BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 19 de junio de 2011

III ENCUENTRO ESTADAL DE ASTRONOMÍA. Monagas 2011




El día 17 de junio de 2011, la comunidad de Cachipo, del Municipio Punceres, se vistió de Astronomía.

De la mano organizadora del Prof. Raúl Márquez y de la Profa. Jennifer Zambrano, en unión de sus estudiantes, personal docente, administrativo, obrero y de la comunidad en general llevaron a cabo el encuentro tan esperado por todas las instituciones educativas del estado Monagas, pertenecientes al Subsitema de Educación Media, participando todos los niveles y modalidades.

Fueron veinte y ocho (28) los trabajos presentados, que con mucho ingenio, paciencia y sabiduría los estudiantes dieron a conocer a las autoridades de la Zona Educativa, a los Superivisores de Distrito y Municipales, así como a todos los presentes.

El encuentro contó con la presencia del Sr. Enrique Torres, Coordinador UNAWE-Venezuela, y funcionario del Centro de Investigaciones de Astronomía "Fundación Francisco J. Duarte" (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.


El Sr. Enrique Torres se mostró complacido del nivel de los trabajos expuestos. En especial, la de los niños de Primaria, quienes mostraron su dominio del tema, dictando clases magistrales a los presentes.


El mayor reconocimiento a los organizadores del III Encuentro Estadal de Astronomía, que tuvo como sede la cancha techada de Cachipo, lo que muestra el perfecto binomio del Liceo Nacional "Antonio José de Sucre" y la comunidad. Ésta última participó con tres trabajos de investigación y la elaboración del Astronauta y del Satélite "Simón Bolívar", dispositivos que causaron la admiración de los asistentes, quienes no se pudieron aguantar la tentación de tomarse fotos para el recuerdo.

Merecido homenaje a la Profa. Lastenia Lisboa y Profa. Alicia de Ochoa, quienes recibieron todo el cariño de sus "nietos" e "hijos" que han formado durante más de veinte y cinco años de carrera docente, dedicados a los Centros de Ciencias de Monagas.



Estos encuentros nacen del trabajo que realiza la Coordinación UNAWE-Monagas, la Cátedra de Astronomía de la Especialidad de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín y del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) apoyados por el esfuerzo de las Coordinaciones Zonales del Programa de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental y de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

El IV Encuentro Estadal de Astronomía tendrá como sede el Liceo Nacional "Luis Padrino", Municipio Maturín, quienes tendrán la responsabilidad de llevar a cabo tan importante evento. La capital del estado Monagas brillará en el firmamento en el 2012. ¡Allá nos veremos!


Más de 400 imágenes puedes ustedes observar haciendo click en:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2094973182429.131888.1488319243&l=d272334eb0

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2095091985399.131889.1488319243&l=694835f4b1

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2096077810044.131961.1488319243&l=e01c7320b3



¡Felicitaciones!



Por la Zona Educativa:

Profa. Zelandia Fiamengo

Profa. Lídice Fermín

Profa. Rosa Lara

Por la Coordinación UNAWE-Monagas

Prof. Freddy Oropeza

Por la Coordinación UNAWE-Venezuela. CIDA

Sr. Enrique Torres

Por la UPEL-IPM

Prof. Freddy Oropeza (Cátedra Astronomía)

Grupo GEIAF

sábado, 18 de junio de 2011

TALLER DE ENTRENAMIENTO GALILEO



Los días 15 y 16 de junio de 2011, en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), aula 6E, se dieron cita 28 participantes, entre docentes y estudiantes, para recibir las técnicas de la Astrofotografía, que impartieron Enrique Torres, Antonio Ballesteros y Oliver López. Los dos primeros del Centro de Investigaciones de Astronomía "Fundación Francisco J. Duarte" (CIDA) y López del Planetario Humboldt.

Diez y seis (16) horas de trabajo intenso que deja en los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para el estudio y análisis de cuerpos celestes mediante técnicas de astrofotografía y software de procesamiento digital de imágenes, de tal manera que los docentes y sus alumnos puedan desarrollar proyectos de investigación en el análisis de características del sistema solar (planetas, satélites, asteroides, cometas), monitoreo de estrellas variables, novas, descubrimiento de supernovas y cualquier otro aspecto que pueda ser estudiado mediante el análisis de imágenes astronómicas.


