El Prof. Alcalá, Profesor de Física, amante de la poesía y de escribir sobre aspectos de la Física, nos proporciona en esta oportunidad ciertas anécdotas e ideas que se relacionan con el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, 2015 (http://www.light2015.org/Home.html), decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 68/221 del 20 de diciembre de 2013.
El escrito es el siguiente:
A Neyda Torres in memoriam
Estoy en este mundo para tener un compromiso con la luz
Armando Reverón
El 2015 fue
decretado por la UNESCO como el AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Y DE LAS TECNOLOGÍAS BASADAS EN LA LUZ. Y ante este vocablo, ¿qué evocaciones experimenta un ser
de 80 años que ha sido Profesor
de Física durante 55 años y por añadidura con suma afición y pasión por el tema de la luz?. Hacer
experimentos con la luz, me permitió hacer buenas contribuciones en el Proyecto Piloto de Física de la UNESCO, en San Pablo, Brasil,
1963-1964.
Allí, al escuchar las conferencias del Dr. Nahum Joel y con su estímulo personal me encariñé con la Óptica. ¿Quién no sería estimulado en tales circunstancias para optar por el estudio de la luz? Además, como sobre este tema he estado elaborando, desde 1971, un montaje audiovisual sobre la "Física de los crepúsculos”, en el cual se conjugan la ciencia y la poesía, se afirma en mí tal vocación.
Allí, al escuchar las conferencias del Dr. Nahum Joel y con su estímulo personal me encariñé con la Óptica. ¿Quién no sería estimulado en tales circunstancias para optar por el estudio de la luz? Además, como sobre este tema he estado elaborando, desde 1971, un montaje audiovisual sobre la "Física de los crepúsculos”, en el cual se conjugan la ciencia y la poesía, se afirma en mí tal vocación.
Cómo hablo de evocaciones ante un vocablo. Comencemos entonces a hacer un vocabulario con todos
los posibles términos que tengan a la palabra LUZ como raíz etimológica y que
estén relacionados con ella.
Más, es
necesario que de entrada fijemos el concepto de luz. En Física se entiende como
luz la sensación que en el ojo humano produce la radiación electromagnética del
intervalo 3800 a 7600 Angström (Å), por eso algunos autores le llaman radiación
luminosa. Según esta concepción lo correcto es decir radiación ultravioleta y no luz ultravioleta.
GLOSARIO DE
TERMINOS RELACIONADOS CON LA LUZ.
Luminoso,
iluminado, illuminati, ilustrar,brillante, fulgor, balizaje, incandescente, llama, brasa, farol, lámpara,
bombilla, laser, led, lumen, lux, lustrar, candela, luxómetro, deslumbrar, alumbrar,
fotografía, fotón, vela, antorcha, lucero, Lucifer, Lucila, Luzmar, mechurrio,
fogata, fuegos fatuos, arco iris, ceguera, bioluminiscencia, Luzbel, luciérnaga, cocuyo, gel luminiscente de Roosegaarde, cámara
oscura o cámara de orificio, lente, cámara fotográfica, telescopio,
microscopio, espectroscopio, espectrómetro, astrofísico, astrónomo, fibra óptica, fosforescencia, fluorescencia, la
gloria, los perros del sol, iridiscencia, halo solar, experimento de Young,
vidente, lumniscencia, luminosidad, luminancia, aurora, farol, polarización del azul del cielo, dispersión de la luz, auroraboreal, aurora austral, crepúsculo, apagón, vuelo de las abejas, obscuridad, tiniebla, sombra, candileja, sombras chinescas, Teatro Negro de Praga, eclipse, penumbra, centella, transparente, traslúcido, cuerpo negro, reflexión especular, pantalla difusora, colores, color mate, cinematógrafo, proyector, insolación, manchas solares, La Venus del Espejo, cromointerferencias de Cruz Diez, hologramas, relámpago de verde, luz del puente, escenografía, punto ciego, opaco, semáforo, lumbrera, holocinetismo de Rubén Nuñez, campo de visión, Relámpago de Catatumbo, foroelasticidad, retroproyector, resplandor, linterna, la Lámpara de Diógenes, Fuego de San Telmo, faros antiniebla, endoscopio, luminosidad de una lente.
