BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 10 de abril de 2011

Visita al Complejo Educativo Nacional El Danto


El día miércoles 06 de abril me apersoné al CEN "El Danto", Municipio Punceres (50 Km aproximadamente de Maturín) por invitación del Director, Prof. Jesús Mota y el Prof. Edgar Cabrera.

Mucha emoción en el Prof. Cabrera, al mostrar los trabajos realizados, con relación a la Astronomía, por sus estudiantes del Tercer Año. El Prof. Cabrera es Profesor de Química, y realiza un excelente trabajo, no sólo con los estudiantes de sus grados y secciones, sino que lo lleva a todos los estudiantes de la institución, desde el Nivel Inicial, pasando por el Nivel de Primaria hasta llegar al Nivel de Educación Media. Sin duda alguna, los profesores comprometidos con las ciencias desarrollan la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la aplicación de métodos innovadores que privilegian el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia.

Especial fue la presentación realizada por el estudiante Alejandro Hernández, de 8 años de edad, y que cursa tercer grado. Alejandro realizó una disertación sobre la biografía de Galileo Galilei. ¡Excelente!. Felicitaciones a la Profa. Gumersinda Salazar y al Prof. Cabrera, ambos con una integración sin igual van despertando vocaciones y dando a conocer las potencialidades de cada joven estudiante.

De igual manera se pudo constatar la integración del Joven Ronaldo Ugas, niño con necesidad educativa especial, pero que impresiona con sus trabajos y dibujos sobre la Luna. Y los estudiantes de la Profa. Yolimar Jiménez, quienes mostraron su volcán de una manera muy divertida.


Interactué con los jóvenes del Tercer Año, conversando y comentando sobre los instrumentos elaborados: telescopios con lupas, Maqueta del Satélite "Simón Bolívar", entre otros.


El CEN "El Danto" muestra, con estas actividades, que no hace falta poseer laboratorios equipados y grandes dotaciones. Con docentes motivados y aplicando la Didáctica de la Astronomía o de las Ciencias se pueden generar investigaciones educativas significativas.

Más imágenes en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario