BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 14 de abril de 2013

LIBROS DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA. ÁREA CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS DE LA TIERRA


Escribir es materia de vital importancia, y muchos docentes, comprometidos con nuestras áreas de conocimiento, tuvimos la oportunidad de hacerlo, gracias al llamado del Prof. José Azuaje Coordinador Editorial Serie Ciencias Naturales, y en mi caso, mi comunicación estrecha con la Profa. Gloria Guilarte, Coordinador Editorial Libro Ciencias de la Tierra.
Prof. José Azuaje en su visita a Maturín con motivo de las
 Jornadas Nor Orientales en el IPM
Hoy, el estado Monagas, participa en este gran esfuerzo editorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Son tres los docentes participantes como autores de los libros de esta colección: Profa. Russy Romero por Química, Profa. Mirtha Andrade por Física y Prof. Freddy Oropeza por Ciencias de la Tierra.
Es bueno indicar que fueron más de trescientas personas que trabajaron en la redacción y diagramación de la Colección Bicentenaria, con veinte y ocho millones de libros a ser distribuidos en la población estudiantil del Subsistema de Educación Básica. Un gran esfuerzo editorial.
El Estado venezolano, ejerciendo su rectoría de Estado Docente, aplicó como base los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia, inclusión, democratización, autonomía y corresponsabilidad para concebir la Educación Liberadora, como un espacio de interés público, de diálogo socializado de saberes, de búsqueda de la creación e innovación: intelectual, científica, humanística, tecnológica y productiva, con alto sentido de pertinencia: social, cultural y geohistórica que le permita garantizar a todas los ciudadanos y a todas las ciudadanas, la universalización del derecho humano a la Educación, como un deber social fundamental, inalienable e irrenunciable (tomado del documento “orientaciones educativas en el marco de los textos escolares de la Colección Bicentenario).
Los libros son fuente de sabiduría, y aquellos que nos impregnan el alma quedan para toda la vida. Dice un proverbio hindú Como dice un proverbio hindú, un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera, olvidado; un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Como docente del área de Física en Educación Media, se obtienen muchas ventajas cuando cada estudiante de este subsistema posee un libro. No hay excusas para no leer. Así debe ser en el resto de las asignaturas. La Colección Bicentenaria se convierte en una fuente más de consulta, un abanico de alternativas. Se espera que los estudiantes y docentes se hagan partícipes de sus lecturas, de sus consultas, debe ser así; despertar la semilla de la investigación.
En palabras de la Dra. Irina Bokova, los libros son vectores del pensamiento del autor y cobran sentido en la imaginación de los lectores

El Libro de Ciencias Naturales, Tomo I y Tomo II para 5º Año.
            Ambos libros contiene el desarrollo de contenidos de manera integrada de tres áreas del conocimiento: Biología, Química y Física. Contenidos que buscan la aplicación de las TIC, con 26 lecturas organizadas por secciones.

Para el Tomo I, destacan los siguientes temas:
            Los contenidos de Física son los siguientes:
  • La Interacción eléctrica en todas partes
  • La energía potencial y el potencial eléctrico
  • Trabaja sin que la veas: la corriente eléctrica

           Especial mención tiene la sección Actividades para una formación crítica e investigativa en ciencia y tecnología. Esta sección comenta sobre la importancia de los laboratorios abiertos y semiabiertos, los talleres creativos, los seminarios, las visitas guiadas, las invitaciones de expertos al aula, las unidades didácticas integradas; Los proyectos de aprendizaje investigativo (donde explica lo que es un proyecto, sus fases y los tres tipos (proyectos científicos, tecnológicos y ciudadanos).

Para el Tomo II
  • El enigmático magnetismo
  • Fuentes del Campo Magnético
  • Inducción electromagnética
  • El descubrimiento de las oscilaciones rápidas: las ondas electromagnéticas
  • La controversia onda partícula y el nacimiento de la cuántica

              Ambos tomos, y en las tres áreas se plantean las actividades de laboratorio, con lecturas sencillas y pertinentes, contextualizando lo cotidiano.