A partir del
análisis psicolingüístico de este glosario se pueden conceptualizar varias
líneas de ideas interconectadas con la
luz de modo holístico, aun en el espacio del espíritu porque hay una poética de la luz, según Gastón
Bachelard quien escribió “La Poesía del Espacio” y en su obra “La llama de la vela” lo deja entrever. Si alguien con la curiosidad de un niño lee cada término de este vocabulario y hace la correspondiente pregunta ¿Qué significa?, no sólo aprendería algo de Física sino que ampliaría sus conocimientos sobre la cultura humana. Sería sumamente
interesante tener un Foro donde todos los profesionales que trabajan con la
luz, en todos los sentidos y acepciones, sin excluir ni exceptuar a nadie,
pudieran aportar sus experiencias y resultados, frutos de sus labores. ¿Quiénes
serían los invitados a tan magno Foro?
Los físicos tanto teóricos como experimentales especializados en las
indagaciones sobre la luz, los fotógrafos, los astrofísicos, los astrónomos, los pintores, los escenógrafos, los luminotécnicos, los poetas, los chamanes, los psíquicos, los
sacerdotes, los pastores, los directores de teatro, los psicólogos, los dramaturgos, los psiquiatras, los orientadores, los profesores de Física, los profesores de Biología y los Profesores de Química, entre otros. Alguien podría objetar tal miscelánea de profesionales, por un
prejuicio racionalista.
A vía de
ilustración presento el caso de la obra “Teoría de los colores” escrita por el
poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, que contiene una crítica a la Óptica de Newton, y es una obra consultada en las escuelas
de arquitectura, a pesar de su antigüedad, y superada apenas por “The elements
of the colour” por Johannes Itten y Faber Birren. La separación de los
conocimientos quizá pueda compararse con la división del trabajo, tal
reducción es insano y alienante, y hace al hombre un ser unidimensional.
La integración de los saberes debe ir acompañada, como medida profiláctica de la honestidad intelectual, porque una de
las lecciones del Glosario es que hay lucidez, y a la par hay alucinación. Aprendí sobre
la alucinación en un diccionario de carne y sangre, Neyda Torres, mi esposa. Un
día llegué a casa, recién de entrevistar a un amigo, líder religioso, que
viajaba por Latinoamérica llevando el Mensaje. Fui a preguntarle cuánto tiempo pasaba
con su familia en todo el año y si era muy poco, cómo lo pasaba, es decir la
calidad del tiempo. En ambas preguntas salió reprobado, de acuerdo a su propia
confesión. Le expresé mi preocupación a mi esposa. Ella le conocía y me dijo,
como si lo hubiera pensado un siglo: “Mientras él ande alucinado no podrá
cambiar”.
Hemos de entrada
definido a la LUZ, por rigor semántico del discurso y en verdad es innecesario ya que todos lo videntes saben lo que es la LUZ. Ahora bien, desde el punto de vista científico
no podemos dar una definición sino una referición,
refiriéndonos a cómo se comporta y no decir con palabras lo que es en sí. Hay en el desarrollo de Óptica, históricamente, diferentes
modelos o imágenes sobre la luz. Por eso en su estudio se habla de Óptica
Geométrica (modelo del rayo y de partícula) y Óptica Física (modelo de onda y
del fotón). La mejor expresión para un modelo no es la icónica sino la matemática. Celebro con gran fruición al ver que universitarios exhiban en sus franelas y aun tatuado en sus espaldas un cartel que reza: "Y Dios dijo: sean (las cuatro ecuaciones de Maxwell) y se hizo la luz".
El Dr. Albert
Báez, padre de Joanne Báez y del Proyecto Piloto de Física de UNESCO, en un
Journal of Physics sugirió un bello experimento donde se conjugan ambos
modelos. Uno de los kits de experimentos del curso Física de la luz que
desarrollamos en Sao Paulo de 1963 a 1964, fue el de la Cámara de orificio para
mostrar el experimento del Dr. Báez. El Dr. Nahum Joel, a
nombre de UNESCO, difundió la fotografía obtenida con esa cámara de
orificio: de un objeto que consiste de una diapositiva con los términos LUZ, ÓPTICA, FOTOGRAFÍA, FOTOGRAFIA en diferentes tamaños en decrescendo y de la
cual se obtienen con orificios de 2; 1; 0,6; 0,35; 0,15; y 0, 07 mm, las
imágenes fotográficas donde se observa la no resolución en las tres primeras
por superposición de los haces de luz. La cuarta foto es la de perfecta
nitidez, en cambio en las dos siguientes
la pérdida de resolución se da por efecto de difracción. En los libros: Óptica
de Hecht & Zajac, y en Campos y Ondas de Alonso & Finn están exhibidas
esas seis fotografías. Es un óptimo experimento para mostrar esos dos modelos, el rayo y la onda, que de un modo crucial explican algunos fenómenos de la luz.
