BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 2 de abril de 2011

Homenaje al Prof. Juan Westphal



Estas líneas están dedicadas al Profesor Juan Westphal quien inició el estudio de la Astrofísica en el Instituto Pedagógico de Maturín. Sin haber tenido la oportunidad de conocerle, nos motivó a continuar su legado. Lo que a continuación leerán es el discurso pronunciado por el estudiante Luis David Ruiz, como homenaje al insigne Profesor Juan Westphal, quien dedicó gran parte de sus años de vida a la Especialidad de Física del Instituto Pedagógico de Maturín. Homenaje que se le rindió en la apertura de las Jornadas Nor Orientales de Astronomía y Física, y que en este blog se recoge para que perdure en el tiempo. Estas fueron las palabras:

"Hoy rendimos un sencillo y merecido homenaje a un astro de la docencia, modelo y ejemplo indiscutible de dedicación y amor a la educación: Juan Ángel Westphal Allende, el eterno profesor y amigo que nació en Valparaíso, Chile en 1932, siendo sus inolvidables y memorables padres el Sr. Juan Westphal y la Sra. Zaida Allende, creadores de un eminente docente y visionario de la enseñanza de la física.

Sus estudios pedagógicos fueron realizados en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre 1952 y 1958, culminando su carrera inició a trabajar en la Universidad de Chile dando clases como profesor de matemática y física en la escuela de geología, desarrollando además en simultaneo la labor de profesor de física en educación secundaria, con lo cual dio un excelente ejemplo de vida moral y profesional promoviendo la necesidad de desarrollar un pensamiento complejo y eficaz en pro de una útil y visionaria enseñanza de la física.

Siempre haciendo énfasis en modelos experimentales útiles para profundizar la enseñanza, en su cuarto año de pedagogía desarrolló proyectos novedosos, entre los cuales destaca el proyecto de la cámara de Wilson que realizó junto a su compañero y amigo Roberto Núñez, fiel visionario de tan ilustre personaje, siendo invitados a Bolivia en 1957.


Familiar y con un sentido del Humor, Juan Ángel Westphal Allende tiene en su historial a una Esposa Admirable, un Amor Eterno que se mantiene vivo, en 1959 se casa con Sylvia Donoso, con quien tuvo cuatro hijos Juan (1960), Alex (1961), Viviana (1962) y Sylvia (1963), luces de sus ojos y certeza de un gran futuro familiar. En 1960 entró a trabajar en la Universidad de Chile, viaja a Uruguay desarrollando el curso de PSSC, recibiendo invitaciones de Brasil (1963) en el Desarrollo de Proyectos de Investigación de nuevas técnicas de Enseñanza en Física.


En 1963 esperando su 4ta hija y acompañado por su esposa, elaboran cinco Unidades de Instrucción Programada, así como diez cortos y un largometraje, Trabajos Prominentes de la Física de la Luz, y Recursos de Laboratorio con Materiales de Bajo Costo. Panamá recibió a este ilustre Maestro de Maestros con la presentación de cursos de PSSC. La UNESCO en 1970 lo contrata como enviado especial.

En 1974, como consecuencia del Golpe de Estado en su país, llega a Venezuela en Marzo, y como anécdota histórica llega a Caracas el día en que el Ex-Presidente Carlos Andrés Pérez asume el Poder, porque en 1966 visito Venezuela, dictando un curso de PSSC junto con Sergio González en el Instituto Pedagógico de Caracas. El Profesor Carlos Eduardo Medina fue a Caracas a buscar profesores y sorpresivamente se encuentra con el nombre de Westphal, y no duda ni un instante en proponerle su magistral presencia para trabajar en el Instituto Pedagógico de Maturín, que desde ese mismo año, le recibió con afecto y en seguida con intelecto y propiedad desarrollo cursos como Física Moderna, Mecánica I, Epistemología de la Física e incluso fue Presidente Editor de la Revista del Profesor de Física, hasta el final de su trayectoria, que sigue viva y digna de elogios.

Sin descuidar la Proyección Internacional de la Enseñanza de la Física, viaja a México en 1977 y 1978 desarrollando la Enseñanza de Profesores y el Mejoramiento de la Física, a Honduras en 1981 como participante en el Encuentro Centroamericano de la Física, donde por el reconocimiento de su trayectoria y sin pensarlo, terminó dictando importantes cursos y magistrales trabajos sobre Física de la Luz y Sonido. En 1980 por segunda vez en Panamá fue magistral su desarrollo en Cursos y Talleres sobre Física de la Luz, siendo testigos de esta temática amigos y estudiantes entre los cuales destacan Prof. Argenis Cordero y el Prof. Andrés Rodríguez.

Su hobbies, la astronomía, a pesar de que las condiciones aquí en Maturín, no eran tan favorables, su perseverancia y su amor a la misma, no amilanaron sus gustos más elocuentes compartiendo esta faceta con sus amigos entre los que destacan: Prof. Sergio González (+), Prof. Efraín Rivera, Prof. Gustavo Criscuolo y Prof. Cesar Quijada.


Pensador, Excelente Educador, Enseñó sin mezquindades, Paciente, Excelente Cocinero, Formador permanente y actualizado, siempre demostró la tendencia a desarrollar de forma óptima el Pensamiento Humano, hacerse preguntas y plantearse problemas con varios caminos para la resolución de situaciones físicas y cotidianas, vocación por la Docencia, valor que dejo siempre claro a sus dicentes entre los cuales destacan: Prof. Humberto Díaz, Prof. Wilmer Salazar, La joven Prof. Mirtha Andrade, las promociones del 85,73 y 76 e incluso todo aquel que le conoció, recibiendo además el premio CONABA (Comisión Nacional para el Beneficio Académico), lo cual es significativo por su inmensa preocupación por el bienestar estudiantil.

En el año 2003, dejo de estar físicamente entre nosotros, pero como los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, sigue viva su enseñanza al igual que su ejemplo, los cuales permanecen en nuestros espacios académicos por hoy, por mañana y para siempre. Honor a los Grandes, Honor a Juan Ángel Westphal Allende."


No hay comentarios:

Publicar un comentario