El Libro La Tierra: nuestro dinámico hogar, para Ciencias de la Tierra de 5º Año.

             Un libro sencillo y ameno para descubrir las ciencias que estudian nuestro planeta: la Geociencias. Lecturas que ayudan al pensamiento crítico, reflexivo con el desarrollo de la dimensionalidad ecológica: ciudadanos de la Tierra.
              El índice muestra los temas que se desarrollaron, y la intención es que ésto sirva de orientación a todas aquellos estudiantes e investigadores vinculados con las Ciencias de la Tierra, veamos:

La Astronomía en la Colección Bicentenaria
             Muchos temas de la Astronomía se desarrollan en los distintos libros de la colección. Todos los que estamos realizando investigación en la Enseñanza de la Astronomía, en su didáctica y en su divulgación desearíamos ver cristalizado la astronomía como asignatura. Y seguimos trabajando en ello.
Para el texto "La Tierra:nuestro dinámico hogar" se elaboró un artículo denominado "La mujer en la Astronomía venezolana", dedicado a todas esas grandes mujeres, como Blanca Silveira, Nuria Calvet, Katherine Vieira, Anna Katherina Vivas, Gladis Magris, Leticia Carigi, Cecilia Scorza, entre muchas, quienes han realizado grandes esfuerzos en pro de la ciencia astronómica. 
           Pero también, está el tema "Conociendo nuestro vecindario", que de manera sencilla, explica la Tierra y su ámbito, el Sistema Solar y el Universo, así como las técnicas utilizadas por el astrónomo para obtener información del Universo.

Link del Ministerio del Poder Popular para la Educación
     Actualizado al 19 de noviembre de 2016
     http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/index.php
      En este link tendrás acceso a los libros del Nivel Primaria y del Nivel de Media general

      http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/media.php
      En este link podrás tener acceso a los Libros por Año

      http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/media5.php
      En este link podrás tener acceso a los libros de 5º Año

Link para bajar el libro "La Tierra: Nuestro dinámico hogar":
http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/pdf/media/cstierra.pdf

Otros libros de la Colección Bicentenario:
http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/index.php

48 comentarios:

  1. BUEN DIA PROFESOR, ME ENCANTARIA TENER UNA COPIA DE LOS INDICES DE CONTENIDO DEL LIBRO: LA TIERRA, NUESTRO DINAMICO HOGAR (CIENCIAS DE LA TIERRA). AGRADEZCO TODA LA INFORMACION DE DONDE PUEDO CONSEGUIR EL TOMO COMPLETO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi email es: williamgoitia@hotmail.com

      Eliminar
    2. BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI TIENE ALGUNA COPIA ELECTRÓNICA DEL LIBRO LA TIERRA, NUESTRO DINÁMICO HOGAR (CIENCIAS DE LA TIERRA). YA QUE ME AYUDARÍA BASTANTE EN EL AULA DE CLASES... MUCHAS GRACIAS

      Eliminar
    3. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

      Eliminar
  2. hola tienes los tomo i -ii de ciencias para 5 año en pdf mi correo es ingpetroquimico777@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola yo también los quiero quien pueda enviarme los libros de 5to año ciencias de la tierra y ciencias naturales tomo I Y II SE LOS AGRADECERIA. mi correo es carmen-11-04@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

      Eliminar
  4. Buenas noches estoy interesado en los tomos I y II en pdf para poder planificar con la coleccion Bicentenaria mi correo es rrrangelg@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

      Eliminar
  5. porfa nnecesito eltomo 1 ro-ger1031@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

      Eliminar
  6. Buen día por favor me pueden decir donde puedo descargar todos los libros de la colección bicentenario. Mi correo: marielysn_80@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

      Eliminar
  7. reyes_jhonny@hotmail.com necesito esos libros x favor se lo agradecería..!

