BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

jueves, 7 de marzo de 2013

Astrofísica. Estudiantes de Ciencias de la Tierra

Estimados estudiantes de Astrofísica, semestre 2012-II, este espacio queda abierto para que ustedes puedan escribir sus reflexiones de acuerdo a la actividad asignada (Lecturas).
Entre los temas están los siguientes:

1. Variabilidad Solar y el clima terrestre. Preguntas

Grupo Nº ________
¿Qué le ocurre a la energía generada en el núcleo solar?
¿Qué es la misión Hiparcos? ¿Cuál es la utilidad de esta misión para el estudio del Sol
¿Pueden observarse la cromosfera y la corona a simple vista?. Explicarlo
¿Qué diferencia existe entre luminosidad solar y constante solar?
Explique en qué consisten los ciclos solares. Se ha insistido, con más o menos argumentos, que las anchuras de los anillos de algunos árboles muy viejos presentan periodicidad undecanual ¿Cómo puede producirse ese efecto? Reflexione y argumente si existe una relación entre el ciclo solar y los anillos de los árboles.

Grupo Nº __________
Haga una lectura de este artículo. Extraiga los conceptos que no estén claros para usted e investíguelo.
¿Qué conclusiones puede usted establecer acerca de la variabilidad solar y su influencia en nuestro planeta?
Tiene alguna información sobre los registros que quedan grabados en las rocas. ¿Existe una ciencia       relacionada con este tipo de investigación? ¿Cómo se denomina?
¿Por qué varía muy ligeramente en el transcurso de un año el diámetro aparente del Sol?
Haga una reflexión acerca de la lectura.

     2. Las Manchas Solares y las Ondas de Radio
Preguntas:
Realice una reflexión, bien argumentada sobre esta lectura y responda las preguntas a continuación
Extraiga los conceptos que no domine y explíquelos.
¿Qué importancia reviste conocer lo que sucede con la Manchas Solares?
¿Qué relación tiene la radioastonomía con los estudios del Sol?
¿Qué efectos tienen las fulguraciones solares sobre la atmósfera terrestre?
¿Cuándo se detectaron por primera vez las ondas de radio provenientes del Sol?

    3. Claves sobre el misterioso origen de los rayos cósmicos
Preguntas:
Realice una reflexión, bien argumentada sobre esta lectura y responda las preguntas a continuación
Extraiga los conceptos que no domine y explíquelos.
¿Qué importancia reviste conocer sobre los rayos cósmicos?
¿Qué rama de la Astronomía se encarga de estudiar los rayos cósmicos?
¿Ha habido Premios Nobel por estudio de los rayos cósmicos?
¿Qué instrumentos se usan para el estudio de los rayos cósmicos?

    4Meteoro Que Cayó En Rusia Agarró Por Sorpresa A Todos Los Observadores Del Mundo
Realice una reflexión, bien argumentada sobre esta lectura y responda las preguntas a continuación:
Extraiga los conceptos que no domine y explíquelos.
¿Qué importancia reviste conocer los objetos que son potenciales para chocar contra la Tierra?
Investigue que tipo de elementos químicos componen el meteorito que cayó en Rusia
Haga una investigación más extensa sobre el meteorito de Tugunska, el de la Península de Yucatán y el de Arizona. Describa su estructura rocosa y cómo puede modificar la geología terrestre.

     5. Un asteroide muy cercano: 2012 DA14
Realice una reflexión, bien argumentada sobre esta lectura y responda las preguntas a continuación:
Extraiga los conceptos que no domine y explíquelos.
¿Existe alguna información geológica sobre los asteroides?
Investigue que tipo de elementos químicos componen los asteroides. ¿Qué importancia reviste para la ciencia (Física, Biología, Química, Astronomía, Ciencias de la Tierra) conocer sobre estos cuerpos celestes.
Se habla de más de doscientos cráteres en la Tierra. Haga una investigación más extensa sobre el meteorito de Tugunska, el de la Península de Yucatán y el de Arizona. Agregue más sitios de impactos aparte de los ya nombrados. Describa la estructura rocosa de estos meteoritos que impactaron y explique cómo puede el impacto modificar la geología terrestre.



















19 comentarios:

  1. República Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Prof. José A. Alcalá de Maturín.
    Maturín EDO. Monagas.

    Variabilidad Solar y el clima terrestre.



    Realizado por.
    Tanina Tirones
    Maria José Guzmán
    Lusmil Parra


    ¿QUÉ LE OCURRE A LA ENERGÍA QUE SE GENERA EN EL NÚCLEO SOLAR?

    La energía solar que se crea en el interior del Sol, donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión alta, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).
    Cada partícula alfa pesa menos que los cuatro protones juntos. La diferencia se expulsa hacia la superficie del Sol en forma de energía. Un gramo de materia solar libera tanta energía como la combustión de 2,5 millones de litros de gasolina.
    La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.
    El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fuerza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran y pasan a formar parte de la estrella.

    EL HIPPARCOS

    Fue un satélite astrométrico lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y dedicado a medir el paralaje y los movimientos propios de más de 2,5 millones de estrellas a menos de 150 parcer de la Tierra. Los resultados se publicaron en forma de un catálogo estelar conocido como Catálogo Tycho.
    El proyecto Hipparcos fue propuesto en 1980. Fue lanzado por un cohete Ariane 4 el 18 de agosto de 1989. La misión se dio por concluida el 17 de agosto de 1993.

    LA CROMOSFERA

    La cromosfera es la capa de la atmósfera solar situada por encima de la fotosfera. Es muy tenue y de color rojizo cuando se hace visible, durante unos segundos, al principio y al final de un eclipse de Sol. Su aspecto no es homogéneo, está compuesta de estructuras heterogéneas, llamadas espículas, que ascienden y descienden simulando el aspecto de una pradera en llamas. Las espículas se presentan como cilindros casi verticales de gas cromosférico, de unos 700 km de diámetro y 7 000 km de altura, tienen una vida media de 5 a 15 minutos y puede haber medio millón en la superficie del Sol en un momento dado.
    La cromosfera puede observarse durante un eclipse solar en un tono rojizo característico y en longitudes de onda específicas, notablemente en Hα, una longitud de onda característica de la emisión por hidrógeno a muy alta temperatura.


    ResponderEliminar
  2. LA CORONA
    Durante los eclipses totales, cuando la fotosfera, primero y luego la cromosfera quedan completamente ocultas, aparece un débil halo blanco alrededor del Sol, denominado corona. Es la región más externa de la atmósfera solar. Se encuentra a una temperatura superior al millón de grados y su forma muy irregular varía continuamente y es diferente en los sucesivos eclipses. La estructura de la corona se mantiene por el campo magnético del Sol. Su observación desde la tierra presenta muchas dificultades ya que, en el dominio de la radiación visible, la corona emite poco una millonésima parte de la luz emitida por la fotosfera (como la Luna llena). Las condiciones ideales para su estudio se presentan en los eclipses totales. Fuera de ellos, han de elegirse lugares de observación, como los de alta montaña, donde la difusión por la atmósfera terrestre es más reducida. También es necesario minimizar la difusión instrumental, en el cual se utiliza el llamado coronógrafo, que simula un eclipse gracias a pantallas y diafragmas que ocultan la luz del disco.

    La observación de la corona fuera de la atmósfera terrestre tiene grandes ventajas, ya que suprime la difusión producida por ésta y permite obtener información en el ultravioleta y rayos X, donde la corona presenta líneas de emisión muy intensas. En rayos X se distinguen dos estructuras bien diferenciadas. Una, en la que las líneas de fuerza del campo magnético son abiertas, y aparecen como regiones oscuras llamadas agujeros coronales, situadas en los polos o latitudes medias. Observaciones recientes han establecido que son la fuente de chorros de alta velocidad de viento solar y, posiblemente, el origen de éste. Los agujeros coronales se mantienen durante varias rotaciones solares y constituyen una de las estructuras solares con mayor vida media. En la otra estructura el campo magnético es cerrado, y aparecen regiones brillantes en forma de bucles o lazos, que en algunos casos unen diferentes regiones activas. Pueden alcanzar los 700 000 km de largo y tienen temperaturas de dos a tres millones de grados.