El arco iris,
fenómeno de todos conocidos y que produce un emocionante asombro al contemplarlo, fue
explicado por Isaac Newton y por Descartes. Se trata de dispersión por
refracción de la luz. La radiación luminosa al pasar de un medio a otro cambia
de velocidad. Si es luz blanca, como cada color tiene diferente velocidad de
propagación el ángulo de desviación o dispersión será diferente. De acuerdo a
la ley de Snell: el producto del índice de refracción por el seno del ángulo
correspondiente es constante, permite deducir que el color rojo se dispersa más
que el violeta, respecto a la normal como referencial. Es saludable dar un “un aviso a los navegantes”. La gran mayoría de
los libros de Física, incluyendo el Jenkins & White, cuando enseñan el
fenómeno de dispersión lo muestran vinculado al prisma de dispersión como si
fuera un fenómeno geométrico y es un efecto físico: el índice de refracción es una función decreciente de la longitud de onda, de contrabando están introduciendo un error
conceptual. Quizá el único libro que expone el asunto de manera correcta es el
del Profesor Pohl, quien demuestra que en un bloque de caras paralelas suficientemente
espeso, de 10 cm, el rojo y el violeta salen resueltos. Y demuestra con el
corte que se le hace al bloque que el prisma lo que hace es amplificar la
separación de los colores.
Foto captada por Freddy Oropeza, 14/01/2014. Maturín, Venezuela |
En la primera
edición del libro de texto del PSSC se cometió la misma pifia. La segunda
edición se escapó porque el profesor chileno, de ascendientes alemanes, Gerardo
Melcher, quien conocía el libro de Pohl, estaba presente en los talleres donde
se elaboraban los equipos del PSSC y les hizo el experimento del bloque de
caras paralelas y les convenció de ese modo para que hicieran la corrección en
el texto, para la segunda edición.
Otro fenómeno
que explica la ley de Snell es la reflexión interna total. Los chorros de agua
iluminados internamente en las fuentes de las plazas se deben a ese efecto y la
tecnología de las fibras ópticas que han permitido, junto con los láseres,
optimizar las comunicaciones. El otro modo de dispersarse la luz, es por
difracción. Se da el efecto de difracción
cada vez que se limita el frente de onda de una propagación ondulatoria. Si el
obstáculo es comparable con la longitud de onda se da ese fenómeno. El azul del
cielo, los crepúsculos y efecto Tyndall se explican por la interacción de la
luz con partículas, desde las moléculas de oxígeno en la alta atmósfera hasta
los aerosoles y partículas de polvo, así
como el humo azul de un cigarro.
El fenómeno la gloria, que desde 1969, The Scientific
American ha estado publicando artículos para dar razón de su física,
recientemente en la edición de enero del 2012 un físico brasilero da la
explicación más novedosa, es también un caso de difracción Aprovecho de hacer una observación de lenguaje y comunicación: hay en castellano una sola palabra de dispersión tanto por refracción así como por difracción, lo que me ha obligado ponerle apellido a cada una para diferenciarlas: dispersión refractiva y dispersión difractiva.
Esto acontece en todas las lenguas romances, originadas del latín. En cambio en Inglés, en Alemán y en Holandés no. Por ejemplo a la primera, en inglés, se le denomina dispersión y a la segunda scattering y así no se da lugar a confusión alguna.
Si uno consulta a Internet con el título ÓPTICA DE LA ATMÓSFERA aparece información abundante sobre otros fenómenos asombrosos que no he mencionado. No quiero dejar pasar la ocasión para nombrar uno que llama poderosamente mi curiosidad y que aparentemente no se da en la latitud donde resido y el cual se menciona en el capítulo 1 de la novela “El cazador” de E.M. Corder, la cual tuvo la versión en cine como “El francotirador” con Robert de Niro de protagonista. Se trata de los perros del sol. Si alguien piensa que están agotados todos los fenómenos que la luz puede mostrar le recomiendo que viva con sus ojos bien abiertos para que el asombro que nos regala la naturaleza no le sorprenda.
Esto acontece en todas las lenguas romances, originadas del latín. En cambio en Inglés, en Alemán y en Holandés no. Por ejemplo a la primera, en inglés, se le denomina dispersión y a la segunda scattering y así no se da lugar a confusión alguna.
Video que muestra columnas de luces en la ciudad de Maturín,
el día 12 de julio de 2012, aproximadamente a las 10:52 pm.
