VII JORNADA
NOR ORIENTAL DE ASTRONOMÍA
Y
VIII
JORNADA NOR ORIENTAL EN LA ENSEÑANZA DE
LA FÍSICA
“UN ENCUENTRO DE SABERES DE LAS CIENCIAS
BASADAS EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS”
Maturín, 26 de
febrero al 01 de marzo de 2013
Nuevamente el Instituto
Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” (IPMALA), bajo la organización de
los estudiantes del curso de Proyecto de la Física (Especialidad de Física), así
como los estudiantes de las asignaturas Astronomía y Astrofísica de la Especialidad
de Ciencias de la Tierra (Período Académico 2012-II), junto a los profesores de
ambas especialidades e integrantes del Núcleo de Investigación para el
Mejoramiento en la Enseñanza de la Física (NIMEF), entre los que destacan el
Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía Física (GEIAF), y de acuerdo
a los artículos 2, 4 y 5 de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e
Innovación (Locti), ambas jornadas establecen como prioridad abrir espacios que permiten promover mecanismos de
divulgación, difusión e intercambio de los resultados generados en el país por
la actividad de investigación e innovación tecnológica, abarcando a toda la
sociedad nacional, en todas sus regiones y sectores sociales a través de
programas de educación formal e informal, lo que impulsa la discusión y el enriquecimiento
pedagógico promovido desde el año 2005 en el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio
Lira Alcalá”.
Para el año 2013 las Jornadas Nor
Orientales de Astronomía y de la Enseñanza de la Física, arriban a su VII y VIII
edición.
Dr. José Acuña Evans. Subdirector de Investigación y Postgrado ofreciendo la apertura oficial de las Jornadas Nor Orientales |
Ambas jornadas son espacios ya
institucionalizados para el encuentro de estudiantes, profesores,
investigadores y toda la comunidad interesada en debatir y compartir
experiencias en el campo de la Educación
Científica y la formación de los docentes en tan importante área del
conocimiento.
Las jornadas tuvieron como
propósitos:
A. Abrir
espacios para dialogar y disertar sobre ideas vinculadas con la educación
científica, la formación de los docentes, así como la promoción de cultura
investigativa entre nuestros docentes, estudiantes, investigadores y comunidad
en general.
B. Discutir
y difundir los elementos esenciales como la innovación, el conocimiento, la
investigación y las competencias en materia educativa que se adapten a nuestras
necesidades de transformación curricular, que permitan orientar nuestros
saberes hacia el diagnóstico y búsqueda de soluciones de problemática de la
Enseñanza de las Ciencias.
C. Ambos
propósitos constituyen un reto en la promoción de la educación científica y la
formación docente.
Como objetivo, se buscó generar
espacios para el diálogo, discusión y reflexión de las ideas, acciones,
percepciones y compromiso que tienen los docentes en ejercicio (y los que están
en formación) sobre la educación científica y formación de docentes en el área
de las ciencias naturales, acorde a nuestras necesidades y en consonancia con
estos tiempos de cambio permanente. El intercambiar experiencias educativas
tendentes a la educación científica en distintos niveles y modalidades de
nuestro sistema educativo; el propiciar la integralidad de saberes a fin de
promover cultura científica y la formación
de la ciudadanía planetaria; y el presentar propuestas de abordajes
teórico-metodológicos sobre la Enseñanza de la Física, la Astronomía y otras áreas
de las ciencias naturales, así como el debatir acerca de la
interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de
las Ciencias Naturales y su pertinencia
en el desarrollo de competencias para los docentes (activos y en formación), de
acuerdo a las exigencias planteadas en la Ley Orgánica de Educación (2009) se
dio lugar con mucha intensidad en todos los días en que se desarrollaron ambas
jornadas.