    LA CONSTANTE SOLAR
    Es la cantidad de energía recibida en forma de radiación solar por unidad de tiempo y unidad de superficie, medida en la parte externa de la atmósfera terrestre en un plano perpendicular a los rayos del Sol.

    El valor medio de la constante solar es de 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años.

    La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

    ResponderEliminar
  3. LUMINOSIDAD SOLAR
    La luminosidad solar es la cantidad de energía electromagnética que el sol emite por unidad de tiempo, esta se mide en watts o en términos de la "luminosidad solar", en este sentido lo que se determina es la cantidad de veces la energía del Sol, a que equivale esta energía emitida. La luminosidad solar en watts es de 3,826 x 10^26.
    CICLO SOLAR.
    Es un lapso de 11 años durante el cual varían la cantidad de manchas, ráfagas y protuberancias solares.

    De las parejas de manchas solares del hemisferio norte, la mancha que guía a su compañera en la dirección de rotación tiene un campo magnético en sentido opuesto al de la mancha solar dominante del hemisferio sur. Cuando comienza un nuevo ciclo de 11 años, se invierte el sentido del campo magnético de las manchas solares dominantes de cada hemisferio.

    Así pues, el ciclo solar completo incluyendo la polaridad del campo magnético, dura unos 22 años. Además, las manchas solares se suelen dar en la misma latitud en cada hemisferio. Esta latitud varía de los 45 a los 5° durante el ciclo de las manchas solares.

    Como cada mancha solar dura como mucho unos pocos meses, el ciclo solar de 22 años refleja los procesos asentados y de larga duración en el Sol y no las propiedades de las manchas solares individuales. Aunque no se comprenden del todo, los fenómenos del ciclo solar parecen ser el resultado de las interacciones del campo magnético del Sol con la zona de convección en las capas exteriores.

    ANILLOS DE LOS ÁRBOLES.
    Estos anillos se forman a causa de las estaciones e indican ciclo de crecimiento del árbol. En las estaciones húmedas y lluviosas, justo debajo de la corteza del tronco se producen grandes vasos de paredes finas.

    En las estaciones secas los vasos se hacen más pequeños y sus paredes se engrosan para proteger el agua, es decir, en las estaciones húmedas se producen anillos anchos y claros, en las secas son estrechos y oscuros. Esto explica por qué muchos árboles tropicales no tienen anillos anuales, ya que en las zonas tropicales no hay estaciones claramente definidas.
    Dependiendo si el árbol es de hoja caduca o perenne se pueden observar un anillo o dos por cada año. Los arboles caducifolios tienen un único periodo de crecimiento en el año, al llegar el invierno pierden sus hojas y este crecimiento se detiene, por lo cual solo poseen un anillo por año. Los arboles perennifolios tienen un ciclo de crecimiento constante que nunca se detiene, estos poseen dos anillos consecutivos, uno que indica el periodo estacional más favorable (un anillo de color claro) y otro que señala el periodo en el cual creció menos (un anillo más oscuro).

    Se puede decir que entre el ciclo solar y los anillos de los árboles existe una relación ya que ambos cambian de ciclos, pero el ciclo solar realiza ese cambio cada 11 años mientras que los anillos de los árboles lo realizan cada año.

    ResponderEliminar
  4. Tema: EL ASTEROIDE 2012 DA14
    Bachilleres: Gerlys Fermín
    Mariangelys Cedeño
    Maileth Mota




