, p. 107).
 Esta imagen se basa en los datos que se encuentran en el JPL en: DE-405 (efemérides), y la base de datos de asteroides del Minor Planet Center (MPC), publicado en julio 6, de 2006. La imagen muestra el plano de la eclíptica y es una simulación de un software personalizado
escrito para Wikipedia.
   

1 comentario:

  1. hola bueno yo me he leido ya varios manuales basicos de astronomia y astrometrica, y cuando tengo tiempito lemeto el ojo al espacio com mi tubito Celestron 50az, si quisiera participar usando el soft astrometica..como consigo fotos crudas o recientes??? saludos

    ResponderEliminar