BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 18 de junio de 2011

El Planetario Itinerante del IVIC en Punceres

Desde el pasado lunes 13 hasta el jueves 16 de junio de 2011 se hizo presente el Planetario Itinerante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, a través de la Coordinación del Programa Ciencia para el Pueblo "Apropiación Social de los saberes científicos", con la Lcda. Mayra Montilla y los jóvenes Oliver López y Salomón Gómez, integrantes del personal del Planetario Humboldt y7 colaboradores del IVIC.

La visita del planetario se hizo realidad, gracias a las gestiones del Profesor de Física Luis Martínez, docente del Complejo Educativo Nacional "Libertador Bolívar" (PDVSA-Quiriquire) con la colaboración de la Coordinación UNAWE-Monagas. El Prof. Luis Martínez, conjuntamente con todo el personal docente, administrativo y obrero, y con la participación activa de los estudiantes realizaron la I Jornada de Física y Astronomía.

El Planetario Itinerante del IVIC tuvo su sede momentánea en el referido complejo educativo deleitando a toda la comunidad del Municipio Punceres.

El Planetario


Los planetarios itinerantes surgen del convenio entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, y están vinculados al programa "Ciencia para el pueblo", siendo su esencia acercar el conocimiento astronómico a niños, jóvenes y adultos de las diferentes regiones de Venezuela.

Un planetario, es un proyecto que invita a los estudiantes al conocimiento del espacio en forma entretenida, para convertir el aprender en una verdadera aventura. Los temas se han desarrollado sobre la base de los Planes y Programas de Estudio que generan una metodología que facilita y acerca a los estudiantes al Universo y la Astronomía haciendo de ella una ciencia alcanzable.

Lo más asombroso del Universo se observa en el planetario itinerante, ya que es un sistema que permite proyectar el cielo nocturno de forma artificial o virtual donde se pueden identificar las constelaciones, y los astros de una manera fácil, siendo a su vez dinámico para el aprendizaje en la materia de quienes lo deseen.


Los itenerantes tienen la forma de un domo, cuyo diámetro varía. Este domo es inflado con un ventilador. De acuerdo a su diámetro, si es de 6 metros, pueden ingresar 60 niños o unos 40 adultos, quienes se sientan adentro para disfrutar del cosmos.

¡Ciencia para la gente!

Los operadores del Planetario: Oliver López, Yajaira Montilla y Salomón Gómez.

en los jardines del Complejo educativo "Libertador Bolívar", Quiriquire.

Esta es la tercera vez que un planetario nos visita. La primera vez fue en la III Jornada Nor Oriental de Astronomía en la sede de Pregrado del Instituto Pedagógico de Maturín y la segunda en la II Feria de Ciencia y Tecnología de Monagas, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) con la organización de Fundacite Monagas.

********

Esperemos que en el futuro cercano Monagas cuente con un planetario, fijo e itinerante. Poderosos instrumentos didácticos que llevarán beneficios académicos, culturales y de turismo a nuestro estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario