BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

viernes, 12 de julio de 2013

UN PLANETARIO PARA MATURÍN

Monagas podría convertirse en el primer estado del oriente venezolano en contar con un planetario. Así se pudo apreciar en la presentación que se hizo el pasado miércoles 10 de julio de este año en las instalaciones de la Universidad Politécnica Santiago Mariño (UPSM) a la cual fuimos invitados representantes de Fundacite Monagas y Coordinación UNAWE Monagas, así como responsable de la Línea de Investigación Enseñanza de la Astronomía UPEL-IPM.

Gracias a la  motivación y empuje del Prof. Maxs Ruette (Director de CADETEC), y con el esfuerzo investigativo de la tesista, próxima Arquitecto de nuestro país, la Srta. Fabiola Socorro dio a conocer su proyecto "Diseño de un Centro Recreativo Interactivo para el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología en el Municipio Maturín, Estado Monagas.

Con las autoridades académicas de tan prestigiosa institución: Prof. Josué Zavala (Director Extensión Maturín), Prof. José Manuel Díaz (Coordinador Académico), Prof. Lindolfo Saavedra (Jefe de División Académica), Profa. Xiomara de Moya (Jefe de Extensión Universitaria), Prof. José López (Jefe de Investigación y Postgrado), Miriam Salas (Directora de la Escuela de Arquitectura) y estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil y otras carreras se dio a conocer los detalles de este proyecto que traerá beneficios científicos, académicos, culturales, sociales, económicos y turísticos a nuestra región.

El Proyecto Centro Recreativo Interactivo para el conocimiento de la Ciencia y la Tecnología
El proyecto se inserta en los planes que el Estado Venezolano se ha propuesto desarrollar y se valida gracias a lo contemplado en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), en su artículo 17 y 27, y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2010-2030. Esto porque el centro recreativo se constituiría en un sitio para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, con un aspecto innovador y único en su estilo para la región, y sin temor a equivocarme, para el país. Y por supuesto, es un mecanismo de divulgación que permitirá la difusión e intercambio de saberes a nivel local, regional, nacional e internacional, con un alto grado de esparcimiento que tanto hace falta a nuestra entidad local.

Una vez más, las universidades son las protagonistas principales para llevar a acabo proyectos de gran envergadura y de vanguardia. Este es un proyecto que, gracias a los artículos 17 y 27 de la Locti, puede llevarse, perfectamente, a su ejecución.

Proyectos de este tipo permiten, y así lo hacen nuestras casas de estudio, que el futuro de muchos venezolanos sea un futuro sustentable.

Los Planetarios en el mundo
Los planetarios son una poderosa herramienta didáctica que potencia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Por definición, un planetario es un lugar dedicado a la presentación de espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. Ejemplo de ellos, en Venezuela, está el Planetario Humboldt, el Planetario del Museo de los Niños y el Planetario Simón Bolívar de Maracaibo. 

Al igual que en nuestro país, en otras partes del mundo existen planetarios que, muchas veces, se construyen por estado, conformando una red nacional de planetarios.

La importancia de los planetarios radica en que son un centro científico-cultural, de divulgación y de enseñanza, con alto componente de esparcimiento y con gran impacto en el turismo de una comunidad. Por ser una herramienta didáctica ayuda en la enseñanza de la astronomía, la astrofísica, las ciencias espaciales y de todas las demás ciencias; transmitiendo los conocimientos de la manera más sencilla y si se quiere, entretenida.


Tiene un alto valor educativo que cubre todos los niveles del Sistema Educativo Venezolano. Es un complemento del proceso educativo y formativo.

Un planetario en la ciudad de Maturín serviría, además, para la realización de Encuentros de Astronomía: nacionales, estadales y locales; dictar charlas y conferencias, tanto de astronomía como otras áreas del saber; y llevar a cabo eventos especiales como competencias Messier, observaciones de fenómenos astronómicos, cursos y talleres, sin mencionar las fuentes de trabajo que crearía y la formación de recreadores y guías astronómicos. Son algunas ventajas de contar con un planetario en una localidad. Y si de inclusión e integración se trata, pues tendría también como función la proyección y elaboración de materiales para personan con diversidad funcional (para los invidentes: mapas táctiles, gráficos en relieve, relatos grabados, con música y otros efectos sonoros; para los de discapacidad funcional auditiva leve, hipoacúsicos, la sala de proyección podría equiparse con un aro magnético lo cual ampliaría el sonido facilitando su audición).

El proyecto presentado por Fabiola Socorro, incluye todos los aspectos que debe contemplar un planetario, y es tan vanguardista que observar el centro recreativo no da a pensar que existe un planetario en sus instalaciones. De acuerdo a lo explicado, el recorrido del centro recreativo inicia por las áreas del planetario lo cual impactaría al visitante.

La idea de un planetario para la ciudad de Maturín se planteó en varias oportunidades en las que se han logrado reunir en nuestra ciudad a muchos astrónomos profesionales y aficionados, así como quienes tienen la responsabilidad de conducir los planetarios en Venezuela. Producto de ese intercambio de ideas, y gracias al apoyo de Fundacite Monagas, desde el año 2004, se pudo, en el año 2012 realizar una presentación motivadora en CADETEC (UPSM-Extensión Maturín) a los profesores y estudiantes, con la finalidad que los cursantes de la carrera de Arquitectura realizaran proyectos vinculados con el área astronómica.
En ese encuentro, el Prof. Maxs se comprometíó en ese sentido y hoy se cuenta con este proyecto de envergadura que permitirá la socialización de los saberes y de la apropiación del conocimiento.

Monagas, región astronómica del oriente del país
Nuevamente nuestra entidad da propósitos de proyección y de seguir apuntalándose en el desarrollo de la Astronomía. De ser un territorio virgen en esta ciencia, nuestro estado cuenta con Encuentros Estadales de Astronomía, que reúne a las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica; Jornadas Nor Orientales de Astronomía, en las que cada año se dan cita astrónomos, tanto aficionados como profesionales, de nuestro país y del área latinoamericana; Línea de Investigación en la Enseñanza y de la Didáctica de la Astronomía en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Núcleo Monagas); Grupos Estudiantiles que hacen divulgación de la Astronomía; Cátedras Abiertas en liceos y se ha logrado traer planetarios itinerantes y astrobús para el disfrute de nuestra comunidad monaguense.

Que este proyecto sea la confluencia de voluntades de todas nuestras instituciones públicas y privadas, y que la suma de esfuerzos de cada monaguense permita que nuestra entidad, sea por siempre, la Juana Avanzadora en la Astronomía de la región oriental.

¡Bienvenida Fabiola Socorro a la Astronomía de Monagas con tu proyecto! y toda la Universidad Politécnica Santiago Mariño.

Éxitos...

Video del Proyecto:

Si no lo puede visualizar, entonces haga click en el siguiente enlace:

2 comentarios:

  1. Interesante proyecto, una lastima no haber tenido información con anterioridad y haber asistido a la presentación, felicitaciones a los involucrados, saludos Anthony Higuera @achiguera

    ResponderEliminar
  2. buena mi nombre es rogelio me gustaria estudiar la astronomia y poder conocer mas de ella desde pequeño me ha llamado la antencion y quisiera saver mas de ella. telefono 04262912467

    ResponderEliminar