BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

viernes, 25 de septiembre de 2015

IV CONGRESO NACIONAL SOBRE DIDÁCTICA DE LA FÍSICA

II CONGRESO TRANSDISCIPLINAR DE LAS CIENCIAS
Mérida, del 10 al 12 de junio de 2015

Con la organización del Grupo de Investigación Científica y de Enseñanza de la Ciencia (GRINCEF), el Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara" (núcleo perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL), así como el esfuerzo de otras universidades, se llevó a cabo el IV Congreso Nacional sobre Didáctica de la Física (IV-CNDF) y el II Congreso Nacional sobre Didáctica Transdisciplinar de las Ciencias (II-CNDTC), en los días 10 al 12 de junio de 2015.

Tanto el CNDF como el CNDTC, son espacios abiertos para la discusión y divulgación de los resultados de investigaciones científicas y humanísticas donde confluyen las teorías relacionadas con la didáctica de la Física, y en sentido más general, el de las Ciencias Naturales lo cual permite estar a la par de las nuevas tendencias que se relacionan con el área de la enseñanza y el aprendizaje.
De izq. a der. Prof. Tirso Hernández (IP-Maturín),
Prof. Freddy Oropeza (IP-Maturín) y Prof. Lenin Cariel (IP-Maracay)

Estos congresos surgen a partir del año 2010, cuando por iniciativa del Prof. Lenin Cariel (UPEL-Maracay) organiza el I CNDF, del 9 al 12 de noviembre en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Maracay. Para el 2014, con la organización del III CNDF se da inicio al I CNDTC con los esfuerzos de varios profesores investigadores, entre ellos cabe destacar a la Profa. Milagros Rodríguez, de la Universidad de Oriente (Núcleo Cumaná).

La iniciativa ha tenido como objetivo realizar estos congresos, de manera anual, y con sedes a lo largo de nuestro país. Es así como Maracay (2010), Mérida (2011 y 2015)  y Araya (2014) han sido escenarios de estos importantes congresos.

En el 2016, ambos congresos se trasladarán al estado Monagas, donde la IX Jornada Nor oriental de Astronomía le abre sus espacios para convertir al oriente del país en el punto de convergencia de la comunidad de investigadores en Didáctica de las Ciencias para un nuevo intercambio de experiencias en la enseñanza de la Astronomía, la Física, Química, Biología, Matemáticas, Tecnología, Conocimiento y Sociedad.

El Instituto Pedagógico de Maturín presente en el IV CNDF y II CNDTC
Así como se estuvo en las ediciones de ambos congresos en el 2014, con una Conferencia Central y presentación de carteles, en este año 2015 el IPM estuvo representado por el Prof. Tirso Hernández (con contribución oral y cartel), Profa. Eliseth Rodríguez (cartel) y Prof. Freddy Oropeza (con contribución oral y cartel).
Con el Cartel ganador de Mención Honorífica
Prof. Tirso Hernández, Profa. Eliseth Rodríguez y Prof. Freddy Oropeza

Los trabajos de investigación presentados fueron los siguientes:
  • Mapa de Enseñanza - Aprendizaje de la Matemática en el Estudio de las Derivadas de Funciones Reales de una Variable Real por el Prof. Tirso Hernández.
  • Cartel "Recursos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Naturales" por la Profa. Eliseth Rodríguez (Ganador de Mención Honorífica de acuerdo al jurado calificador). 
  • El Cénit Solar. Implicaciones Didácticas en la Enseñanza de la Física por el Prof. Freddy Oropeza.
El Cénit Solar "Implicaciones Didácticas en la Enseñanza de la Física.
Línea de Investigación en Enseñanza de la Astronomía
Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF)

¡En el 2016, les esperamos en Monagas!

Link de imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario