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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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domingo, 21 de julio de 2013

BASES PARA EL DESARROLLO DE LA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA EN VENEZUELA


"…la unidad de lo sensible y lo racional es un método para
depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia"

(Martí: 2001),

     Este artículo es dedicado a todos aquellos venezolanos que creen vívidamente en lo que hacen en pro de dar a conocer la Astronomía en el país. Las líneas que siguen a continuación tienen como objetivo sentar las bases para el desarrollo de LA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA  en Venezuela.
    Estas ideas sólo buscan la participación de quienes se sienten comprometidos por el desarrollo de nuestra nación, y que mejor forma de hacerlo que a través de la Educación. Cada uno de nosotros, desde sus espacios pero con el compromiso de entre cruzar esfuerzos, que como la intersección de los conjuntos, formamos un todo, un todo que, insisto, es la Didáctica de la Astronomía.

   La Didáctica de la Astronomía como ciencia tiene sus antecedentes, y sobre todo en latinoamérica, desde inicios de los años 1970, apoyados en las ideas de Comenius y Pestalozzi. En revisión de materiales referentes a este tema, uno de ellos ha sido el titulado "Sobre la Didáctica de la Astronomía y su inserción en EGB", del año 1999, cuyo autor es el Prof. Néstor Camino, de Argentina.
   Con el Prof. Néstor, experto en didáctica, y sobre todo en Astronomía, en la Enseñanza General Básica, he tenido valiosísimos intercambios de opiniones acerca de lo necesario que es contar con una Línea de Investigación en ese sentido.

   Dice el Prof. Néstor, en su documento, que es posible mirar el cielo y, a partir de esa experiencia personal y social, construir aprendizajes significativos adecuados a las posibilidades y tiempos de cada persona. Estoy seguro, que quienes estamos enseñando Astronomía hemos tenido similar idea. En lo particular disfruto y aprendo de cada estrategia didáctica implementada en mis clases, talleres de formación, charlas, entre otras, que producen que la dimensión investigativa se nutra y genere nuevas ideas de cómo mejorar la praxis pedagógica.

La Enseñanza de la Astronomía, la Investigación y la Divulgación de la Astronomía
    En muchas ocasiones he mencionado el desarrollo de nuestro país en el área de la investigación científica, como el caso de la Astrofísica, rama de la Astronomía, en el Centro de Investigaciones de Astronomía Fundación "Francisco J. Duarte" (CIDA), ente adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la divulgación de la Astronomía por parte del ente antes citado; por el Planetario Humboldt (conocido actualmente como la Casa de la Astronomía en Venezuela); el resto de los planetarios y por todos aquellos grupos astronómicos y personas que de alguna manera están comprometidos con esta actividad.

    De manera tal que, es necesario sentar las bases sólidas de la Enseñanza y de su Didáctica para que el desarrollo de la Astronomía en Venezuela se expanda y se fortalezca en nuestra educación.
     Como aporte a la Enseñanza de la Astronomía, la Universidad Pedagógica Experimental, a través de su   Instituto Pedagógico de Maturín, ha creado la Línea de Investigación "Enseñanza de la Astronomía", y en proceso de creación, está la Linea de Investigación Didáctica de la Astronomía.
   De manera general, estas líneas tienen como campos o tópicos la formación docente, análisis de contenidos transversales que sean útiles para conectar las ciencias con problemas reales de la vida cotidiana, métodos de enseñanza, fomento de la investigación, CTS, trabajos de campo, experiencias prácticas de Laboratorio, programas sinópticos, transformación curricular, programas e instrumentos didácticos.
     Si se revisan los programas oficiales, o diseños curriculares, la mayoría de los maestros y profesores del Subsistema de Educación Media (en sus diferentes niveles) o del Subsistema de Educación Universitaria, incluyen temas específicos de la ciencia astronómica que merecen indicarles las estrategias para su enseñanza. La Astronomía es una ciencia que en principio pareciera ofrecer dificultades en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embrago, tal percepción puede ser superada con técnicas creativas e innovadoras.
    Por lo tanto, es indudable la necesidad de desarrollar actividades de investigación, formación, elaboración de materiales didácticos, y de apoyo docente, que faciliten la participación de profesores y estudiantes, con el fin de la apropiación del conocimiento astronómico a través de nuevas formas, iniciativas y estrategias de enseñanza.
    Sin duda alguna, la Enseñanza y la Didáctica de la Astronomía es actualmente un campo nuevo con gran potencial para generar investigaciones educativas significativas.

