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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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miércoles, 7 de diciembre de 2016

DÍA DEL ASTEROIDE (ASTEROID DAY)

Venezuela inicia su participación en el Día del Asteroide
26 de noviembre de 2016



Con la referencia realizada por la Dra. Katy Vieira, del Centro de Investigaciones de Astronomía "Fundación Francisco J. Duarte" (CIDA)[1], a varios grupos astronómicos y universidades del país, el Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcalá" (UPEL), el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF), el Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF) y la Especialidad de Ciencias de la Tierra han asumido desde el 26 de noviembre de 2016 la realización de actividades que permitirán concientizar al público sobre la amenaza que representan estos objetos que han sido catalogados como cuerpos menores de nuestro Sistema Solar.
El Asteroide Eros (dimensiones 34,4×11,2×1,2 km)

Debe recordarse que un asteroide es un objeto, de apariencia rocosa, que puede tomar características carbonácea o metálica. Su tamaño puede ser más pequeño que un planeta pero mayor a lo que conocemos como meteoroide, que orbita alrededor del Sol, cuya trayectoria de la mayoría de ellos no llega más allá del planeta Neptuno. Esa mayoría se encuentra entre la órbita de Marte y Júpiter, que es lo que se conoce como cinturón de asteroides. Hay una parte de los asteroides que se localizan en los puntos de Lagrange de Júpiter, mientras que otros, no menos importante, cruzan las órbitas de los planetas.
¿Pudo un asteroide haber extinguido a los dinosaurios?

Los asteroides tienen una importancia científica, ya que a través de ellos se puede conocer los orígenes de nuestro Sistema Solar, de igual manera pueden representar un peligro para la biosfera del planeta Tierra, entre ellos los Asteroides Cercanos a la Tierra (o como se les conoce en inglés Near Earth Asteroids o NEA). Actualmente, y con los avances de la tecnología se ha llegado a idear maneras de explotación minera de estos objetos, tal como se plantea en el siguiente link, Minería de los Asteroides: https://es.wikipedia.org/wiki/Minería_de_asteroides.

EL DÍA DEL ASTEROIDE (ASTEROID DAY)

El Asteroid Day tiene como fecha de origen en febrero de 2014, cuando el Dr. Brian May, astrofísico y guitarrista famoso de la banda de rock, Queen, comenzó a trabajar con Grigorij Richter, el director de una nueva película titulada 51 grados Norte, que trata sobre una historia ficticia de un impacto de asteroide en Londres y la condición humana que resulta de ese impacto. Luego que Richters hiciera una visita en Starmus, a un evento organizado por el Dr. Garik Israelian y asistido por astrofísicos muy famosos, otros científicos y artistas, entre ellos el Dr. Stephen Hawking, Richard Dawkins y Rick Wakeman, surgió entonces lo que hoy se conoce como Día Asteroide, el cual se celebrará cada 30 de junio de cada año. Hasta los momentos se han celebrado el de 2015 y el de 2016.
Los Fundadores de Asteroid Day
Para los fundadores del Asteroid Day, el 30 de junio de 2016 significó un éxito mundial, ya que hubo más de 500 eventos educativos relacionados con asteroides desarrollados en más de 72 países, que totalizó un poco más de 150.000 participantes directos y un millón de personas a través de las redes sociales, "en vivo".
¿Por qué el día 30 de junio es escogido como el Día del Asteroide?
Se escoge el 30 de junio de cada año como el Día del Asteroide porque ese día, según los registros históricos,  se dio el mayor impacto de un asteroide contra la Tierra, el cual se denominó evento de Tunguska en Siberia, que devastó más de 2.000 kilómetros cuadrados, área que equivale el tamaño de cualquier gran ciudad metropolitana.

OBJETIVOS DEL DÍA DEL ASTEROIDE
El día 03 de diciembre de 2014, fecha en la cual se anuncia oficialmente el Asteroid Day, la organización establece lo que denominó la Declaración de Asteroides 100X, con tres objetivos bien definidos:
1. Emplear tecnología disponible para detectar y rastrear los asteroides cercanos a la Tierra que amenazan a las poblaciones humanas a través de los gobiernos y las organizaciones privadas y filantrópicas.
video
Vídeo que muestra el asteroide GEI0005 en descubrimiento
 preliminar. Análisis y reporte de la campaña
 de la IASC ALL Venezuela. Sep-Oct 2016

2. Multiplicar por cien (100x) la rapidez del descubrimiento y seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra y llegar 100 mil por año en los próximos diez años.
3. La adopción global del Día del Asteroide, para concientizar sobre el peligro de los asteroides y nuestros esfuerzos para prevenir impactos. El Día del Asteroide será el 30 de junio de cada año a partir de 2015.
Actualmente, la Declaración de Asteroides 100X ha sido firmada por cientos de científicos y expertos planetarios, líderes en los negocios y de gobiernos, así como más de 40.000 ciudadanos de todo el mundo.