Un agradecimiento muy especial a la Profa. Yadira Arias, de la Coordinación de Gestión Ambiental, de la Universidad Bolivariana de Venezuela quien, conjuntamente con su personal, facilitaron la logística de la sede para la realización de este importante taller.


Organizadores:
Coordinación UNAWE-Monagas. Prof. Freddy Oropeza
Coordinación Zonal Programa Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental. Profa. Zelandia Fiamengo
Coordinación Zonal Programa Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Profa. Lídice Fermín. Profa. Rosa Lara
Zona Educativa del Estado Monagas

Imágenes del trabajo en:

III Jornada de Astronomía y IV de Física en el "Nuevos Horizontes"



La Astronomía cada vez se afianza más en las instituciones educativas del estado Monagas, así como la Física cubre con eventos importantes en la Educación Media.

Esta vez, invitado por la Profa. Yelitza Gómez (Física-UPEL. IPM) y los estudiantes que cursan el Quinto Año de Bachillerato, organizadores de la III Jornada de Astronomía y IV de Física en la Unidad Educativa Integral "Nuevos Horizontes" hicieron acto de presencia tres profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con las siguientes ponencias:

Mirtha Andrade (Especialidad de Física): "La integración de las Ciencias Naturales en el Liceo Bolivariano: Posibilidades para enfrentar el nuevo reto";

Tirso Hernández (Especialidad de Física) : "Propuestas para incorporación de nuevas tecnologías en la Enseñanza de la Óptica Geométrica"; y,

Freddy Oropeza (Especialidad de Ciencias de la Tierra): "Cuerpos Menores del Sistema Solar"


Tales exposiciones dejan un aporte invaluable en el área de las ciencias y en el conocimiento de los estudiantes y docentes de la institución.

El evento se efectuó el día lunes 13 y martes 14 de junio de 2011.

¡Éxito y felicitaciones por la organización e institucionalización de estas jornadas científicas!

Las imágenes en:

I Jornada de Física y Astronomía en el Complejo Educativo Nacional "Libertador Bolívar"

Una gran fiesta del saber se dio en la institución educativa ubicada en Quiriquire.

Bajo la organización del Prof. Luis Martínez y sus estudiantes, y con el apoyo de todo el personal de la "Libertador Bolívar" pudo iniciarse este encuentro de experiencias.


Se dieron cita como ponentes, de alta calificación, como la Profa. Mirtha Andrade, Prof. Tirso Hernández, Prof. Danny Lugo, Profa. María Hernández, Profa. Claudia Rodríguez, Prof. José A. Lucas, Profa. Mariannys y Profa. Jennifer Zambrano entre otros. Todos ellos Profesores de Física.



Mayor el deleite de los jóvenes estudiantes de tener tanta información con respecto a las ciencias naturales, más con el Planetario Itinerante del IVIC y todo el saber astronómico desarrollado.

De igual manera, el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF), de la UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín estuvo presente con la ponencia "Astronomía y Divulgación Científica de la mano con el GEIAF" con Xavier Campos como ponente, siendo acompañado por Elianna Ponce, Enrique Camacho, Oswaldo Reyes y Alvaro Landaeta.

Desde acá mis más sinceras felicitaciones a todo el Complejo Educativo Libertador Bolívar.

Para ver las fotos de la actividad haga click en:

El Planetario Itinerante del IVIC en Punceres

Desde el pasado lunes 13 hasta el jueves 16 de junio de 2011 se hizo presente el Planetario Itinerante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, a través de la Coordinación del Programa Ciencia para el Pueblo "Apropiación Social de los saberes científicos", con la Lcda. Mayra Montilla y los jóvenes Oliver López y Salomón Gómez, integrantes del personal del Planetario Humboldt y7 colaboradores del IVIC.

La visita del planetario se hizo realidad, gracias a las gestiones del Profesor de Física Luis Martínez, docente del Complejo Educativo Nacional "Libertador Bolívar" (PDVSA-Quiriquire) con la colaboración de la Coordinación UNAWE-Monagas. El Prof. Luis Martínez, conjuntamente con todo el personal docente, administrativo y obrero, y con la participación activa de los estudiantes realizaron la I Jornada de Física y Astronomía.

