BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

martes, 30 de septiembre de 2014

UN DÍA DE ASTRONOMÍA EN LA UNIDAD EDUCATIVA “FERMÍN TORO”

marzo, 25 de 2014

Un día lleno de satisfacciones al compartir con los estudiantes del tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa “Fermín Toro”, ubicado en la avenida Bolívar de la ciudad de Maturín.
Invitados por el Prof. Henderson Subero, quien fue integrante del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) mientras estudiaba la Especialidad de Física en UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín, el GEIAF inició con una charla de motivación (quiénes somos, qué hacemos y por qué la astronomía).
Posteriormente se desarrolla la charla “orientación estelar” con la finalidad de que los chicos se inicien en la identificación de los diferentes elementos, que a simple vista, pueden observar en la bóveda celeste.
Los estudiantes quienes se mostraron interesados con lo presentado en la charla dieron rienda suelta a sus preguntas y comentarios. Para sorpresa, uno de ellos muy dedicado en la formulación de sus preguntas y comentarios. Nombraba las diferentes constelaciones y llegó a exclamar “en una de mis vacaciones estaba tan aburrido que me puse a leer sobre astronomía y me aprendí algunos catálogos estelares”. Este estudiante tiene futuro. Me imagino lo que le debió pensar la Dra. Katy Vieira cuando estuvo en contacto con este mismo grupo de estudiantes, invitada también por el Prof. Henderson Subero.

La astrobiología en Monagas


Seguidamente, el Br. Gabriel Guerrero (estudiante de la Especialidad de Biología) e integrante del GEIAF, se estrenaba con su charla “La Astrobiología”.


Con una estructura muy didáctica, Gabriel fue integrando la Biología, con la Química, la Física y la Astronomía, no sin pasar por la historia de las ciencias. Amena y de excelente captación en el interés de los estudiantes, esta charla mereció los aplausos de los presentes. ¡La astrobiología da sus primeros pasos en Monagas!

La sesión práctica



En la sesión práctica, los estudiantes pudieron deleitarse con el armado de espectroscopios y la importancia de esta técnica en la Astronomía, y recibieron unos armables de antenas de Radioastronomía.



Para culminar, se hizo una demostración de lanzamientos de cohetes, la cual se combinó con un buen banquete de los refrigerios preparados por los estudiantes anfitriones.

Nuestro agradecimiento a la Directora del plantel , Profa. Maritza Sardiña, a su personal directivo, docente, administrativo y obrero de la Unidad Educativa “Fermín Toro”, y en especial a sus estudiantes por compartir saberes astronómicos.

Los estudiantes del Liceo Privado "Femín Toro" acompañados del GEIAF, una vez culminadas las actividades

Por el GEIAF, estuvieron Jhean Carlos López (Ciencias de la Tierra), Isnain Romero (Ciencias de la Tierra), Elianna Ponce (Ciencias de la Tierra) y Gabriel Guerrero (Biología),

No hay comentarios:

Publicar un comentario