BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

Física Básica (para Ciencias de la Tierra)

TEMA 1.
DESCRIPCIÓN Y ESTUDIOS DE OBJETOS COMO OBJETOS FÍSICOS DE LA CIENCIA. MEDICIÓN DE VARIABLES Y FENÓMENOS APLICACIONES A LA ESPECIALIDAD.

Libro: El Método Científico aplicado a las Ciencias Experimentales

Parte I. Ciencia y Medida


Parte II. Método Científico

Parte III. El Método Científico Experimental

Parte IV. Ciencia y Filosofía
https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_RjZkOHdiVEt6TEU


LA FÍSICA Y LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
La actividad desarrollada por el Docente de Ciencias de la Tierra, es una actividad compleja en cuanto al conjunto de conocimientos que toma prestado de otras ciencias para realizar sus estudios, realizar sus análisis y poder explicar el comportamiento de un sistema tan complejo como lo es planeta Tierra y su entorno.
No es de extrañas que este docente se vea obligado a tener un buen dominio de la Física entre otras áreas para poder llevar a cabo con propiedad y fundamentación científica su estudio, por cuanto es esta ciencia la encargada de estudiar las leyes que gobiernan a la Naturaleza.
La Física es un cuerpo de conocimientos formales, y debe proveer, bajo una serie de actividades, las bases para el manejo de los conceptos, leyes y teorías que posteriormente el estudiante y cualquier persona, amante de las ciencias, debe utilizar o estar en capacidad de entender para el manejo adecuado en la Especialidad de Ciencias de la Tierra.

Guía de Lectura sobre Ciencias de la Tierra
     ¿Por qué Ciencias de la Tierra?
        https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_bnFaelcwdGdnN3c
     Ciencias de la Tierra según Colección Bicentenario
      https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_bGpVc2FDMVczb1k

Importancia de la Física
               https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_bG1sNFNOb1A5TEU

Links a consultar:
   Historia del Pensamiento Científico
           https://www.slideshare.net/khyn/historia-pensamiento-cientifico

  Historia de la Física por Michio Kaku
              https://www.youtube.com/watch?v=MYHm08FjBc8



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TEMA 2.
ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA FÍSICA. SU USO Y APLICACIONES A LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA. 1. El Universo Físico. Las interacciones fundamentales de la naturaleza
2. Estudio del Movimiento
    2.1. Según Aristóteles
    2.2. Según Copérnico
    2.3. Según Galileo
3. Los elementos del Movimiento
4. Clasificación del Movimiento
5. Cantidades escalares y vectoriales

Galileo Galilei y la Cinemática
     https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_UkZPZVJWWTdBd28


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TEMA 3.
ESTUDIO CINEMÁTICO DEL MOVIMIENTO DE UN OBJETO FÍSICO. CINEMÁTICA DEL PUNTO. SU USO Y APLICACIONES A LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA.
1. Deducción geométrica de las ecuaciones cinemáticas del movimiento.
2. Ecuaciones Cinemáticas derivadas del cálculo
3. Análisis de Gráficas del Movimiento

  Extracto de Libro: Ecuaciones de la Cinemática derivadas del cálculo (Serway)
           https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_SDRUWGg0U2U4c2s

  Extracto de Libro. Relación de las Gráficas Posición-tiempo, velocidad-tiempo y
  aceleración-tiempo  (Serway)
           https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_UmE3MUtmcE1zdkk

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TEMA 4.
ESTUDIO DINÁMICO, DE LAS LEYES QUE RIGEN, DESCRIBEN Y CARACTERIZAN A UN OBJETO QUE SE MUEVE BAJO LA ACCIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD. APLICACIONES A LA ESPECIALIDAD.

1. Las Leyes del Movimiento de Newton
2. El Plano Cartesiano.
3. El Movimiento Acelerado
    2.1. Estudio de galileo del Movimiento Acelerado.
    2.2. Caída Libre.
4. Movimiento en el Plano (Movimiento en dos dimensiones)
    3.1. Movimiento en el Plano con Velocidad constante
    3.2. Movimiento en el Plano con Aceleración Constante
             - Semiparabólico
             - Parabólico
5. Movimiento de satélites artificiales

Guía de lectura sobre el Lanzamiento de Proyectiles y Movimiento de Satélites
     (Tomado del libro Conceptos de Física del autor Hewitt)
     Haga click en el siguiente enlace para bajar la guía de lectura:
                https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_anp0cldYMTA4R3c


Leyes del Movimiento de Newton
     Consultar el Libro Introducción a los Conceptos y Teorías de las Ciencias Físicas.
     Gerald Holton. Leer a partir de la página 156. Libro que puede consultar en el siguiente link:

En la biblioteca de la universidad UPEL-IPM se encuentra este libro, su cota es:
          530
          H744
          e.6

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TEMA 5.
TRABAJO Y ENERGÍA

1. Concepto de fuerza. La Inercia
2. Concepto de masa
3. Definición de equilibrio
4. Torque de una fuerza. Momento angular
5. Centro de gravedad. Centro de masa
6. Energía. Teorema del Trabajo y de la Energía

Guía de lectura:
     Estudio del Trabajo y la Energía como forma alternativa para el estudio de problemas. 
     Aplicaciones a la especialidad:
        Modelo I  
             https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_WDB6VFhwLUtyT2M
        Modelo II
             https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_UXhIem9xNFQxZG8


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TEMA 6.
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME 



     1. Estudio del Movimiento Circular
     2. Movimiento Circular Uniforme
     3. Ángulo y velocidad angular
     4. Velocidad angular y aceleración angular.
     5. Período y frecuencia.
     6. Fuerzas Centrales
     7. Movimiento circular no uniforme.
     8. Movimiento relativo con respecto a la Tierra

Guías de Lectura (Teoría y Práctica)

   Movimiento Circular
        Guía 1: El Movimiento Circular

        Guía 2: El movimiento de Rotación
                     https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_UWxTRFJWVFZMZGc            





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TEMA 7.
ESTUDIO DEL MOVIMIENTO PLANETARIO.
LEYES DE KEPLER  Y  LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL DE NEWTON
1. Ley de Gravitación Universal de Newton.
2. Medida de la Constante Gravitacional
3. Peso y Fuerza Gravitacional
    - Masa Inercial
    - Masa Gravitacional
4. El Movimiento planetario. Leyes de Kepler.
5. La Ley de Gravedad y el Movimiento de los Planetas
6. El Campo Gravitacional
7. La energía potencial gravitacional


Leyes de Kepler
     Guía 1: Leyes de Kepler
                      https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_cmJNN0lRR0ExSU0      
     Guía 2: La Mecánica Celeste
                             https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_Mk5GRF9xeFd5TG8
                            
Ley de Gravitación Universal
    Guía 3: Ley de Gravitación Universal. Parte I
                                                
Las Fuerzas Centrales
                        https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_cjBySEY0bmJ4RnM

Guía de Ejercicios
                  https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_U2JzbXJQMGxuWFE

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TEMA 8.
ESTUDIO DE LOS FLUIDOS. PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA

1. Mecánica de los Fluidos
  1.1. Presión. Principio de Pascal
  1.2. Variación de la Presión (profundidad y altitud)
  1.3. Medida de la Presión
  1.4. Fuerza de flotación. Principio de Arquímedes.
  1.5. Dinámica de fluidos. Ecuación de Bernoulli
  1.6. Tensión y viscosidad.