    EL ASTEROIDE 2012 DA14
    Este singular asteroide descubierto hace un año, por el OAM, la noche del 22 de febrero de 2012, desde el Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), tiene unos 44 metros de diámetro y está clasificado como un asteroide NEO tipo Apollo, cruzará la órbita de la Tierra el próximo 15 de febrero de 2013 a una distancia de tan sólo 30.000 km. Es una oportunidad inigualable para la observación y estudio de estos objetos, puesto que esta será la mayor aproximación a la Tierra de un objeto de un tamaño considerable que ha sido previamente detectado.
    Cuando un asteroide es clasificado NEO (Near Earth Object) significa que este objeto tiene una órbita próxima a la de la Tierra, y si es de tipo Apollo quiere decir que además tiene el peligroso hábito de cruzar periódicamente nuestra órbita. El asteroide 2012 DA14 cumple ambos requisitos, su periodo y órbita son muy similares a los de la Tierra.
    Si pudiésemos observar el movimiento de este asteroide desde el espacio, podríamos ver como la órbita de este asteroide posee una curiosa sincronía con la órbita de la Tierra. Se mueve todo el tiempo cerca de la Tierra, adelantándola cuando esta pasa al lado inferior del plano solar y quedándose rezagando al pasar al plano solar superior. Este sorprendente comportamiento hace que los dos objetos se crucen dos veces cada año, en los nodos ascendente y descendente de sus órbitas.
    Se tiene en cuenta que no estamos solos dando vueltas alrededor del Sol, sino que a veces hay otros cuerpos, como asteroides o cometas, que pueden acercarse.
    Es lógico: sabemos que estos impactos cósmicos, aunque afortunadamente raros, suceden y han venido sucediendo a lo largo de la historia del Sistema Solar, y también de nuestro planeta. Más de doscientos cráteres reconocidos en nuestra Tierra (y eso que la actividad geológica, atmosférica y la biológica borran rápidamente las huellas) son un buen ejemplo, además de las extinciones masivas que los mayores impactos han provocado. Numerosos programas internacionales de búsqueda y seguimiento permiten ir haciendo un censo más completo de estos Neos que, sin embargo, siguen descubriéndose día a día.
    Muchos de estos objetos tienen órbitas en torno al Sol que cruzan la de la Tierra, lo que significa que podrían a veces cruzarla justo cuando la Tierra ande por ahí. Y eso, evidentemente, significa impacto.
    Se conocen más de 240 asteroides de este tipo, siendo (1866) Sísifo el más grande de todos, con unos 10 km de lado. El caso del 2012 DA14 es especial porque el próximo 15 de febrero se situará a menos de 30.000 km de la Tierra (una distancia muy pequeña en términos astronómicos... aunque lo suficientemente grande como para que no sea del todo peligrosa, como veremos un poco más adelante).
    En cualquier caso, va a pasar más cerca de nuestro planeta que las órbitas de los satélites geosíncronos, entre 35.000 y 42.600 km sobre el Ecuador terrestre. Existen más de 300 satélites operativos con órbitas de este tipo, principalmente como enlaces de telecomunicación, radio, televisión o para emisión directa, además de algunos satélites meteorológicos. Una vez más, las probabilidades de un impacto son casi nulas.
    El máximo acercamiento se producirá entre las 20 y 21 horas de tiempo peninsular español (en concreto a las 19.27 TU), pero a esa hora estará demasiado cerca del horizonte como para observarlo (la mejor zona del mundo para la observación será Indonesia). Habrá que esperar un par de horas, cuando podremos descubrirlo, barriendo el cielo a casi 30 grados por hora, entre las constelaciones de la Osa Mayor y el Dragón, hacia el norte.