Los grandes beneficiados fueron
los Profesores de Física, Astronomía y demás profesionales e investigadores de
otras áreas vinculadas a las Ciencias Naturales o interesados en la temática
del evento, de igual manera los estudiantes de Física, Química, Biología,
Ciencias de la Tierra, Geohistoria, Matemática y todo aquel interesado en la
temática del evento. Participaron investigadores y aficionados al área de
Astronomía lográndose que el público en general se interesara en los tópicos
del evento.
Las áreas abordadas fueron
muchas, como por ejemplo, los proyectos de aprendizaje en el área de ciencias
naturales; las concepciones y experiencias de laboratorio en física, astronomía
y ciencias naturales en general; la ciencia, tecnología y sociedad, lo que
actualmente se conoce como CTS; la vinculación con las TIC, divulgación y
popularización de las ciencias, diálogo de saberes. La Astronomía y Ciencias
del Espacio, y su didáctica. La Física, Energía y Ambiente; la alfabetización
científica vs formación científica para los ciudadanos y la interdisciplinariedad
y transdisciplinariedad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los
distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
En cuanto a las actividades
relacionadas con la Astronomía, se hicieron las siguientes:
·
La Prensa de Monagas realizó una entrevista a
los organizadores de las jornadas, previa a la fecha de las jornadas, la cual
se publicó en el encartado SABER. La publicación fue en fecha 20 de febrero de
2013.
·
Invitación a entes como Fundacite Monagas,
Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental adscrito a la Zona
Educativa del Estado Monagas.
· Por primera vez, se realiza una exposición de
Carteles. Esta actividad fue organizada por los estudiantes de las asignaturas
de Astronomía y Astrofísica (Especialidad de Ciencias de la Tierra –
UPEL-IPMALA), participando también como expositores de nuestra institución, y
se logró de igual manera la participación del Pedagógico de Barquisimeto y
profesores de la Especialidad de Física (UPEL-IPMALA). La exposición de
carteles se realizó el día miércoles 27 y jueves 28 de febrero.
·
Se realizó una Observación astronómica el día
martes en las instalaciones del estadio de la sede UPEL-IPMALA. Noche de estrellas que disfrutaron
los asistentes, con la colocación de telescopios y explicaciones ofrecidas por
el GEIAF. Se contó con la presencia de profesores de nuestro instituto
pedagógico, estudiantes y visitantes.
·
Se
colaboró con el Taller “planetarios Escolares” ofrecido por el Instituto de
Investigaciones Científicas (IVIC), en el cual se elabora una cúpula con
materiales de fácil adquisición en Venezuela, siendo Maturín, y nuestro
instituto pedagógico sede de tan importante suceso.
· El día viernes 01 de marzo se llevó a cabo la
organización de la VII JNOA en las instalaciones del Auditorio “Libertadores de
América”. Se procedió a la ambientación astronómica correspondiente. Los
carteles expuestos los días precedentes pasaron a formar parte de este día.
El día viernes 01 de marzo de
2013, las conferencias que se presentaron son las siguientes:
a.
Conferencia:
“ASTRONOMÍA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE
LA MANO CON EL GEIAF. ALCANCES Y PERSPECTIVAS 2012-2013”.
Conferencistas: Grupo de Estudiantes
Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF)
Conformado por los estudiantes: Br. Elianna
Ponce, Br. Álvaro Landaeta, Br. David Prato, Br. Oswaldo Reyes y Br. Jhean
Carlos López (éste último se integra en este año 2013). Estudiantes que cursan
en Física y en Ciencias de la Tierra.
Grupo que viene funcionando desde el año
2005, primero bajo la tutela de la Profa. Mirtha Andrade, y a partir de 2008,
con el Prof. Freddy Oropeza
La presentación del GEIAF “Astronomía y Divulgación Científica de la
mano con el GEIAF. Alcances y perspectivas 2012-2013”. Como todos los años, el
GEIAF realiza su presentación en la que da a conocer sus actividades
desarrolladas en un año.
b.