    ResponderEliminar
  8. Buenas madrugadas jeje .. estoy necesitando El Libro La Tierra: nuestro dinámico hogar, para Ciencias de la Tierra de 5º Año en PDF .. lo tienes? donde lo podria descargar .. mi correo es: stefaniaq22@gmail.com .. si me lo puedes suministrar lo agradeceria mucho. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, mucho le agradeceria a quien por favor me pueda enviar los dos tomos de estos libros a mi corre. lcmedinajaurregui@gmail.com,,,

    ResponderEliminar
  10. necesito descargar El Libro de Ciencias Naturales Tomo II de 5º Año en pdf porfa me lo pueden enviar este es mi correo es:joseb25881013@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. hola necesito el libro de ciencias de la tierra lo mas rapido porfa hotmail es lopezdelgado10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. buenas noches alguien por favor me podría pasar el tomo 1 de ciencias naturales enviar a ruiz.ronal@outlook.com se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, serian tan amables de enviarme el libro de ciencias de la tierra tomo II, de verdad es muy urgente, mi correo es antoniojose1937@hotmail.com se los agradeceria mucho, de verdad, es muy urgente

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes! Por favor me podrían enviar el libro de Ciencias naturales de 5to año tomo 2. Urgente por favor. Gracias Mi correo es: jorfranpastrano@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola yo también los quiero quien pueda enviarme los libros de 5to año ciencias naturales tomo I Y II SE LOS AGRADECERIA. mi correo es cs_goliat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, serian tan amables de enviarme el libro de ciencias de la tierra tomo II, de verdad es muy urgente, mi correo es kardelkisdk@gmail.com se los agradeceria mucho, de verdad, es muy urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

      Eliminar
  18. Buenas noches, serian tan amables de enviarme el libro de ciencias de la tierra tomo I y II, de verdad es muy urgente, la profesora esta utilizando estos libros para dar clases y en estos momentos no lo tengo en fisico esta coleccion.
    mi correo es diannerisvillahermosa@hotmail.com se los agradeceria mucho, de verdad, es muy urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

      Eliminar
  19. Buenas noches, serian tan amables de enviarme el libro de ciencias de la tierra tomo I y II, de verdad es muy urgente, la profesora esta utilizando estos libros para dar clases y en estos momentos no lo tengo en fisico esta coleccion. este es mi correo garcia.juanjavier@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches estoy interesada en los tomos I y II en pdf de Ciencias naturales de 5to año para trabajar con la coleccion Bicentenaria mi correo es florovando2014@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

      Eliminar
  21. buenos dias por favor me podrian enviar el libro de ciencias naturales y ciencia de la tierra tomo I y II pdf gracias
    leoreinnycardozo@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. hola necesito el libro de ciencias de la tierra lo mas rapido porfa hotmail es orheidymarin2323@hotmail.com graxias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html

      Eliminar
  23. buenas, necesito descargar el libro de ciencias naturales tomo 1 por favor, este es mi correo josemarcano06@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html y también en el link del MPPE

      Eliminar
  24. buenas, necesito descargar el libro de ciencias naturales tomo 1 de 5nto año por favor, este es mi correo josemarcano06@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html y también en el link del MPPE

      Eliminar
  25. buenas, necesito descargar el libro de ciencias naturales tomo 1 de 5nto año por favor, este es mi correo josemarcano06@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html y también en el link del MPPE

      Eliminar
  26. buenas, necesito descargar el libro de ciencias naturales tomo 1 por favor, este es mi correo josemarcano06@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes revisar este link, donde encontrarás el Blog de descarga: http://coleccionbicenenario.blogspot.com/p/media-general.html y también en el link del MPPE

      Eliminar
  27. buenas, necesito descargar el libro de ciencias naturales tomo 1 por favor, este es mi correo es gregorij2011@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. buenas, necesito descargar el libro de ciencias naturales tomo 1 por favor, este es mi correo es gregorij2011@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. buenas, necesito descargar el libro de ciencias naturales tomo 1 por favor, este es mi correo es gregorij2011@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante los libros, ya que estoy cursando el quinto año de cs. y necesito bajar el libro de Ciencias de la tierra, ¿cómo haría?, ¿lo puedo descargar?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. En este link podrás bajar cualquier libro de la Colección Bicentenario: http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/media.php

      Eliminar