2. Temperatura y Calor
  2.1. Las escalas de temperatura. Celcius, Farenheit y Kelvin.
  2.2. Leyes de los gases.
  2.3. Teoría Cinética.
  2.4. Unidades de Calor.
  2.5. Calor específico
  2.6. Cambios de Fases

3. Nociones básicas de Termodinámica. Principios termodinámicos

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TEMA 9.
NOCIONES DE ÓPTICA. ESTUDIO DE LA NATURALEZA DE LA LUZ

Parte I. Conceptos Fundamentales
1.1.  Radiación.
1.2.  Radiación Electromagnética
1.3.  James Clerk Maxwell y las ondas electromagnéticas. Naturaleza de la luz. Velocidad de la luz
1.4.  Espectro electromagnético
1.5.  ¿Cuál es la fuente de todas las ondas electromagnéticas?
1.6.  ¿Qué determina la frecuencia de las ondas electromagnéticas?
1.7.  Modulación. Modulación de amplitud (AM) y Modulación de frecuencia (FM)
Parte II. Reflexión y refracción
2.1.  ¿Qué es la luz?
2.2.  ¿Cómo se relacionan la conservación de la energía con la de la luz?
2.3.  Explique el fenómeno de la Reflexión. Principio del tiempo mínimo de Fermat. Haga las ilustraciones necesarias para explicar el comportamiento de los rayos de luz que explican la ley de la reflexión en espejos planos y en espejos curvos o esféricos.
2.4.  Explique la reflexión difusa.
2.5.  Explique el fenómeno de la Refracción. Elabore las ilustraciones necesarias para explicar el comportamiento de los rayos de luz que explican la ley de la refracción en lentes (convexo, cóncavo, plano-convexo, plano-cóncavo, bicóncavos y biconvexos). Lentes divergentes y convergentes. Explique brevemente el uso del prisma por Isaac Newton (Dispersión de un prisma). La aberración en los lentes (esférica y cromática).
2.6.  Comportamiento de la luz en un medio transparente.
2.7.  ¿Cómo se forma el arco iris? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que se origine?
2.8.  ¿En qué condiciones se produce un espejismo?
2.9.  ¿Por qué titilan las estrellas?
Parte III. El Color
3.1.  ¿Qué es el color?
3.2.  Explique la relación de la resonancia, la vibración forzada y la reflexión selectiva con el color.
3.3.  Explique la transmisión selectiva.
3.4.  Si una rosa es iluminada con la luz roja, ¿Por qué las hojas se calientan más que los pétalos?.
3.5.  Explique la mezcla de colores (colores complementarios, colores primarios aditivos y colores primarios sustractivos.
3.6.  ¿Por qué es azul el cielo? ¿Por qué son rojas las puestas del Sol?
3.7.  La mayor parte de las estrellas tienen color ¿Por qué parecen blancas?
Parte IV. Ondas Luminosas
4.1.La luz como onda. Explique las propiedades ondulatorias: difracción (ventajas y desventajas), interferencia y polarización. Principio de Huygens. ¿Qué demostró Thomas Young en su famoso experimento?
4.2.  ¿Por qué un microscopista emplea luz azul para iluminar los objetos que observa?
4.3.  Los hologramas y la luz láser.
Parte V. Instrumentos ópticos. Microscopios y telescopios
5.1.  Haga una breve explicación de cómo funciona un microscopio compuesto
5.2.  De igual manera, explique el funcionamiento de un telescopio (reflector y refractor).


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TEMA 10.
FUNDAMENTOS DEL ELECTROMAGNETISMO.
1. Electrostática.
2. Campo eléctrico. Campo eléctrico atmosférico.
3. Potencial eléctrico (terrestre)
4. Campo magnético. Nociones para entender los campos magnéticos de los planetas.


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BIBLIOGRAFÍA A CONSULTAR

Libros:

Introducción a los Conceptos y Teorías de las Ciencias Física. Por Gerald Holton
http://books.google.co.ve/books?id=DROlYRS_VWoC&printsec=frontcover&dq=conceptos+de+f%C3%ADsica&hl=en&sa=X&ei=hMxoVOazFtLIsQTRroC4CQ&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q=conceptos%20de%20f%C3%ADsica&f=false
De este libro revisar: páginas 5, y desde la página 91 hasta la 151 Capítulo 6 al Capítulo 8 El estudio del movimiento.
Este libro se encuentra en la biblioteca del Instituto Pedagógico de Maturín su cota es:
530
H744
e.6