    ResponderEliminar
  5. Near-Tierra objetos O (Neos) son cometas y asteroides que han sido empujado por la atracción gravitatoria de planetas cercanos a órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra. Compuesta principalmente por hielo de agua con partículas de polvo incrustadas, los cometas se formaron originalmente en el frío sistema planetario exterior mientras que la mayoría de los asteroides rocosos formados en el interior del sistema solar más caliente entre las órbitas de Marte y Júpiter.
    Escala de Palermo Es una escala de tipo logarítmica (base 10) cuya función es medir el riesgo de impacto de un objeto próximo a la tierra (NEO, del inglés Near Earth Object). Se compara la probabilidad del impacto potencial del objeto detectado con el riesgo medio de otro objeto de igual o superior tamaño a lo largo de los años hasta la fecha del impacto potencial prevista.
    Bólido: Un bólido es un meteoro muy brillante que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la Atmósfera terrestre.1 presenta la apariencia de una esfera de fuego, y no un aspecto puntual o estelar.
    Megatón: un megatón quiere decir un millón de toneladas. En el ámbito de las armas nucleares se habla de un kilotón o megatón de TNT (trinitrotolueno) que tiene un poder explosivo semejante a la nitroglicerina pero mucho más estable al impacto y cambio de temperatura.
    Un Megatón, en el Sistema Internacional de Unidades (SI), es el equivalente de 1 × 106 toneladas: 1 000 kilotones, o, en términos de potencia, 1 000 000 de toneladas de trinitrotolueno (TNT). Se simboliza Mt.
    El cinturón de Orión: Es un asterismo ubicado en la constelación de Orión que esta conformado por tres estrellas. Este asterismo es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur; es asimismo visible pocas horas antes del amanecer desde finales del mes de enero hasta mediados de marzo y puede verse en el cielo soleado hasta mediados de enero, al menos en el hemisferio norte.
    Tipo de elementos químicos: Al igual que los planetas cercanos al Sol, los asteroides son esencialmente rocosos. Por el contrario, los cometas son los remanentes de la formación del Sistema Solar en su parte más externa, donde predominan los elemento ligeros: de ahí, la diferente composición química entre ambos cuerpos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué importancia reviste para la ciencia (Física, Biología, Química, Astronomía, Ciencia de la Tierra)?
    Tras casi una década de observaciones, un equipo internacional de astrónomos ha medido, con mayor precisión que nunca, la distancia a nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Estas nuevas medidas también amplían nuestro conocimiento sobre la tasa de expansión del Universo la constante de Hubble, y es un paso adelante crucial para entender la naturaleza de la misteriosa energía oscura que hace que la expansión se esté acelerando.
    Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo de astrónomos ha obtenido lo que parece ser la primera observación directa de un planeta en formación incrustado aún en un grueso disco de gas y polvo.
    Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga han desarrollado una aplicación bioinformática para estudiar a gran escala las relaciones entre las enfermedades genéticas y los genes que las causan. Esta herramienta resulta de especial interés para las enfermedades denominadas raras, ya que en un alto porcentaje son de origen genético.
    Bajo esta denominación se agrupan un conjunto de enfermedades heterogéneas (más de 6000), sobre las que se tiene un conocimiento incompleto. Cada una de ellas afecta a un número de personas muy reducido en el total de la población (menos de 5 personas entre 10 000) y plantean un desafío en términos de salud pública ante la falta de información sobre la que basar su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
    En la Astronomía, Solo hay un problema: la técnica depende de una quinta fuerza de la naturaleza (además de la gravedad, las fuerzas nucleares fuerte y débil, y el electromagnetismo), que aún no ha sido detectada, pero que algunos físicos de partículas piensan que existe. Los físicos conocen a esta fuerza como interacción espín-espín de largo alcance. De existir, esta nueva y exótica fuerza, conectaría la materia en la superficie de la Tierra con aquella a cientos, o incluso miles, de kilómetros por debajo, en las profundidades del manto
    Las enanas blancas que se forman en campos magnéticos extremos podrían estabilizarse, permitiéndoles aumentar de tamaño antes de estallar, lo que las llevaría a una explosión más brillante cuando realmente sucede, de acuerdo con un equipo de investigación de India. Las supernovas de Tipo Ia, provocadas por la explosión de enanas blancas, a menudo son usadas por los astrónomos como “candelas estándar” para calcular la distancia a un punto del espacio, debido a que son extremadamente brillantes y tienen una luminosidad que, habitualmente, es similar.
    Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia), en la posición 60°55′N 101°57′ECoordenadas: 60°55′N 101°57′E (mapa) a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.

    El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un cometa.1 Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa formado por hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. Casi un siglo después se produciría no muy lejos el bólido de Vitim, menos espectacular pero aún más extraño.
    El 30 de junio de 1908, una tremenda explosión partió en dos el cielo de Tunguska, un remoto lugar de Siberia. Tal vez fue un asteroide o un trozo de cometa. Pero fuese lo que fuese logró arrasar más de 2.000 kilómetros cuadrados de tundra, derribó 80.000 árboles, hizo volar varios metros a los caballos y tumbó carruajes y personas a 500 kilómetros de distancia.