Ese día fue abundante la lluvia y bajó la temperatura ambiental
Si uno consulta a Internet con el título ÓPTICA DE LA ATMÓSFERA aparece información abundante sobre otros fenómenos asombrosos que no he mencionado. No quiero dejar pasar la ocasión para nombrar uno que llama poderosamente mi curiosidad y que aparentemente no se da en la latitud donde resido y el cual se menciona en el capítulo 1 de la novela “El cazador” de E.M. Corder, la cual tuvo la versión en cine como “El francotirador” con Robert de Niro de protagonista. Se trata de los perros del sol. Si alguien piensa que están agotados todos los fenómenos que la luz puede mostrar le recomiendo que viva con sus ojos bien abiertos para que el asombro que nos regala la naturaleza no le sorprenda.
El experimento de Young o de la doble rendija es
para mí el experimento paradigmático o por excelencia en la Física. Primero y
principal: Young experimentó con ondas superficiales en una cubeta de mercurio
con dos vibradores en fase y al observar el patrón de interferencia de máximos
y mínimos, de crestas y valles, dio el salto genial para hacerlo con un par de
orificios, no de rendijas.
Y obtuvo el patrón de franjas interferencia, de
máximos y mínimos, de franjas brillantes y franjas oscuras. Otro “aviso a los
navegantes”: insisto en lo de los dos
orificios porque muchas mentes ingenuas creen que el patrón de franjas es
porque son rendijas las que producen el efecto y para convencerles, además de
hacerles el experimento con la pareja de orificios conviene mostrarles la
matemática de la intersección del plano de la pantalla con las superficies
hiperbólicas de máximos y mínimos. Y de paso se aprovecha de calcular el
lugar geométrico de ellos no con una burda aproximación trigonométrica sino
usando con rigor la ecuación de la hipérbola, lo que la mayoría de los libros
pasan por alto. También de ese modo, se visualiza la razón de los anillos concéntricos en el experimento de la lámina de mica del Profesor Pohl, los cuales son bandas de Haidinger y no bandas de Fizeau, como son los anillos de Newton.
Ahora bien, lo de mayor peso para calificar de paradigmático al experimento de Thomas Young es considerar: i) Fue crucial para decidir entre la teoría corpuscular de Newton y la ondulatoria de Huygens. ii). Modernamente, por mostrar que, con diferentes partículas la doble rendija da el mismo patrón de interferencia que con ondas, lo que le da el derecho arquitectónico de ser el pórtico de la Mecánica Cuántica. Richard Feynman afirmó que este experimento es el único misterio de la Cuántica.
Ahora bien, lo de mayor peso para calificar de paradigmático al experimento de Thomas Young es considerar: i) Fue crucial para decidir entre la teoría corpuscular de Newton y la ondulatoria de Huygens. ii). Modernamente, por mostrar que, con diferentes partículas la doble rendija da el mismo patrón de interferencia que con ondas, lo que le da el derecho arquitectónico de ser el pórtico de la Mecánica Cuántica. Richard Feynman afirmó que este experimento es el único misterio de la Cuántica.
Gustavo
Alcalá
Profesor
de Física
gustavocenator@gmail.com
+58
416 1546880/ 251 2541103 y 2532507
Barquisimeto, VenezuelaDiciembre, 2014.
Arreglos y montaje: Prof. Freddy Oropeza
Notas:
Links a consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_Brocken
http://astroaula.net/recursos-didacticos/unidades-didacticas/fenomenos-atmosfericos/
Links a consultar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_de_Brocken
http://astroaula.net/recursos-didacticos/unidades-didacticas/fenomenos-atmosfericos/
Imágenes mostradas en este artículo fueron tomadas de los siguientes sitios:
http://www.imagenesrf.com/imagenes-de-optica-fisica/
http://www.microsiervos.com/archivo/arte-y-diseno/teoria-del-color.htm
http://www.skyscraperlife.com/arepa-lounge/51063-records-geogr%E1ficos-y-curiosos-de-venezuela/index2.html
http://volarcontigodelamano.blogspot.com/2013/06/el-color_4.html
https://calasanzf.wordpress.com/optica-fisica-u-ondulatoria/
https://calasanzf.wordpress.com/optica-fisica-u-ondulatoria/
http://www.grincef.nurr.ula.ve/EULA-2007/Interferencia%20y%20difracci%F3n/imagenes/Anillos%20de%20Newton/
Link interesante: http://www.scidev.net/america-latina/noticias/inventan-linterna-que-elimina-bacterias-superresistentes.html
ResponderEliminarLink interesante relacionado con el Año Internacional de la Luz:http://www.scidev.net/america-latina/i-d/blog-de-analistas/radar-latinoamericano-2015-de-la-luz-al-fango.html
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