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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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sábado, 2 de junio de 2012

IV Encuentro Estadal de Astronomía y el Festival Astronómico Comunal Oriente 2012


El Liceo Nacional “Luis Padrino”, conjuntamente con la Zona Educativa, a través de los Programas Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental; y la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCOA, así como la Coordinación UNAWE-Monagas y Fundacite Monagas tienen el agrado de invitarlos al IV Encuentro Estadal de Astronomía (EEA 2012), el cual se celebrará en las instalaciones del liceo ubicado en la Urbanización La Floresta el día viernes 15 de junio de 2012.

Además, a partir del miércoles 13, jueves 14 y el mismo día del IV EEA 2012 el liceo será sede del  “Festival Astronómico Comunal Oriente 2012”. El Centro de Investigaciones de Astronomía Fundación “Francisco J. Duarte” (CIDA), de la ciudad de Mérida, instalará dos poderosos instrumentos didácticos de la Astronomía para el disfrute de la comunidad monaguense.

Por primera vez, el Astrobús visitará el Estado Monagas lo cual constituye una experiencia única en la divulgación de la Astronomía, en Venezuela y con seguridad en Latinoamérica.

Por su parte, el Planetario Itinerante, nuevamente nos visita para el deleite de los habitantes de  Monagas. En el video podrán apreciar las características de estos instrumentos.

A las instituciones educativas que tengan listos sus proyectos, y seleccionadas por Municipios, agradecemos se pongan en contacto con el Prof. Hiarge Brito (0414.860.93.48, hiarge45@hotmail.com) y/o la Profa. Aurenis Oyer (0426.883.85.92, aurenis23@hotmail.com) para efectos de la inscripción. Ambos profesores son parte del Comité Organizador del IV EEA 2012, en el Liceo Nacional “Luis Padrino”.

LOS ENCUENTROS ESTADALES DE ASTRONOMÍA.
            
            A continuación un extracto del Proyecto del IV EEA 2012.

Se cree que la concepción de ciencia está enmarcada en el positivismo. Es decir, que la ciencia es una actividad neutral, imparcial y desideologizada frente a los conflictos sociales. Esto hace pensar que todo aquello que no sea experimentable y expresado matemáticamente no sea considerado como acto o hecho científico.
De igual manera, la enseñanza de las ciencias de nuestros maestros ha sido tradicionalmente transmisionista, como modelo didáctico dominante. Siendo las ciencias una acumulación de conceptos descriptivos, explicativos y comparativos de fenómenos (Sutton, 1997), lo que hace que aprenderla sea memorístico, privilegiando la retención en vez de la construcción significativa y actitudes positivas frente a las ciencias.
Según CENAMEC (1993), los Encuentros Científicos tienen como objetivo divulgar la importancia de los centros de ciencias y la Educación Ambiental en la promoción y ejecución de actividades científicas, así como intercambiar ideas y experiencias entre sus miembros establecer y fortalecer la comunicación entre docentes, educando e investigadores, teniendo como principio teórico ofrecer a los educandos la oportunidad de desarrollo integral a través de actividades que envuelvan acción y observación que conduzcan a la construcción del conocimiento.
En Venezuela, desde 1947, se vienen realizando actividades científicas juveniles. Inició a través del Ministerio de Agricultura y Crías a través de los Huertos y Bosques Escolares, y los Clubes Forestales. Luego, desde 1950 los Clubes de Conservación, y desde 1956 se crean los Centros Juveniles de Ciencias en algunas regiones del país. En 1968, se instala en el país el Primer Encuentro Juvenil de las Ciencias. Actualmente, cada estado del país realiza actividades concernientes al encuentro de experiencias pedagógicas en las diferentes áreas del saber.
En el año 2009, para el Estado Monagas, y con los esfuerzos de la Coordinación-UNAWE Monagas, Las Coordinaciones Zonales del Programa de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental; y, la de Red de escuelas Asociadas a la UNESCO, así como de la institución educativa sede, se da por primera vez el I Encuentro Estadal de Astronomía. Ese I Encuentro fue realizado en la Escuela Básica “Pedro Gual” en la población de Caripito, Municipio Bolívar, participando 12 instituciones. Para el año 2010, repite como sede la E.B. “Pedro Gual” y se dan cita diez y seis instituciones educativas.
 El 17 de junio del año 2011, el Liceo Nacional “Antonio José de Sucre”, de Cachipo (Municipio Punceres) realiza,  como sede, el III Encuentro Estadal de Astronomía, participando 28 trabajos entre los cuales veinticinco (25) son de instituciones educativas de los diferentes municipios del estado Monagas y tres (3) de la comunidad de Cachipo.
Para el 2012, mes de junio, el Liceo Nacional “Luis Padrino”, de la ciudad de Maturín (Municipio Maturín) es designado como la capital de la Astronomía en el Subsistema de Educación Media General del estado Monagas.

IMPORTANCIA DE LOS EVENTOS CIENTÍFICOS
Los encuentros científicos, y así el IV Encuentro Estadal de Astronomía, tienen como importancia:
1.      Que los educandos intenten explicarse el mundo, plantearse hipótesis lógicas a su nivel con la particularidad de poderlas verificarlas para que le sean significativas. Es decir, es una opción trascendente en la vida de los jóvenes ya que de allí se despiertan vocaciones para las ciencias naturales.
2.      El desarrollo de la fraternidad y el espíritu de colaboración entre los participantes que permita la valoración del conocimiento.
3.      La consolidación del hábito de investigación y el desarrollo de la misma en base a la comunicación e intercambio de información.
4.      La integración social: articulación, integración y colaboración permanente de los participantes entre sí y con los demás componentes de la comunidad. Es decir, es una oportunidad para que los jóvenes estudiantes salgan más a dialogar con la comunidad para la definición de temas o para invitar a participar, y que los participantes se integren no sólo al evento de exhibición sino a todo el proceso.
5.      Otorgar oportunidades de crecimiento personal y profesional, tanto de los educandos como de los docentes.
6.      Permitir la valoración de la ciencia y del trabajo de los científicos, así como de los saberes, tradiciones y las necesidades locales y de desarrollo del país.
            OBJETIVOS:
1.      Abordar la ciencia como un proceso constructivo de búsqueda de significados e interpretación a través de la Astronomía.
2.      Mostrar los progresos en la investigación científica y de la astronomía logrados en el aula de clases.
3.      Conocer y utilizar de poderosos instrumentos didácticos para la enseñanza de la Astronomía y de las ciencias en general.

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