    ResponderEliminar
  7. Cráteres en la tierra
    Hace pocos años, las mentes fértiles de los guionistas de Hollywood produjeron películas que cautivaron a sus audiencias con las imágenes de asteroides que se estrellaban contra el planeta Tierra.
    Los científicos japoneses están a la vanguardia en esta área de la investigación. Recientemente construyeron y lanzaron una nave espacial automática de seis metros de longitud con planes de aterrizar en un asteroide en forma de papa bautizado con el nombre Itokawa, extraer muestras y regresar a la Tierra en 2007. Al determinar la composición del asteroide, esperan aprender cómo desviar objetos similares que se encuentran en una trayectoria de enfrentamiento con la Tierra.
    Aunque la mayoría de los asteroides se encuentra en un cinturón que viaja a millones de kilómetros del planeta Tierra, un buen número, conocido como OCT (objetos cercanos a la Tierra), habitan el sistema solar. Según Charles Liu, profesor de Astrofísica en la Universidad de Nueva York, “los astrónomos han descubierto más de 3.000 OCT, 700 de los cuales tienen un diámetro de más de un kilómetro, suficientemente grandes como para aniquilar la humanidad si apenas uno de ellos impactara directamente la Tierra.
    Los asteroides cuyas órbitas cruzan la de la Tierra se llaman asteroides Apolo. Éstos les interesan especialmente a los astrónomos porque son los que podrían impactar la Tierra algún día. Se han identificado definidamente 91 de ellos.
    El cráter más conocido es el Cráter del Meteoro de Barrington, en Arizona. Parece un cráter volcánico, pero no se ven rocas volcánicas. Según los científicos, hace miles de años un trozo de hierro y níquel de unos 50 metros de diámetro, con un peso de cerca de 200.000 toneladas, golpeó la Tierra a gran velocidad, lo que desplazó violentamente 400 millones de toneladas de piedras. Dejó un cráter de 1,2 km de ancho.
    A comienzos del siglo XX, Daniel Barrington identificó el cráter, con la extracción de hierro y nickel, Cavó agujeros hasta el fondo y por los lados del cráter y encontró piedra caliza y arenisca.
    Una enorme roca de unos 60 metros de ancho que cayó en el área del río Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908. Una gigantesca bola de fuego se aproximó del sureste. Cuando llegó a ocho kilómetros de distancia explotó en millones de fragmentos pequeños, con una energía equivalente a una bomba nuclear de diez megatones. Los árboles fueron arrasados en un área de 2.200 kilómetros cuadrados.

    ResponderEliminar
  8. Un meteorito gigante caído en la península de Yucatán acabó con los dinosaurios. Esta es la principal conclusión de un artículo publicado en la revista Science, en el que han participado 41 expertos de Estados Unidos, México, Canadá, Japón y Europa, entre ellos. Meteorito de arizonas: Estiman… que hace unos 50,000 años, en el cielo de Arizona, se vio una pequeña lucecita que velozmente se aproximaba a la tierra. Era un meteorito brillante que formaba parte de un gran asteroide que habiendo chocado contra otro hace millones de años allá en el “gran cinturón de asteroides” del sistema solar, se desprendió de él iniciando Su ruta propia Viajando a una velocidad de por lo menos 50,000 Km/h, se encontró con nuestro planeta, y traspasando la atmósfera en breves segundos casi sin perder velocidad ni masa, se estrelló contra las rocas de aquel desierto de Arizona.
    Estiman que la piedra voladora (compuesta principalmente de fierro y níquel) debe de haber medido unos 50 metros de diámetro y pesado varios cientos de miles de toneladas. Con éste formidable peso, y la velocidad que llevaba, prácticamente explotó al chocar contra la superficie terrestre Dicen que la fuerza del impacto, podría compararse a la que se produciría detonando unos 20 millones de toneladas de dinamita (Tri-Nitro-Tolueno TNT).

    Estructura rocosa: n la "clasificación clásica" de meteoritos (rocas, mixto y metálico), se creyó que los meteoritos provenían del mismo cuerpo: rocas (la superficie), metálico (el núcleo del supuesto cuerpo) y mixto (entre la superficie y el núcleo). Pero alrededor de 1970, se pudieron estudiar los meteoritos con mejores microscopios y realizar análisis químicos más profundos especialmente con isótopos. Esto provocó que la "clasificación clásica" que había sido utilizada durante décadas comenzara a no ser válida, ya que muchos meteoritos aparentemente iguales, no eran de la misma época ni del mismo cuerpo de origen.

