BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 25 de marzo de 2017

ASTEROID DAY EN MATURÍN. VENEZUELA

https://sites.google.com/site/ciagfupelipm/nodo-venezuela

El día martes 31 de enero de 2017 se llevó a cabo la primera charla, en el marco del evento mundial denominado Asteroid Day, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín. El escenario fue el Auditorio "Libertadores de América" de la sede pregrado. Con la presentación de esta charla queda inaugurada la Cátedra Abierta: Una Mirada Transdisciplinar de las Ciencias con el apoyo de la Subdirección de Extensión y Subdirección de Investigación y Postgrado.


Con la asistencia de estudiantes y profesores de la UPEL-Maturín y el acompañamiento del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) se desarrolló el tema "Asteroid Day. Nodo Venezuela" bajo la responsabilidad del Prof. Freddy Oropeza. Una explicación sobre de qué trata esta iniciativa mundial y del respaldo recibido por la Asamblea de las Naciones Unidas.


Los asteroides como cuerpos menores del Sistema Solar, y parte residual en la formación de nuestro sistema planetario, representan un peligro potencial en aquellos, cuya trayectoria se cruce con la de nuestro planeta. Los dos últimos eventos, el de Tugunska (Siberia) en 1908 y la del meteoro de Cheliabinsk el 15 de febrero de 2013, han motivado a una reacción a nivel mundial para empoderar al público en general sobre los peligros de un impacto en cualquier parte de la Tierra.

Fuente: Wikipedia

Como referencia a este último objeto, caído en el 2013, la NASA lo describió de la siguiente manera: "Se estima que el tamaño del objeto sería aproximadamente 17 metros de alto por 15 metros de ancho , con una masa de 10.000 toneladas en el momento de su ingreso a la atmósfera, haciéndolo a una velocidad de 18 km/s (64.800 kph) y desintegrándose a los 32,5 segundos de dicho ingreso". 

Vídeo: https://interlude.fm/v/VL9bgM

Ya muchos observatorios astronómicos, astrónomos y grupos aficionados están realizando acciones que permitan establecer estrategias para la detección de posibles amenazas. Ya es un mandato de la ONU en ese sentido. De hecho ya existe un Proyecto de Desviación de Asteroides en caso de probable impacto con la Tierra.


Para las próximas semanas se estarán realizando otras charlas relacionadas con los asteroides, tanto en espacios universitarios como escolares, y de la comunidad en general, todo esto como preámbulo al evento mundial a celebrarse el día 30 de junio de 2017. ¡Falta poco!

Datos curiosos


Otras investigaciones han determinado que el meteoroide era una roca perteneciente al tipo condrita y se le estimó una edad de aproximadamente cuatro mil cuatrocientos cincuenta y dos millones de años. En el momento de su explosión, su onda sonora pudo detectarse a más de quince mil kilómetros de distancia y su velocidad de propagación fue 55 veces la velocidad del sonido.


La Medalla de los Juegos de Invierno de 2014 entregada a los ganadores contenía porciones del meteorito de  Cheliabinsk.

Albúm de Fotos:
https://www.facebook.com/Geiafastrofisica7/media_set?set=a.10211828690261200.1073741866.1488319243&type=3

Links para saber más

https://www.facebook.com/NEOShield

https://www.neoshield.eu

Asteroid day 2017 UK Press Conference

An interactive video recap of the russian meteor
https://interlude.fm/v/VL9bgM

Programa de Subvenciones de objetos cercanos a la Tierra
http://www.planetary.org/explore/projects/neo-grants/

El Ataque de los Asteroides.
https://www.youtube.com/watch?v=3AN7mE-zrd8
42 minutos

Bólido de Cheliábinsk

No hay comentarios:

Publicar un comentario