LAS NACIONES UNIDAS DECLARAN EL 30 DE JUNIO COMO EL DÍA DEL ASTEROIDE

Naciones Unidas. Asamblea General. Septuagésimo primer período de sesiones. Tema 48 del programa. Documento A/71/492.
Cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
Las Naciones Unidas indica una serie de considerando, los cuales se transcribirán con la finalidad de tener los argumentos que le dan solidez a los objetivos del Día del Asteroide. Los considerando son:
a) “Poniendo de relieve el importante avance en el desarrollo de la ciencia y la tecnología espaciales y sus aplicaciones, que ha permitido al ser humano explorar el universo, y los extraordinarios logros alcanzados en las actividades de exploración espacial, incluido el conocimiento cada vez más profundo del sistema planetario y del Sol y de la propia Tierra, en la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales en beneficio de toda la humanidad y en el desarrollo del régimen jurídico internacional que rige las actividades espaciales,”
b) En cuanto a la cooperación internacional resalta lo siguiente: “Profundamente convencida de que conviene a toda la humanidad que se fomenten y amplíen la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, como patrimonio de toda la humanidad, y se persevere en los esfuerzos para que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades, y profundamente convencida también de la importancia de la cooperación internacional en esa esfera, respecto de la cual las Naciones Unidas deberían seguir siendo un centro de coordinación,”
c) Sobre la Ciencia y la Tecnología Espacial resalta: “Convencida de que la ciencia y la tecnología espaciales y sus aplicaciones, entre ellas las comunicaciones por satélite, los sistemas de observación de la Tierra y las tecnologías de navegación por satélite, ofrecen instrumentos indispensables para encontrar soluciones viables a largo plazo en la esfera del desarrollo sostenible y pueden contribuir más eficazmente a los esfuerzos por fomentar el desarrollo de todos los países y las regiones del mundo, y destacando a ese respecto la necesidad de aprovechar los beneficios de la tecnología espacial para aplicar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,”
d) De la Gestión de Riesgos expresa lo siguiente: “Seriamente preocupada por el efecto devastador de los desastres, y deseosa de intensificar la coordinación y la cooperación internacionales en todo el mundo en materia de gestión de desastres y respuesta de emergencia aumentando el acceso de todos los países a los servicios basados en información obtenida desde el espacio y a la información geoespacial y su utilización, y facilitando el desarrollo de la capacidad y el fortalecimiento institucional para la gestión de desastres, particularmente en los países en desarrollo,”
e) Con respecto a la Tecnología Espacial y sus aplicaciones en la Educación dice “Firmemente convencida de que la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales y sus aplicaciones en esferas como la telesalud, la teleenseñanza, la gestión de desastres, la protección ambiental, la gestión de los recursos naturales y la vigilancia de los océanos y del clima contribuyen al logro de los objetivos de las conferencias mundiales de las Naciones Unidas relativos a diversos aspectos del desarrollo económico, social y cultural, en particular la erradicación de la pobreza”,  
Luego de expresados esa serie de considerandos, las Naciones Unidas pasa a establecer las resoluciones, donde en la número 10 expresa:
10. Declara el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides, que se celebrará a nivel internacional cada año en el aniversario del impacto de Tunguska en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, para promover la sensibilización pública sobre los riesgos del impacto de asteroides;

El  informe completo de la Asamblea General puede leerse en:


ACTIVIDADES DEL GRUPO DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES EN ASTRONOMÍA Y FÍSICA (GEIAF)

El GEIAF, de la UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín, realizará una serie de actividades previas al 30 de junio de 2017, entre las cuales se contempla la realización de conversatorios, charlas y coloquios en la sede de pregrado con la comunidad universitaria que se hará extensiva a la comunidad monaguense.

De igual manera, visitará diversas instituciones, de educación básica como universitaria, con la finalidad de informar sobre la importancia de conocer los asteroides y cómo estos objetos han sido testigos en la formación de nuestro planeta. Cómo se pueden detectar, clasificar y poder emprender una misión de desvío en caso de que algunos pudieran impactar contra la Tierra. Cómo la Tecnología Espacial puede contribuir en conocerlos más y descubrir sus secretos guardados en la formación de nuestro sistema solar.
Parte del equipo que llevará el Asteroid Day en la región oriental de Venezuela
De izq. a der.: Gabriel Guerrero, Elianna Ponce, Freddy Oropeza, Marvis Rojas,
María Andreina Leonett y Daniuska Velásquez
Se extiende la invitación a todos los grupos astronómicos del país para que participen en esta iniciativa mundial. para mayor información pueden ponerse en contacto con el GEIAF, a través de  los correos: foropeza7@gmail.com y geiaf_astrofisica7@yahoo.com.

Asteroid Day
     Site oficial

     La Historia detrás del Día del Asteroide (Narrado por Neil deGrasse Tyson)

     B612
          https://b612foundation.org/  
           Dedicado al descubrimeinto y desvío de los asteroides

    Asociación de Exploradores del Espacio

Material sobre Asteroides
     Los Asteroides. Clasificación.

Algunas Informaciones que pueden interesar
     Proyectos de ESA.
          Asteroid Impact Mission (AIM) [en español: Misión Impacto de Asteroides]
     

[1] El CIDA es un ente científico del estado venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT)

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Especialidad de Ciencias de la Tierra
Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF)
Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF)

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