    La composición química de los asteroides se divide en los siguientes tipos:
    a) Asteroides Tipo C: son asteroides "oscuros" o que reflejan muy poco la luz del sol (albedo del orden de 0.04). El 75 % de los cuerpos del cinturón de asteroides son de este tipo. La mayoría de estos asteroides tienen una composición basada en el carbono, parecida a la de los meteoritos conocidos como condritos carbonáceos.
    b) Asteroides Tipo S: están compuestos básicamente de silicatos, aunque también poseen hierro. Conforman el 17 % de los asteroides. Se los relaciona con los meteoritos condritos ordinarios, que son los más abundantes.
    c) Asteroides Tipo M: reflejan la luz del Sol moderadamente (albedo entre 0.07 y 0.23). Constituyen casi el 8 % restante de los asteroides. En su composición predominan los metales de tipo níquel-hierro. Tienen un parentesco cercano con los meteoritos de tipo ferroso.

    ResponderEliminar
  9. Republica Bolivariana de Venezuela
    Universidad Pedagógico Experimental Libertador
    Instituto Pedagógico de Maturín "Profesor Antonio Lira Alcalá"
    Maturín, Edo. Monagas
    Bachilleres:
    Elianna Ponce
    Enrique Camacho
    Oswaldo Reyes

    Meteoro que cayó en Rusia agarro por sorpresa a todos los observadores del mundo
    Los Asteroides es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico mas pequeño que un planeta que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno. Los Meteoritos es un fragmento más o menos grande de material extraterrestre, que cae al suelo y es recuperado. El fenómeno luminoso al que da lugar este cuerpo penetrando en la atmósfera se llama en cambio Meteoro el cual es un fenómeno luminoso consistente en un cuerpo celeste de apariencia estelar que se desplaza sobre el fondo del cielo oscuro, a veces dejando detrás una estela persistente. Su definición popular es la de estrella fugaz.
    Muy recientemente Rusia fue sorprendido por la caída de un meteorito el cual no causo mayores daño porque se fragmentó en la atmosfera, evaporándose, convirtiéndose en pequeñas bolas de fuego al explotar, generando ondas expansivas que causaron daño sobre personas y edificaciones. La roca que penetro el cielo Ruso fue un objeto de 17 m a 20 m de diámetro, un objeto muy pequeño para poder ser visto a gran distancia ya que no refleja mucha luz del Sol. Este objeto entro a la atmosfera terrestre con gran velocidad y un ángulo pequeño; de los 53 fragmentos recuperados por científicos Rusos indican que contienen todos los minerales típicos de un Meteorito Rocoso o Condrita ordinaria y una porción de 10 % de Hierro metálico, el Olivino o los Sulfitos.
    No podemos olvidar que dentro de esos objetos se encuentra el Asteroide 2012 D14 y el Apofis que se encuentran pasando cerca de nuestro planeta Tierra. Hasta la fecha se han descubierto más de 600 Asteroides los cuales se les ha realizado seguimiento por el observatorio Astronómico Nacional (OAN) contribuyendo en la determinación de forma precisa las posiciones y orbitas de estos objetos, trabajando en conjunto con la colaboración del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA).
    * ¿Qué importancia reviste conocer los objetos que son potenciales para chocar contra la Tierra?
    Es de gran importancia determinar estos objetos con tiempo para obtener de manera precisa su posición y orbita pudiéndose así prever cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en la Tierra.

    * Meteoritos más importantes que han caído en la tierra.

    * El 30 de Junio de 1908 Una gran explosión partió en dos el cielo de Tunguska, un remoto lugar de Siberia. Arrasando con más de 2000 Km² de Tundra, derribo 80.000 árboles ocasionando muchos daños a caballos, carruajes y personas, haciéndolas volar a 500 Km de distancia. Luego una rara luz ilumino el Norte de Europa y Rusia por varias noches. Un lago cercano puede ser el tan buscado Cráter del llamado "Evento Fungosa"; se trata de un asteroide de unos 50 a 60 metros de diámetros, compuesto por carbono.