Conferencia:
PROPUESTA DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA DE UN DISPOSITIVO PARA CUANTIFICAR DE
MANERA APROXIMADA LA ENERGÍA IRRADIADA POR EL SOL. CREATIVIDAD PARA ENSEÑAR
FÍSICA
Conferencista: Prof. Lenin Cariel
Profesor
de Instituto Pedagógico de Maracay
Excelente colega, que con su
proyecto de Delfines en las Costas de Ocumare enseñan Física a toda el área
central del país.
c.
Conferencia:
ASTROFOTOGRAFÍA CON WEBCAM EN EL INFRAROJO
Conferencistas:
Oliver
Cristopher López y Salomón Gómez
Representante del Planetario
Humboldt y de la Sociedad Venezolana de Astrónomos Aficionados de Venezuela
(SOVAFA).
Cabe destacar que Oliver López,
joven emprendedor, entusiasta, astrónomo aficionado, con conocimientos en
Procesamiento de imágenes, Fotometría, Astrometría y cálculo, pero es también
Director de Orquesta Sinfónica con una amplia trayectoria en este campo.
Salomón Gómez, de Física,
representante del Planetario Humboldt y de la Sociedad Venezolana de Astrónomos
Aficionados de Venezuela (SOVAFA), y actualmente laborando en el Instituto
Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) máxima instituto de
investigaciones en el país. Está en la misma rama de la Astronomía con Oliver
López, por eso le acompañó en esta excelente conferencia dedicados a los
docentes y estudiantes, tanto del subsistema de Educación Media como el de
Educación Universitaria.
d.
Conferencia:
LABORATORIO GEOMAGNÉTICO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES
DE ASTRONOMÍA (CIDA)
Conferencista: Dra. Katy Vieira (Astrónoma)
La Dra. Katy, nos visita
nuevamente, honrándonos con su presencia y por segundo año consecutivo. La Dra.
Katy, una excelente astrómetra, barquisimetana, pero que desde muy temprana
edad se dedicó a la Astronomía, hoy día representa el Cuerpo Científico del
CIDA. Su área de investigación está centrada en el movimiento de diferentes
poblaciones estelares de nuestra Vía Láctea con el fin de entender la
cinemática de los diferentes componentes galácticos.
La Dra. Vieira inmortalizada en el libro "La Tierra nuestro dinámico Hogar" de la Colección Bicentenario. Muestra el artículo "La mujer en la Astronomía Venezolana" |
e.
Conferencia:
EL MAYOR PLANETARIO DE VENEZUELA Y UN VISTAZO AL FUTURO
Conferencista: Lcdo. En Física Carlos Quintana
Fue Director del Planetario y actualmente es el Coordinador Académico del
Planetario Humboldt. Con muchísima experiencia en el área de la Divulgación
Astronómica. Carlos Quintana nos acompaña nuevamente en esta VII Jornada Nor
Oriental de Astronomía, pero estuvo en la I Jornada Nor Oriental en la Enseñanza
de la Física. Estamos agradecidos de tu gran apoyo ofrecido al GEIAF desde sus
inicios, y por hoy apoya los Trabajos de Campos que realizan los estudiantes de
Astronomía de la Especialidad de Ciencias de la Tierra.
f.
Conferencia:
TRÁNSITO FINAL DE VENUS.
Conferencista: TSU Sebastián Cruz
Personal de apoyo del
Planetario Humboldt. Coordinador del Proyecto “Astronomía para Personas
Invidentes”. Sebastián es una persona con muchísima experiencia en el área de
la Divulgación Astronómica. Nos ha visitado en otras oportunidades, y en una de
ellas hizo una presentación magistral de Alejandro Humboldt en Venezuela,
producto de sus investigaciones. Apoya constantemente los trabajos del GEIAF.
g.
Conferencia:
TEORÍA DEL CENIT SOLAR EN MONAGAS. Implicaciones metodológicas en la Enseñanza de la Astronomía
Conferencista: Prof. Freddy Oropeza
En esta conferencia se mostró el avance del
trabajo en conjunto del Instituto Pedagógico de Maturín con el Prof. Luiz
Sampaio (Universidad Federal de Bahía, Brasil). Las investigaciones sobre el
Cénit Solar cambian las concepciones del movimiento terrestre y contextualiza
el conocimiento astronómico en Monagas.