El Planetario Itinerante del IVIC tuvo su sede momentánea en el referido complejo educativo deleitando a toda la comunidad del Municipio Punceres.

El Planetario


Los planetarios itinerantes surgen del convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, y están vinculados al programa "Ciencia para el pueblo", siendo su esencia acercar el conocimiento astronómico a niños, jóvenes y adultos de las diferentes regiones de Venezuela.

Un planetario, es un proyecto que invita a los estudiantes al conocimiento del espacio en forma entretenida, para convertir el aprender en una verdadera aventura. Los temas se han desarrollado sobre la base de los Planes y Programas de Estudio que generan una metodología que facilita y acerca a los estudiantes al Universo y la Astronomía haciendo de ella una ciencia alcanzable.

Lo más asombroso del Universo se observa en el planetario itinerante, ya que es un sistema que permite proyectar el cielo nocturno de forma artificial o virtual donde se pueden identificar las constelaciones, y los astros de una manera fácil, siendo a su vez dinámico para el aprendizaje en la materia de quienes lo deseen.


Los itenerantes tienen la forma de un domo, cuyo diámetro varía. Este domo es inflado con un ventilador. De acuerdo a su diámetro, si es de 6 metros, pueden ingresar 60 niños o unos 40 adultos, quienes se sientan adentro para disfrutar del cosmos.

¡Ciencia para la gente!

Los operadores del Planetario: Oliver López, Yajaira Montilla y Salomón Gómez.

en los jardines del Complejo educativo "Libertador Bolívar", Quiriquire.

Esta es la tercera vez que un planetario nos visita. La primera vez fue en la III Jornada Nor Oriental de Astronomía en la sede de Pregrado del Instituto Pedagógico de Maturín y la segunda en la II Feria de Ciencia y Tecnología de Monagas, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con la organización de Fundacite Monagas.

********

Esperemos que en el futuro cercano Monagas cuente con un planetario, fijo e itinerante. Poderosos instrumentos didácticos que llevarán beneficios académicos, culturales y de turismo a nuestro estado.


La Astronomía en el Festival Estadal Juvenil de ASOVAC. Monagas 2011


El Festival Estadal Juvenil de la ciencia se realizó en la U.E. "Santa Bárbara", ubicada en el Tejero, Municipio Ezequiel Zamora entre los días 08 y 09 de junio de 2011.

Las instituciones educativas pueden participar con tres trabajos de investigación, con estudiantes del Nivel de Secundaria, y a la vez presentan un cartel por trabajo. De todos los carteles presentados se selecciona uno para la Orden Arístides Bastidas. Y de todas las mesas de exposiciones se escogen los cinco trabajos de investigación que representarán a Monagas en el Festival Regional de las Ciencias (ASOVAC) en el que participarán los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Esto será desde el 23 al 25 de junio de 2011 en el Hotel Luciano Junior de la ciudad de Maturín.

Invitado por la Profesora Lastenia Lisboa, Coordinadora Estadal del Festival de la Ciencia, tuve la oportunidad de presenciar, como jurado de la Mesa de Biotecnología, la exposición de los diversos trabajos realizados por los estudiantes de las instituciones educativas que decisieron participar.

La Astronomía se hizo presente con las exposiciones "Construcción de un Planetario Artesanal para la Enseñanza y Aprendizaje de los elementos que forman parte del Sistema Solar" cuya autora es la estudiante del Tercer Año de Bachillerato, Irene de la Rosa (UNEFI); y "Diseño de una Galaxia Química como recurso didáctico en el estudio de la Tabla Periódica de los Elementos" cuyas autoras son Yamileth Palma y Franniurkis Moreno, del Complejo Educativo Nacional "Gregorio Rondón". Mis felicitaciones a sus tutores Juan Carlos Martínez y Noraima Guatarasma respectivamente.

El Planetario fue seleccionado para su presentación en el regional. ¡Éxitos a todos los participantes!

Entes organizadores:
Asociación para el Avance de las Ciencias (ASOVAC). Coordinación Monagas
Coordinación del Programa de Centros de Ciencias, Tecnología y Ambiente de la Zona Educativa del estado Monagas.

Apoyo:
U.E. "Santa Bárbara", (PDVSA)