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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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domingo, 12 de febrero de 2012

NOCIONES EDUCATIVAS Y POLÍTICAS DEL NUEVO SATÉLITE "MIRANDA" (VRSS-1)

Importante las declaraciones del Presidente de la República, con motivo de la partida de veinte venezolanos a China para su capacitación en lo que se refiere al manejo del Satélite "Miranda" (VRSS-1).




Para la Astronomía venezolana es importante, porque para quienes estamos inmersos en la divulgación científica, para quienes estamos apasionados con la divulgación de la ASTRONOMÍA, esas palabras deben convertirse en el APOYO necesario para que nuestros esfuerzos, en pro de las ciencias, se irradien con más profundidad.

Somos muchos los que a lo largo y ancho de nuestro país estamos despertando vocaciones, dándole una mirada diferente al saber científico. Somos muchos los que, a través de la Astronomía, hacemos llegar el conocimiento de cómo ha sido y es la carrera espacial; de cómo nuestro país ha ingresado en la historia de las Ciencias Espaciales y que tenemos el potencial y la cratividad para seguir desarrollando esta área del conocimiento.




Sólo a través de la Educación y de la capacitación podremos tener un país con soberanía tecnológica, de apoderamiento del conocimiento, de ciencia para la gente y con la gente, de incremento de nuestras capacidades nacionales para usar la ciencia y la tecnología espacial como una herramienta fundamental para promover la inclusión social y el desarrollo integral del país.


Sostiene Roquel O., (2007): la educación bolivariana, es la nueva relación Estado-Sociedad, desde la escuela como espacio de concreción de las acciones y como principal forma organizada del poder del estado, promueve la participación para lograr los cambios institucionales y culturales necesarios para consolidar el modelo de desarrollo endógeno y soberano a través de crecimiento de la producción social, la corrección de los desequilibrios y la sustentabilidad ambiental para alcanzar una calidad de vida digna, la escuela es entonces, un eje clave para la trilogía Estado-Sociedad-territorio; es el eje para la formación en participación de ciudadanos para la nueva república, donde el saber, el hacer y el convivir se conjuguen para la réplica del modelo de desarrollo concebido en la constitución (pág. 20).



En un artículo de prensa de la AVN, publicado el 11 de febrero de 2012 y titulado "Proyecto del satélite venezolano Miranda: Ingenieros venezolanos van a China" se mencionó de la partidad de China de varios ingenieros, quienes se capacitarán como líderes del segundo proyecto del satélite venezolano Miranda.

Este satélite tendrá como funciones la de observación de la Tierra, con potencial en Educación, Seguridad y Defensa; y será construido y lanzado en China, pudiéndose colocar en órbita este mismo año 2012, en el mes de septiembre o de octubre.

Con la puesta en órbita del VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satellite) el país contará con dos satélites. El "Simón Bolívar" (Venesat-1) dedicado a las telecomunicaciones y el "Miranda" que tendrá como objetivos específicos el de evaluar la desertificación y situación de los suelos agrícolas, cosechas, minería ilegal y movimiento de tropas.

El artículo menciona las frases del Presidente de la República, al despedir al grupo de venezolanos que viajarán a China: "Nos encantaría capacitar a jóvenes de la ALBA, estoy seguro de que China va a cooperar ", y esta otra: "Pido al Consejo de Ministros se capacite en materia espacial".

Esta última frase le da compromiso de Estado a la capacitación en materia Espacial, o Ciencias del Espacio, por lo que se requiere que todos nuestros maestros y profesores venezolanos se capaciten en Astronomía.

Sin educación no lograremos la independencia tecnológica.


Propuestas para que el pueblo venezolano se eduque en Astronomía y en Ciencias Espaciales:

1. Apoyar con recursos, materiales y financieros, a quienes divulgamos la ciencia astronómica por parte del Gobierno Nacional, Gobernaciones y Alcaldías, y aquellas empresas públicas y privadas comprometidas con la educación. Una forma de iniciar este apoyo es realizando un censo de los grupos de astronómicos por parte de cada Fundacite y elevarlo a consideración al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología con apoyo de FONACIT.

2. Proyectos de creación de Planetarios Móviles (o Comunitarios).

3. Construcción de Planetarios fijos en cada capital estatal con lo que se conformaría una Red de Planetarios a nivel nacional. Los Planetarios son herramientas didácticas poderosas para la educación.

4. Potenciar las universidades en investigación espacial, apoyándolas en la creación de Diplomados y Postgrados.

5. Crear revistas científicas, regionales y municipales, que publiquen investigaciones de corte educativo en el desarrollo de la Astronomía y Ciencias Espaciales.

6. Apoyar la creación y desarrollo de Encuentros Municipales, Estatales y Nacionales en Astronomía y Ciencias Espaciales.


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