BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

viernes, 12 de septiembre de 2014

LA SONDA ROSETTA, PHILAE Y EL COMETA 67P/CHURYUMOV-GERASIMENKO


Un título que quizás para muchos no tenga importancia, y que quizás otros digan: “¿Qué utilidad tiene eso?”.
En ese sentido, yo diría que la primera utilidad es el beneficio científico; el de poseer más conocimiento, ya no sólo por lo que tenemos cerca, sino por lo que está más allá, que en algún momento se creía inalcanzable. Y lo inalcanzable, la Astronomía lo ha hecho posible.
Quién no se ha formulado estas preguntas: ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, y allí, para las respuestas de estas dos importantes preguntas nuevamente la Astronomía tiene las respuestas.
El hecho de que, por primera vez, desde la existencia de la humanidad, un objeto robótico se pose sobre un cometa, constituye un punto de reflexión en lo que el ser humano ha logrado.
Repasemos estos hechos:
         El Universo tiene 13810 millones de años. ¿Podían nuestros ancestros decir con seguridad la edad del Universo? Claro que no. Sólo daban por sentado que el Universo existía por siempre, pero con el desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología, se construyó la sonda espacial Planck, producto de numerosas investigaciones en el campo de la Astronomía. Años de esfuerzos, de múltiples investigadores hicieron posible que hoy digamos con certeza la edad del Universo (sólo revise el sitio de la Agencia Espacial Europea y vaya a la Misión Planck, para que se dé un banquete de conocimientos sobre la edad del Universo).
         Existen miles de millones de sistemas planetarios, lo cual cambió la concepción de nuestra existencia en el Universo. Hoy estamos ante un hecho que en el que pudiéramos conseguir las condiciones similares a nuestro sistema solar, y por lo tanto la existencia de vida en otro rincón del Universo es posible. Ya no será descabellado pensar en vuelos espaciales tripulados o no para llegar a esos posibles mundos.
         Sin la astronomía los avances de la Física no son posible. Una de ellas, fue con el simple hecho de observar los satélites de Júpiter se pudo establecer la velocidad de la luz de manera muy precisa y esto impactó de manera positiva en el avance de la Mecánica Cuántica, lo que a su vez hizo posible el desarrollo de la microelectrónica. ¿Ha pensado, por un momento, la no existencia de esa microelectrónica? Si no lo ha hecho, reflexione qué pasaría si no contáramos con los satélites artificiales, o cómo sería su estilo de vida si ya no existiera la electricidad.
         Estoy seguro que ha escuchado sobre las supernovas pero, ¿sabe usted realmente lo útil de sus descubrimientos? Gracias a ellas se tiene conocimiento sobre lo que hoy se denomina energía oscura (el 70% del Universo contiene este tipo de energía).
         Los astrónomos, tanto los que investigan como los que enseñan, han aportado a la sociedad innumerables beneficios: de las cámaras CCD, hoy usted tiene cámara fotográfica en su celular, y hasta en un bolígrafo espía. Los detectores de rayos X en muchos lugares, como aeropuertos, surgieron de instrumentos astronómicos. Ni hablar de la Astrometría (parte de la Astronomía) de la que  hacemos uso para ubicar los satélites, sondas espaciales y telescopios más allá de nuestra atmósfera, nos ha dado la facultad de dar con mucha precisión el lugar en el que nos ubicamos, es decir, ha originado el GPS; y no sólo eso, sino que podemos comunicarnos en fracciones de segundo en cualquier parte del mundo.
Ciencia y tecnología, en otras palabras el desarrollo de las ciencias básicas potencia la tecnología, y allí, la Astronomía ha sido fundamental.

Volviendo al título, ese que parece carecer de importancia, el hecho de pasar de maravillarnos o asustarnos, de creer el fin del mundo, ahora nos lleva a acercarnos más al conocimiento de cómo apareció la vida en nuestro Sistema Solar. Punto importante, merece esto para Ciencias de la Tierra (rama de la Planetología, y a su vez de la Astronomía), donde tendremos más información sobre cómo también se formó nuestro Sistema Solar y por supuesto, nuestro planeta Tierra.

Recuerden, y está comprobado, que los grandes recursos financieros aplicados a la ciencia astronómica no se consideran gastos, sino una inversión. En Europa, un euro invertido en la actividad espacial reporta a la economía entre cuatro y veinte veces su valor. Esto hace que surjan nuevos negocios que permiten obtener innovación que luego son aplicadas a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario