BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 28 de julio de 2013

1812-1813 CAMPAÑA ADMIRABLE Y LA ASTRONOMÍA


     Corren los años de la gesta independentista en Venezuela. Desde aquel 19 de abril de 1810 en el que el Padre José Cortés de Madariaga, a espaldas de Vicente Emparan, señala con su mano el no, se llega al 5 de julio de 1811, cuando el país  declara su independencia de los dominios de la corona Española, donde en el Acta de la Independencia se asienta:
ACTA SOLEMNE DE INDEPENDENCIA
En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía.
     Un año después, se da a lugar a uno de los movimientos de los patriotas más importante que las líneas de la historia venezolana registra: La Campaña Admirable.
     Se dice, según el MPPE (2013), que esta estrategia fue concebida y dirigida por Simón Bolívar, y logró, desde el punto de vista militar, la liberación del eje del río Magdalena, desde Cartagena hasta Ocaña y Cúcuta, en el territorio, conocido para ese entonces como Nueva Granada (actual Colombia) y del occidente de Venezuela, integrado en aquel momento por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Fueron alrededor de unos 1000 kilómetros de recorrido. Mil kilómetros de éxitos.
     Estos éxitos, junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño, marcan el inicio de una nueva etapa del proceso de independencia y la conformación de la Segunda República.
     La Campaña Admirable constituye, pues, una particular fase del proceso de independencia, la que va de diciembre del año 1812 a agosto de 1813.
Simulación del cielo que observaron los patriotas el 15 de diciembre de 1812 (Programa: Stellarium)
    El 15 de diciembre de 1812 (día juliano 2.383.227,8333333335), cuando el joven Simón, estando en Cartagena de Indias, luego de arribar de su exilio forzoso en Curazao causado por Monteverde, exclama a los cuatro vientos su Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, hoy conocida como uno de las más importantes documentos: El Manifiesto de Cartagena. Ese 15 de diciembre se vería con gran esplendor la constelación de Orión, con la Luna en fase de creciente, a pocos días de llegar a luna llena, es decir a unos 14 días desde que inició con su fase de luna nueva.
Sus palabras son proféticas y con la verdad pura que marca la época. Desnuda en sus líneas, quizás con el influjo de Maquiavelo, las causas de la pérdida de la Primera República, pero también, de manera magistral le da el comienzo a la Segunda.
     El 23 de diciembre de 1812, acompañado de setenta voluntarios, famélicos según se describe, se inicia la denominada Campaña del Magdalena, obteniendo triunfos que le hacen  ocupar los territorios de Mompós, Guamal, Banco, Chiriguaná, Tamalameque y Ocaña. El 8 de enero de 1813, estando en este último poblado se presta para continuar y llegar así a San Cayetano el 27 de febrero, a orillas del rio Zulia. Desde aquí le acompañan excelente militares como Rafael Urdaneta, Antonio Ricaute, Luciano Delúyar,  Hermógenes Maza y Atanasio Girardot.
    Un día después derrota al Coronel Ramón Correa en Cúcuta. Para el 7 de mayo, el Congreso de la Nueva Granada lo asciende a General de los Ejércitos con la designación de Ciudadano de la Nueva Granada y lo autoriza para emprender operaciones primero hasta La Grita y luego únicamente hasta Mérida y Trujillo (Fuguet, 2013).
    Bolívar, sin perder el tiempo, parte el 14 de mayo para adentrarse más en Venezuela, llegando a Mérida el 23 de ese mismo mes. Esta ciudad lo recibe con alegría y entusiasmo, en donde se oye la palabra “Libertador”.


    En la ciudad de los caballeros, Bolívar se blinda al recibir quinientos soldados de la mano del comandante Vicente Campo Elías a lo que le suma caballos, armas y cañones, éstos dos últimos fabricados por el sacerdote Francisco Antonio Uzcátegui Dávila. Pero también recibe a su perro de compañía, de raza Mucuchíes, Nevado, quien daría su vida en la batalla que sellaría la independencia de Venezuela, en 1821 y que se conoce como la Batalla de Carabobo.
   En palabras de Fuguet (2013) se narran los siguientes pormenores: luego de Mérida, el comandante Atanasio Girardot a la vanguardia desaloja el 3 de junio a las fuerzas del coronel Ramón Correa ubicadas entre Escuque y Betijoque,  retirándose a Maracaibo. Girardot ocupa Trujillo el 9 de junio; Bolívar entra a esa histórica ciudad el 14,  emite su famosa Proclama de Guerra a Muerte el  día 15. Girardot derrota al realista Manuel Cañas en Carache el 18 de junio y en Agua de Obispos el 19. En vista de que la autorización era llegar hasta Trujillo, una Junta de oficiales por unanimidad, decide continuar el avance hasta Caracas. Bolívar sale de Trujillo  el 28 de junio, José Félix Ribas, acompañado de Urdaneta y Campo Elías, se movilizan hacia Boconó; derrotan en Niquitao al comandante José Martí el 2 de julio. Girardot derrota el 4 de julio a Julián Ontalvo en el Desembocadero de Guanare; Bolívar y Girardot ocupan Barinas el 6, llegan a Guanare el 16. Ribas ocupa El Tocuyo el 18 de julio,  procede a atacar a Francisco Oberto derrotándolo en Los Horcones cerca de Barquisimeto el 22 de julio.
   El 29 de julio, reunidos en San Carlos, inician su avance  hacia Valencia derrotando al Coronel Julián Izquierdo el 31 de ese mismo mes, primero en la zona de Los Pegones y posteriormente en Taguanes. Esto les permite llegar a Valencia el 02 de agosto con el triunfo como banda en el pecho. Aquí los patriotas de la Campaña Admirable hacen huir a Domingo Monteverde a Puerto Cabello. Se asedia a San Felipe pero se desiste por culpa del paludismo que atacaba sin piedad a la tropa  de Girardot. Por su parte Ribas diezma a los realistas en San Carlos, y Bolívar en su camino a Caracas, firma la capitulación propuesta por Monteverde el 04 de agosto en la población de La Victoria.
    Bolívar se devuelve a Valencia el 23 de agosto para hacerse de la fortaleza de San Felipe. Esto sucede el 25 de agosto.
    El 14 de octubre de 1813 (día Juliano 2.383.530,8333333335) Simón Bolívar, investido por decreto, del Título de Libertador, entra triunfante a la ciudad que lo vio nacer, Caracas.


   En ese tiempo de 1812 a 1813, en el cual se ejecutaba la Campaña Admirable, ciertos astrónomos relevantes realizaban sus trabajos de investigación. Ya para la época eran eminentes científicos. Así tenemos a:
     Willian Herschel, fundador de la Astronomía Estelar. Descubridor de dos lunas de Saturno, como son Mimas y Encelado, así como dos lunas de Urano, Titania y Oberon. Constructor de alrededor de unos cuatrocientos telescopios. Fue el primero en darse cuenta que el Sistema Solar se mueve a través del espacio y acuñó la palabra asteroide.


   Pierre Simón Laplace, quien demuestra que los movimientos planetarios son estables y que las perturbaciones producidas por la influencia mutua de los planetas o por cuerpos externos, como los cometas, solamente son temporales (problema de n-cuerpos).

   Heinrich Wilhelm Matthäus Olbers establece el primer método de cálculo de la órbita de cometas y elabora la hipótesis de que sus colas están en sentido contrario al Sol; investiga sobre asteroides como Ceres, Palas y Vesta; y establece una paradoja: por qué el cielo es oscuro en la noche si existen miles de millones de estrellas que podrían iluminarlo a plena luz, como si fuese de día.

   Friedrich Wilhelm Bessel quien es conocido principalmente por realizar la primera medición precisa de la distancia de una estrella estableciendo el sistema uniforme para calcular las posiciones de las estrellas. Y por si fuera poco, llevó a cabo el trabajo de determinar la posición y el movimiento de más de cincuenta mil estrellas, por lo que logra  determinar el paralaje de la estrella 61 Cygni (Gliese 820 AB o estrella de Bessel, es binaria y se encuentra en la Constelación del Cisne). La determinación de este paralaje es el primero en la historia, siendo 10,3 años-luz su distancia.

  Anders Jonas Angstrom cumplía apenas diez y seis meses de nacido, pero sería un experto en espectroscopía estelar. Su apellido es hoy usado en la medida de longitud de las ondas electromagnéticas.

  Joseph Fraunhofer fue conocido por el descubrimiento de las líneas de absorción oscura, hoy con el nombre de líneas de Fraunhofer, en el espectro del Sol, y por dedicarse a fabricar objetivos acromáticos de telescopios.


Referencias

Ministerio del Poder Popular para la Educación. La Campaña Admirable.
Fuguet Borregales, Eumenes (2013). 1813-2013, Año Bicentenario de la Campaña Admirable. Mayo 14.
Grandes personajes de la Astronomía
Imagen de Herschel
Imagen de Laplace
Imagen de Olbers
Imagen de Bessel
Imagen de Angstrom
Imagen de Fraunhofer

No hay comentarios:

Publicar un comentario