Física. Por Jerry Wilson. 5ta. Edición
http://books.google.co.ve/books?id=KFEvYPsc5IMC&pg=PR5&lpg=PR5&dq=Libro+de+F%C3%ADsica+de+Jerry+D.+Wilson&source=bl&ots=RKUQQzdfJo&sig=an4doStZ_r8Vo48m7mq0wONn01g&hl=es&ei=D7MxTa6IFYjqgAeRvcS6Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEAQ6AEwBg#v=onepage&q=Libro%20de%20F%C3%ADsica%20de%20Jerry%20D.%20Wilson&f=false

El Significado de la Física. Por Carlos Sánchez del Río
http://books.google.co.ve/books?id=TDumBNzJ1jwC&printsec=frontcover&dq=el+significado+de+la+f%C3%ADsica&hl=en&sa=X&ei=ActoVM3zOei0sAT4uYHICA&ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=el%20significado%20de%20la%20f%C3%ADsica&f=false

Física Pre Universitaria. Por Paul A. Tipler. Volumen I
http://books.google.co.ve/books?id=KQz1mq-jfDEC&printsec=frontcover&dq=f%C3%ADsica+preuniversitaria&hl=en&sa=X&ei=e8toVIW0NuvCsASvh4DADA&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q=f%C3%ADsica%20preuniversitaria&f=false

Física Pre Universitaria. Por Paul A. Tipler. Volumen II
http://books.google.co.ve/books?id=7Z-IWpWaP9QC&printsec=frontcover&dq=f%C3%ADsica+preuniversitaria&hl=en&sa=X&ei=e8toVIW0NuvCsASvh4DADA&ved=0CCUQ6AEwAQ#v=onepage&q=f%C3%ADsica%20preuniversitaria&f=false
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LABORATORIO

Práctica I.
Objetivo: Describir y estudiar los objetos naturales como objetos físicos de la ciencia. Medición de variables y fenómenos
1. La Física y su importancia. Método de estudio.
2. La Importancia de la Medición en la Física
3. Concepto de dimensiones y unidades.
4. Definiciones de Unidad Fundamental y Unidad Derivada
5. Sistemas de Unidades. Antecedentes históricos. Sistema Internacional (Dimensiones, unidades de
    base, derivadas y suplementarias). Sistema MKS. Sistema cgs. Sistema Inglés. Sistema Técnico
   (Dimensiones de los Sistemas de Unidades Absolutas y Gravitatorias).
6. Principio de homogeneidad dimensional. Regla para la escritura de unidades. Prefijos utilizados en
    las unidades. Análisis dimensional. Conversión de unidades. Cifras significativas.
7. Mediciones directas y mediciones indirectas.
8. Concepto de error, error sistemático y error aleatorio.
9. Sensibilidad de un instrumento de medición. Obtención experimental de la precisión y de la exacti-
    tud de un instrumento de Medición. Proceso de calibración.
10. Manejo de datos experimentales, incertidumbre de una medición, análisis estadístico elemental de
     datos experimentales. Gráficas de curvas (el método de pares de puntos). Ajuste (Método de Míni-
     mos Cuadrados).

Lectura. Unidad: Las Interacciones. Campos

LAS INTERACCIONES FUNDAMENTALES


            Se te ha ocurrido pensar en lo siguiente:
·    ¿Por qué y cómo se unen las partículas elementales para formar átomos y éstos a su vez moléculas?
·     ¿Por qué y cómo se unen las moléculas inanimadas para formar un organismo viviente, cómo el ser humano?
·     ¿Cómo es que la materia se agrega para formar desde partículas de polvo hasta planetas gigantes?
·     ¿Cómo pueden explicarse los complejos movimientos de los cuerpos celestes?
·     ¿Cómo producen las estrellas su luz y calor intenso?
Te invito a que te plantees otras preguntas más...

