Invitado por el Prof. Juan carlos Ochoa, Profesor de Física y muy ligado a las actividades de Astronomía, el día jueves 30 de marzo de 2011, el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física, Br. Xavier Campos, Br. Álvaro Landaeta y el Br. Oswaldo Reyes, acompañados del Prof. Freddy Oropeza compartimos experiencias en el evento organizado por los estudiantes de las secciones del tercer Año y coordinado por el Prof. Ochoa en el Liceo Nacional "Creación El Furrial".
Mañana de mucha actividad. A las 8:30 am se da inicio al evento. Concentrados en la cancha techada, se escuchan las palabras de inauguración por parte del Coordinador del evento, prof. Juan C. Ochoa, seguidamente la subdirectora invita a todos a participar activamente en el desarrollo del encuentro científico.
Bajo muchas expectativas, ya que es la primera vez que se da este tipo de acontecimientos en el liceo, los estudiante organizadores invitan a los ambientes preparados. cada uno de esos ambientes dan lugar a la exposición de los estudiantes, con sus investigaciones en Física y Astronomía. Entre los trabajos se destacan los siguientes:
Área I: Biblioteca: Como desaparecer el agua, Sistema Solar, La Física del secador de Cabellos y las Constelaciones.
Área II: Volcán y Lanzamiento de Cohetes
Área III: La Aventura de Observar Meteoros, La Luna, Apártate (Electroscopio),Cohete de vinagre, cascada de luz y Extintor (funcionamiento y demostración).
Área IV: triturador (presión atmosférica), Termómetro y Tornado.
Todos son trabajos que exigieron horas de investigación , de debate de ideas y con la intencionalidad de llevar temas que vemos a diario, de la cotidianidad, pero con explicaciones científicas.
Estos son los eventos que motivan, que engrandecen un país. Los estudiantes, sabiéndolos orientar, desarrollan su potencial y se transforman en seres humanos más seguros.
Así como el profesor Juan Ochoa, existen muchos docentes preocupados por la motivación de sus alumnos hacia el estudio. No escapan factores como baja autoestima, hábitos de estudio prácticamente nulo, e incluso graves problemas afectivos y familiares, sin contar con las prácticas tradicionales de enseñanza escasamente motivadoras y muy desligada del componente experimental de las ciencias.
Eventos de este tipo, aunque no pretenden ser una panacea, los docentes comprometidos en organizarlos saben que ayuda a implicar al alumno en su proceso de aprendizaje, con actitudes positivas hacia la ciencia, además contribuye al desarrollo de la creatividad con el establecimiento de procedimientos científicos. Y, no sólo eso, sino que al ser grupal la organización, crea actitudes de colaboración, participación y responsabilidad en el alumno, definitivamente es un entorno en el que se desarrolla favorablemente el clima de las relaciones humanas.
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