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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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miércoles, 31 de julio de 2013

Plan Astronómico Nacional 2013-2019 y XXIV Encuentro Nacional de Astronomía


En el marco del Encuentro Nacional de Astronomía 2013 realizado el pasado mes de mayo en el CIDA, y en el cual se convocó a todos los actores nacionales relacionados con la astronomía en Venezuela, con la finalidad de conocer sus proyectos, planificar eventos e intercambiar trabajos que vienen desarrollando a lo largo y ancho del país. De igual manera, esta convocatoria contó con la presencia de los astrónomos profesionales, con lo cual se dieron cita noventa y un asistentes presentándose veinte y nueve trabajos orales.
Entre las actividades realizadas, este encuentro estableció, por primera vez, la de recopilar y discutir, en plenaria, todas aquellas propuestas que formarán parte del Plan Astronómico Nacional 2013-2019.

El Centro de Investigaciones de Astronomía Fundación ¨Francisco J. Duarte¨ (CIDA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, será la institución del estado venezolano encargado de velar por el cumplimiento y logro de los objetivos propuestos en materia de ciencia y tecnología en el área específica de la astronomía y ciencias afines que se establezcan en el Plan Astronómico Nacional 2013-2019.

De acuerdo a lo anterior, y por solicitud del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), los participantes del XXIV Encuentro Nacional de Astronomía, reunidos en Sesión Plenaria, propusieron los siguientes aspectos en el Plan Astronómico Nacional 2013-2019:

1.    En Relación a la Educación Formal
Considerando que en el transcurso de la última década Venezuela ha incursionado en el uso pacífico de espacio ultraterrestre y en la tecnología aeroespacial, mediante la creación de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales y el lanzamiento de dos satélites, se hace necesario promover el conocimiento de la astronomía y las ciencias del espacio entre la población en general y particularmente, en el sistema educativo venezolano y apoyar a los organismos especializados en la formación del personal capacitado:
Se propone la inclusión de los temas de astronomía y ciencias del espacio como eje integrador en la currícula de inicial, primaria, media y diversificada y la formación del personal docente requerido para lograr tal fin a mediano plazo y la inclusión de las materias y especialidades de astronomía y astronáutica en el pensum de educación universitaria.

2.    En relación a la educación no formal 
Considerando que es política de Estado la inclusión de todos los sectores de la sociedad en la concreción de las metas establecidas en el Plan de Patria 2013-2019, es necesario incentivar la educación no formal y continua a través de la promoción y fortalecimiento de las organizaciones y actividades dedicadas a la socialización de la astronomía y las ciencias del espacio:
Se propone  que el estado debe facilitar el financiamiento y apoyar la realización de las actividades que adelantan las agrupaciones de aficionados a la astronomía y respaldar las iniciativas de los productores nacionales independientes en la realización de programas de astronomía y ciencias del espacio, y en el acceso al sistema nacional de medios públicos y comunitarios.

3.    Sobre la Infraestructura de observación astronómica del país.
Considerando que se ha incrementado el interés de la sociedad en las investigaciones astronómicas que se realizan en el país y la infraestructura observacional profesional data de los años cincuenta:
Se propone la construcción e instalación en una locación apropiada de un nuevo observatorio con instrumentos de última tecnología.
Por otra parte, se ha masificado el interés de la comunidad en general y escolar en particular hacia el estudio y realización de proyectos en astronomía y ciencias del espacio que invitan a la creación centros regionales para el cultivo de la astronomía:
Se propone  la implementación de centros de socialización del conocimiento de la astronomía y ciencias del espacio que conste de planetario, observatorio, biblioteca y sala de conferencia.
 
4.    En relación a la Contaminación Lumínica
Considerando que la Unión Astronómica Internacional IAU ha convenido con la UNESCO la preservación del cielo nocturno como patrimonio cultural y científico de la humanidad, y que nuestro país ha sido respetuoso de los acuerdos supranacionales de los organismos de cooperación internacional;
Considerando que el CIDA ha venido realizando una labor encomiable en la preservación de los cielos oscuros en la zona circundante al Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato:
Se propone que los programas pilotos de sustitución de luminarias contaminantes y derrochadoras de energía que adelanta el CIDA en el Municipio Rangel del estado Mérida, se extiendan a todo el territorio nacional mediante la implementación de normativas que regulen la instalación y utilización de luminarias, y que ésta acción se complemente con un programa de concientización.

5.    En relación a la investigación científica de carácter nacional
Considerando que en los tiempos actuales la ciencia y la tecnología son fundamentales para fortalecer la soberanía nacional, promover la productividad y asegurar el personal científico y técnico necesario para asegurar el desarrollo sostenido:
Se propone el fortalecimiento de la capacidad de recolección de información científica mediante la creación de los centros científicos que aún se requieren y el fortalecimiento y equipamiento de los existentes; y la creación de una infraestructura virtual de acceso a la data e información producto de las investigaciones.

En vista de lo anterior, la UPEL, a través del Instituto Pedagógico de Maturín propuso las bases para la Didáctica de la Astronomía, a solicitud del Lcdo. Johnny Cova, y leída en la plenaria. Esta propuesta forma parte de la propuesta “Educación Formal”.
Sobre la didáctica, pueden leer el artículo en el siguiente enlace:

Más información sobre lo acontecido en el XXIV Encuentro Nacional de Astronomía (ENA 2013), en el siguiente enlace:



Y en el marco del ENA 2013, se realizó En el VI Encuentro “Conciencia Universo” Unawe-Venezuela, la cual contó con una nutrida representación de Instituciones Educativas de diferentes regiones del país, entre ellas Monagas. 

 Más información en el siguiente enlace:


Se espera que Monagas, para el 2015 sea la sede del XXVI Encuentro Nacional de Astronomía, mientras, en el 2014, Maracaibo será quien la organice.  

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