¿Logros de esta jornada? Muchos.
Por ejemplo:
a. Fortalecimiento
de los lazos interinstitucionales UPEL con el CIDA, IVIC, Planetario Humboldt y
grupos astronómicos en el área de la investigación, de la
b. Proyección
de nuestra institución en el área de la Astronomía y de la Divulgación
Científica. Monagas se sitúa como pionera en actividades que contemplan la
enseñanza y la didáctica en la Astronomía en el oriente del país, y se
transforma en referencia obligada para los estados circunvecinos.
c. Consolidación
de la Línea de Investigación en la “Enseñanza de la Astronomía”.
d. Establecimiento
de proyectos con el IVIC, como por ejemplo la adscripción a la Red Nacional de
Ciencia Participativa, a través del IPMALA.
e. Inicio
de la Red de Planetarios Escolares, en la que el IPMALA será el ente promotor
en el Estado Monagas, a través de la Línea de Investigación “Enseñanza de la
Astronomía”.
f. Proponer
nuevamente al IPMALA la construcción de un Observatorio Astronómico con fines
didácticos y pasaría a ser parte de la Red de Observatorio “Andrés Bello”, el
cual está siendo fundado por Oliver López.
g. Asesoría
para armar el proyecto “Un Planetario para Maturín” por parte del Planetario
Humboldt. Los planetarios son poderosos instrumentos didácticos para la
enseñanza de las ciencias.
h. Planteamientos
en la enseñanza de la Astronomía y su didáctica basados en competencias.
i.
Planificación de la VIII Jornada Nor Oriental de
Astronomía, año 2014 en el IPMALA.
En cuanto a la Enseñanza de la Física, se plantearon actividades que
realzaron la importancia de esta jornada, y que con la de astronomía, se constituyen
en las únicas en todo el oriente venezolano.
Programa de la VIII
Jornada Nor Oriental en la Enseñanza de la Física
En las Mesas de Ponencias fueron presentados los siguientes trabajos:
El foro denominado "Competencias Profesionales Docentes en relación a la Integración de las Ciencias" contó con un panel de excelencia académica: el Dr. Luis Peñalver Bermudez (Historiador-UPEL), la Dra. María Salazar (Química-UPEL), la Dra. Mirtha Andrade (Física-UPEL) y la Dra. Katy Vieira (Astrónoma-CIDA); quienes disertaron sus puntos de vistas en cuanto a la temática del foro.
Entre los Talleres que se dictaron, diez en total, estuvieron los Profesores Edgar Guzmán (ULA); el Prof. José Ruiz (USB); Enrique Torres (IVIC); Carlos Ribeiro (UC); Yosmil Martínez (UPEL-IPMALA), entre otros.
Para finalizar, es de indicar que aparte del gran valor en conocimientos que aporta la realización de este tipo de jornadas, también es lugar de encuentros. Las imagenes que a continuación se muestran, tiene como protagonista a los Profesores Danny Lugo, Tirso Hernández y Freddy Oropeza con el creador del juego "Ocho novenos", y en la otra a la Profesora Mirtha Andrade. Lugo, Oropeza, Hernández y Andrade fueron los que iniciaron, por allá, en 2005 y 2006, la realización de estas excelentes Jornadas Nor Orientales.
Los profesores organizadores de las VII JNOA y VIII JNOEF 2013, por Enseñanza de la Física: Profa. Jesnuvis Ponce; y por Astronomía: Prof. Freddy Oropeza
Profa. Jesnuvis Ponce (der.) y Prof. Freddy Oropeza (izq.). En el centro la Profa. Johanna Itriago |
El cierre de las Jornadas, el 01 de marzo de 2013, estuvo a cargo del Subdirector de Extensión, Prof. Robin Ascanio
Prof. Robin Ascanio |
No hay comentarios:
Publicar un comentario