BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 26 de septiembre de 2015

TALLER DE ASTRONOMÍA BÁSICA (Cosmic Light EDU kit)

Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz
Maturín, 20 y 21 de Julio de 2015.



En las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, sede de pregrado, el pasado mes de julio de 2015 se llevó a cabo el “Taller de Astronomía Básica”, el cual tuvo como objeto compartir con los profesores, preparadores y estudiantes de la Especialidad de Geografía e Historia, así como de la Especialidad de Ciencias de la Tierra algunos temas importantes de la ciencia astronómica, y más aún cuando se tiene la relevancia del año 2015, como el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz.

Quienes participaron en este taller desarrollan contenidos de Astronomía en sus distintas unidades curriculares por lo que manejar los fundamentos de la ciencia de urania será de beneficio en sus ambientes de aprendizaje, en sus estrategias pedagógicas para la enseñanza y estímulo a la investigación en el área que compete a ambas especialidades.
 
Los participantes del taller

Con la motivación y organización del Prof. Edwar Palma, el apoyo de la Coordinación de Investigación del IPMALA, Dr. Maximino Valerio y el respaldo del Subdirector de Investigación y Postgrado, Dr. José Acuña Evans se emitió la Resolución de Consejo Directivo estableciéndose el llamado e inscripción de los participantes interesados.

Prof. Edwar Palma (der) y Prof. Freddy Oropeza (izq)
 en el cierre del taller

De igual manera, el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), a través de la Dra. Katy Vieira, colaboró con oficializar ante la Unión Internacional de Astronomía, que el taller se dictara con la metodología Cosmic Light EDU kit, luego que Lina Canas (NUCLIO – GTTP - IAU) así lo solicitara. Así mismo, el CIDA aportó los planisferios celestes para los participantes.

Uso de telescopios

Contenidos del Taller
Facilitador: Prof. Freddy  J. Oropeza R.
Duración: 16 horas académicas
Objetivo:
Discusión de los principios fundamentales de la astronomía, así como reconocer y estudiar la importancia de las tecnologías de luz en la vida diaria y en el desarrollo del mundo futuro.
Contenido:
-         Evolución del conocimiento astronómico.
-         Apreciar la importancia del estudio de la luz y la aplicación de tecnologías basadas en la luz para el desarrollo sostenible mundial.
-         La Tierra: Movimiento, estaciones, velocidades y efectos.
-         Esfera Celeste; tiempo, constelaciones, planisferio celeste.
-         Sistema Solar: planetas, cometas, asteroides y meteoros. Sistemas extrasolares
-         Estrellas, etapas, evolución.
-         Telescopios y su construcción.
-         Galaxias y cosmología
-         Uso de software astronómicos.
-         Construcción de recursos para la enseñanza  y aprendizaje de la astronomía.
-         Uso y manejo de telescopios (nociones de óptica y espectro electromagnético).
Material entregado:
-         CD
-         Planisferios
-         Certificado



Qué son los Talleres Cosmic Light kit EDU

En vista que el año 2015 se celebra el Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz por iniciativa de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la luz en nuestras vidas, su potencial para la promoción del desarrollo sostenible y para mejorar nuestras fronteras del conocimiento. En tal sentido, la Unión Astronómica Internacional (IAU) reconoce la importancia de la luz para la astronomía y apoya que la tecnología basada en la luz debe ser para el logro de una mayor eficiencia energética, disminuyendo el desperdicio de energía y minimizando la contaminación lumínica, lo que es clave para la preservación de los cielos oscuros.

El Cosmic Light kit EDU es un gran esfuerzo liderado por la UAI, que en el marco de IYL2015, agrupa a un equipo virtual con muchas actividades, herramientas y otros recursos sobre el tema de la ciencia de la luz. Este kit contará con el apoyo continuo para la enseñanza de las comunidades en todo el mundo, y un componente especial diseñado para los niños con discapacidad visual también será incorporado.

El kit Cosmic Light kit EDU invita profesores de ciencias de todo el mundo para organizar talleres a nivel local en el marco de IYL2015. Los organizadores recibirán un paquete de golosinas cósmico de luz, orientación sobre la organización de talleres, apoyo con la evaluación y la disponibilidad del panel de expertos para hablar en el taller a través de Skype o Hangout en tiempo real sobre diversos temas. Los talleres se pueden adaptar la formación de los educadores con el objetivo de traer temas de vanguardia. Luz para la educación es la visión de esta oportunidad única en la que se proporcionará conocimientos de diversas áreas virtualmente a través del equipo, la formación de los participantes con manos y mentes para sus aulas. Para ampliar esta información, visite la siguiente dirección: http://nuclio.org/cosmiclightedukit/  

Imágenes de la actividad en




No hay comentarios:

Publicar un comentario