Sin embargo, la Física trata de responder éstas preguntas introduciendo el concepto de interacción. 

Se dice que las partículas de la materia interactúan entre sí para producir una configuración estable. Estas son principalmente interacciones electromagnéticas y nucleares (fuertes y débiles). La materia en conjunto también exhibe interacciones gravitacionales. Por ejemplo, podemos decir que si comparamos las distintas magnitudes de las diferentes interacciones, el mundo de las grandes escalas (aproximadamente a partir de 106m) está bajo el dominio de la gravitación. Entre las escalas de 106m a 10-4m se tiene el dominio de la materia en cohesión.

A nivel atómico y molecular los efectos gravitatorios dejan de ser importantes, y la estructura es controlada por un equilibrio de fuerzas de atracción y repulsión eléctricas, en conjunción con la agitación térmica. A escalas inferiores operan las dos restantes fuerzas, es decir la nuclear fuerte y la débil, las cuales no alcanzan a percibir nuestros sentidos, pero son las que mantienen unidas las partículas elementales que conforman el Universo.

Todos los innumerables objetos (vivientes o no) que te puedas imaginar en la naturaleza están hechos de átomos: una hormiga, un helado, un árbol, una montaña, el Sol, etc. Los átomos nunca envejecen. Es curioso que los átomos de nuestros cuerpos han existido siempre, desde el inicio del Universo. Estos átomos se reciclan continuamente entre las innumerables cosas, vivientes o no. Cuando ingerimos alimentos o cuando respiramos, incorporamos a nuestros cuerpos átomos que han pertenecido a otros seres animados o no. Cuando una persona muere muchos de los átomos escapan de su cadáver para reaparecer integrando la vida de otro semejante o la de un animal o la de una planta.

Parece increíble la gran variedad de sustancias que pueden formarse con tan pocos tipos de átomos (actualmente se conocen 118 átomos distintos). La materia puede existir fundamentalmente en cuatro estados: sólido, líquido, gas y plasma. En el estado sólido los átomos y moléculas están vibrando continuamente alrededor de posiciones fijas. Si aumenta la rapidez de la vibración suficientemente, las moléculas pueden abandonar sus posiciones no fijas. Si el material adopta la forma del recipiente que lo contiene, entonces se dice que es el estado líquido. Si se agrega más energía térmica al material, las vibraciones moleculares pueden aumentar y provocar la separación entre ellas y adoptar el estado gaseoso. Si se agrega aún más energía, los átomos en las moléculas pueden llegar a romperse, formando una especie de nube de partículas cargadas: electrones libres y núcleos ionizados desnudos. Este estado se conoce como plasma. La mayor parte de la materia en el Universo se halla en forma de plasma.

La Física, estudia esencialmente la materia y la energía, y es considerada como la más fundamental de todas las ciencias, porque proporciona la base conceptual y la estructura teórica sobre la cual se fundamentan las otras ciencias naturales. Por ejemplo, la química trata básicamente de la aplicación de las leyes físicas en la formación de moléculas y los mecanismos de conversión de ciertas moléculas en otras; mientras que la biología trata de explicar los procesos que ocurren en los cuerpos vivientes y cuyas raíces están en la Física.

Por lo anterior, resulta razonable iniciar nuestro estudio con las cosas de tamaño mediano, analizando los fenómenos que podemos percibir fácilmente, para posteriormente trasladarnos hacia el mundo no familiar de los átomos y partículas subatómicas.

El movimiento de los cuerpos macroscópicos es el más común de los fenómenos observados directamente. La descripción del movimiento, junto con el estudio de su relación con las interacciones es lo que se conoce como la mecánica y será el tema que abordaremos inicialmente. Luego se estudiarán las interacciones gravitacionales (responsable del peso de los cuerpos). Posteriormente tendrás las interacciones electromagnéticas, que aunque aparentemente no están directamente relacionadas con ninguna experiencia sensorial, es la responsable de la mayoría de ellas, como la luz y la visión. A esto se le agregará un estudio de las diversas manifestaciones de la energía (calor, luz, sonido entre otras).

Como verás según avances en el estudio de la Física te irás dando cuenta cómo serás capaz de llegar a explicar una diversidad de fenómenos aparentemente desvinculados entre sí, basándote en un pequeño número de conceptos y leyes básicas. Ese es el reto, de que llegues a comprender las leyes físicas y te familiarices con ellas, a fin de poder entender, enfrentar y resolver problemas relacionados principalmente, con tus propias experiencias de la vida.

Para reflexionar:
  • ¿Cómo se manifiesta la acción de un cuerpo sobre otro?
  • ¿Por qué varía la forma de un cuerpo por acción de una fuerza?
  • ¿Qué es fuerza?
  • ¿Qué fuerza recibe el nombre de fuerza de gravedad?
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GALILEO GALILEI
Galileo, en el campo de la Física, formuló las primeras leyes sobre el movimiento; e introdujo la metodología experimental, con lo cual se obtuvo la calificación de "padre de la ciencia moderna".




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GUÍA DE LABORATORIO


Sistema Internacional de Unidades de medida
  (Ver errores en las medidas) web: Curso Interactivo de Física en Internet
    Dale clic Aquí

Fórmulas para el cálculo de área y volumen de figuras geométricas
     https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_OW9QckRkWmhnbXM

     https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_OHRIa29JS05yeVk

Tabla de Conversión de Unidades
    https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_RW5UQUp4Z2p0LTg

El vernier (nonio) y su principio de funcionamiento
     https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_VjlyVlFHN1dQenM


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MATERIAL DE LECTURA. GUÍAS

- Cómo aprende el Ser Humano

- Los Fenómenos Físicos

El Movimiento. Gráficas

- El Movimiento. Nociones Básicas

Movimiento Verticales. La Caída Libre

Construcción de Instrumentos Didácticos

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EXPERIMENTOS EN EL ESPACIO

Ver qué sucede si tratas de exprimir un trozo de tela en el espacio, y mucho más
http://www.youtube.com/watch?v=o8TssbmY-GM&sns=tw


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LINKS A CONSULTAR

El Conocimiento Científico

Ciencia Fácil. Experimentos con materiales caseros y reciclados

Física con ordenador. Curso Interactivo de Física en la Internet

Física Hoy.
Un apasionante viaje al mundo de la Física: actualidad, estudios y salida profesionales

Ciencia Fácil. Experimentos con materiales caseros y reciclados

Física Recreativa.
Problemas, videos, experimentos caseros
     
Física 2000.
Una jornada interactiva a través de la Física Moderna

Física CIENTEC.
Problemas, videos, experimentos caseros

Ciencia de sofá.
Un blog dedicado a ayudar a entender mejor el mundo en el que vives

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FÍSICA PARA TODOS
     Redes y Nodos (Electromagnetismo)
     Ver el siguiente link
                http://www.youtube.com/watch?v=8i1V4UuQ9ko

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MANUAL DE TESIS DE GRADO UPEL
    Ver el siguiente link

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METODOLOGÍA
    Los Mapas Conceptuales. Una herramienta para aprender y enseñar.
    De Manuel Francisco Aguilar Tamayo.Ver el siguiente link
https://www.academia.edu/11982383/El_mapa_conceptual_una_herramienta_para_aprender_y_ense%C3%B1ar?auto=download&campaign=weekly_digest

Mapas Mentales
   Para bajar el material, haz click en el siguiente link:
           https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_cjhXMXNsZlpoUXc      Parte 1
           https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_WTBIVWtVejZQaTA     Parte 2

Mapas Conceptuales
   Para bajar el material, haz click en el siguiente link:
    https://drive.google.com/open?id=0B8bHpWSiEhu_WTBIVWtVejZQaTA
    Este material les ayudará a elaborar los mapas conceptuales y mentales con más seguridad.

LINK DE LOS LIBROS DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO
      http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html