Los fundamentos filosóficos y pedagógicos de la investigación en la Didáctica de la Astronomía en Venezuela
     Nuestro país busca la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural con un Estado democrático de derecho y de justicia que plantea la formación de ciudadanos con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo; con un enfoque abierto, flexible y contextualizado.
    Como pilares fundamentales, y en concordancia a los nuevos fines del Estado Venezolano, deberán ser los siguientes: Aprender a Crear, Aprendera Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar, los cuales deben permitir un nuevo ser, desarrollado integralmente, en lo social, humanista y ambientalista tal y como lo consagra nuestra Constitución y las Leyes.
     Desde esta concepción se apunta hacia una enseñanza que se articula desde la producción de saberes (la investigación) y la transposición didáctica que asegure la conversión del saber académico y especializado en conocimientos didácticos, asequible y contextualizado (condiciones de su entorno). El logro y vinculación de los contenidos curriculares con la cotidianeidad partiendo de la integración de las ciencias con base en la Astronomía como ciencia disciplinaria, transdisciplinaria e interdisciplinaria.

Los fundamentos legales de la investigación en la Didáctica de la Astronomía en Venezuela  
     De los fundamentos legales sólo nombraré el instrumento legal y su articulado, en los cuales, y a juicio del autor se encuentra el sustento legal que permite esta iniciativa de investigación.
1. Constitución Bolivariana de la República de Venezuela (CBRV). Artículos: 3, 102, 109 y 110.
2. Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Artículos: 1, 2, 3, 5, 16, 17, 27, 28.
3. Ley Orgánica de Educación (LOE). Artículos: 14 y 15.
4. Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación

    Todo este artículado le da una base sólida a lo que se pretende con la Línea de Investigación. Pero especial interés tiene el artículo 14 de la LOE, cuando expresa  que la Didáctica es definida como un proceso, cuyos ejes, y resalto con especial atención, son la investigación, la creatividad y la innovación; lo cual permite que las estrategias, los recursos y la organización del aula se conviertan en canales que permiten confluir la diversidad (de intereses y necesidades) de los estudiantes. 
     En cuanto al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación es importante resaltar que son políticas publicas dirigidas a la solución de problemas concretos de la sociedad, por medio de la articulación e integración de los sujetos que realizan actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones como condición necesaria para el fortalecimiento del Poder Popular. Entre esas políticas está la de convertir los espacios escolares en espacios para la enseñanza y la práctica democrática, lo que significa, en palabras más o palabras menos, que se debe impulsar e incentivar la formación docente. Además se debe hacer un esfuerzo por diversificar los estudios técnicos y por inducir la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, especialmente en los niveles del Subsistema de Educación Básica, con especial interés en el nivel Inicial y Primaria. Es allí donde nuestros maestros deben perfeccionarse para la enseñanza de las ciencias, amena y motivadora, que utilice a la Astronomía, con su didáctica, como eje epistemológico y puedan nuestros niños ir construyendo una fuerte identidad y relación Hombre-Universo, que le permitan en su educación adquirir los conocimientos científicos-tecnológicos e innovativos para entender su mundo, de interpretarlo y modificarlo a través de aplicaciones futuras que causen soluciones a escala, local, regional, nacional o planetaria. 

Para finalizar
    Que estas ideas sean la ruta orientadora, desde el punto de vista metodológico, que le otorgue coherencia y pertinencia a la Línea de Investigación en la Enseñanza y la Didáctica de la Astronomía de cualquier Centro de Investigación, y pueda en el corto plazo crearse una red de investigación, a nivel nacional e internacional que permita aunar esfuerzos, compartir experiencias, generar ideas y proyectos que ayuden a formar un futuro sustentable de nuestra región, y por supuesto para estimular el pensamiento científico y el interés de la sociedad hacia los temas científicos y tecnológicos.

Notas:
1. Esta propuesta fue presentada en la II Jornada Internacional Integración de Saberes y Conocimientos    Científicos reseñada en
2. El Prof. Néstor Camino, Licenciado en Astronomía, y Dr. en Ciencias de la Educación, posee más de treinta años de experiencia en Educación, y más de veinte en la  Didáctica de la Astronomía, en especial con docentes y niños. Ha dictado muchos Talleres de Formación Docente, publicaciones sobre Enseñanza de la Astronomía, charlas, diseño de espacios interactivos, puesta en funcionamiento de planetarios y creador del proyecto "Complejo Plaza del Cielo: un lugar para aprender y jugar con la Astronomía" que se construyó en la ciudad de Esquel, Chubut, Argentina (http://www.plaza-del-cielo.com.ar/homeplaza.htm).

Referencias

Camino, Néstor. Sobre la Didáctica de la Astronomía y su inserción en EGB. Publicado en el libro Kaufman, Miriam, Fumagalli, Laura, (compiladoras), abril de 1999.Enseñar Ciencias Naturales. Reflexiones y propuestas didácticas. Editorial Paidós, Paidós Educador, Buenos Aires. ISBN 950-12-2140-7. Capítulo 4, pp.143-173.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas: Gaceta Oficial Nº 36.860

Ley de Universidades (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1.429, (Extraordinario), Septiembre 8, 1970.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2010). Gaceta Oficial N° 39.575.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5.929, (Extraordinario).

Martí, José (2007). José Martí [Documento en línea: www.ale.uji.es/marti.htm].

Morín, Edgar (2001). Pensamiento Complejo. [Documento en línea: www.complejidad.org/emorin.htm].

Morin Edgar. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). París, Francia. Octubre
  

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