BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 17 de junio de 2012

TRÁNSITO DE VENUS DESDE MATURÍN, O5/06/2012



REPORTE DEL TRÁNSITO DE VENUS DESDE MATURÍN, ESTADO MONAGAS

     Para el día martes 05 de junio de 2012, se tomaron imágenes del cielo maturinés a fin de ir monitoreando la nubosidad y las probabilidades de lluvia. Durante las horas de la mañana prometía tener un día soleado, pero en Monagas, sobretodo en la ciudad de Maturín se sabe que la lluvia sucede todos los días, en la tarde, y casi siempre cercano a las 2:00 pm. 
 Imágenes   


    Para las 3 pm se estableció la reunión previa al tránsito de Venus, el cual se calculó para Maturín a las 5:35 pm.

    En la reunión estuvieron presentes estudiantes de la asignatura Astronomía, del período 2012-I, estudiantes del Liceo Privado “Jean Piaget” e integrantes del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF).
    Imágenes

    Muy interesante se tornó la charla sobre lo que se conoce como tránsito de Venus, y se tocaron aspectos como los lugares, a nivel mundial y nacional, en los que se podía observar este fenómeno, la tecnología con la que se cuenta actualmente para monitorearlo y los estudios científicos que se pueden hacer.
     Imágenes

     Para los estudiantes de la asignatura de Astronomía, Especialidad Ciencias de la Tierra, del Instituto Pedagógico de Maturín, constituyó algo muy especial. Ya que, para que otros estudiantes puedan realizar un Laboratorio del “Tránsito de Venus” en tiempo real, deben espera 105 años.

     Para las 4:00 pm  llovió, lo cual trastocaba el ánimo de ver el tránsito. Afortunadamente, la lluvia duró aproximadamente unos 20 minutos, después de los cuales decidimos irnos a campo abierto, ubicado en el estadio del Pedagógico de Maturín.

     Ya para las 5:10 pm estábamos ubicados, y se aprovechó en dar una charla sobre el montaje experimental para observar el Sol. La observación se hizo con proyección de la imagen en una pantalla.
     Imágenes

     Para el momento esperado, una gran nube se interpuso y no pudimos observar el tránsito en tiempo real. Sólo nos quedó verlo a través de internet, en videos. Sin embargo, muy fructífero fue, desde el punto de vista educativo, haber realizado todas las actividades antes mencionadas.
     Imágenes

     Quizás, alguno de los que tuvimos presente en este día, pueda conservarse criogénicamente y logre en el 2117 ver el próximo tránsito de Venus.



                                                        
Imágenes del Tránsito de Venus desde Maturín:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4098454668214.178876.1488319243&type=1&l=5804b44f4a

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4098994801717.178886.1488319243&type=3&l=567be79b19

No hay comentarios:

Publicar un comentario