    *El Meteorito de 10 Km Chicxulub de la Península de Yucatán México, Se le culpa de la desaparición mas famosa de la historia; por haber acabado con el 70 % de la vida en la Tierra. El cual se cree que cayó hace 65 millones de años acabando con la era de los Dinosaurios, el cual dejo un cráter de impacto de 180 Km de ancho en la Península de Yucatán. Modificando de forma devastadora por ondas de presión destructivas, incendios globales, Tsunamis y materiales suspendidos en la atmosfera bloqueando la radiación solar entrante, matando así la vida vegetal y causando caídas de temperaturas catastróficas.

    *Meteorito en Arizona - México, tiene Mil 200 m de diámetro y 200 m de profundidad, Un cráter de Barringer que lo formo hace unos 50 mil años un meteorito de Hierro con 30 a 50 metros de diámetros.

    ResponderEliminar
  10. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    Instituto Pedagógico Prof. José A. Alcalá de Maturín.
    Especialidad de Ciencias de la Tierra
    Cátedra: Astrofísica

    Rendón Fraizamar
    Sequea Ruth

    CLAVES SOBRE EL MISTERIOSO ORIGEN DE LOS RAYOS COSMICOS

    En el año 1006, pudo verse una estrella es los cielos australes y su presencia fue ampliamente registrada por todo el mundo, eran más brillante que el planeta Venus y podría haber rivalizado en brillo con la Luna. Recientemente los astrónomos han identificado la ubicación de la supernova y la identificaron con el nombre de SN 1006. se cree que este tipo de remanentes de supernova se encuentra donde se forman cierto tipos de rayos cósmicos; las cuales son partículas con muy alta energía que se originan fuera del Sistema Solar que viaja a una velocidad cercana a la luz, hasta ahora los detalles de cómo ocurre esto es un misterio.
    Un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck Astronomía, Utilizan un instrumento instalado en el telescopio VLT, para observar el remanente SN 1006. Por primera vez se ha obtenido información del material del frente de choque en un punto y también han dibujado un mapa de las propiedades del gas, el cambio que realizan a lo largo del frente del choque. En el gas de las regiones de choque existen muchos protones moviéndose a altas velocidades, no son los rayos cósmicos de alta energía, podrían ser las partículas-semillas necesarias, que interactúa con el material frente de choque hasta alcanzar la energía requerida y saltar al espacio en forma de rayos cósmicos.
    El estudio fue el primero en usar un espectrógrafo de campo integral para sondear las propiedades del frente de choque de los remanentes de supernova con más detalle. Ahora el equipo está deseando aplicar este método a otros remanentes.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué importancia reviste conocer de los rayos cósmicos?
    Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio. La mayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones, algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza. Los rayos cósmicos viajan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que cualquier otra partícula. Nadie sabe cuáles son las fuentes de los rayos cósmicos, estos se cree que provienen de la explosión de estrellas llamadas supernovas.
    ¿Qué rama de la astronomía se encarga de estudiar los rayos cósmicos?
    La Astrofísica es aplicados al estudio de los planetas y cuerpos menores del sistema solar, de cuya composición y estructura, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por satélites artificiales y sondas interplanetarias, se ha podido lograr un conocimiento profundo, que en muchos casos ha permitido modificar convicciones muy antiguas.
    ¿Ha habido Premios Nobel por el estudio de los rayos cósmicos?
    El científico Victor Franz Hess de Austria, dirigió el Instituto de la Radiación y en 1931 creó un observatorio de rayos cósmicos en Hafelekar, frutos de estos trabajos en 1936 fue otorgado un premio Nobel de Física, compartido con Carl David Anderson; también estudio la radioactividad terrestre, así como la conductividad eléctrica y el equilibrio de ionización de la atmosfera.
    ¿Qué instrumentos se usan para el estudio de los rayos cósmicos?
    Los rayos cósmicos de baja energía se pueden estudiar colocando detectores de radiación a bordo de aviones, globos aerostáticos o incluso en satélites. Los de alta energía se vuelven más difíciles de detectar, ya que la atmosfera los absorbe, produciéndose una lluvia de partículas.
    Se estudia entonces el rayo cósmico original captando las partículas y la luz que genera en la atmosfera, esto se logra mediante extensas redes de detectores de radiación y telescopios expandidos sobre la superficie terrestre.


    ResponderEliminar
  12. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    Instituto Pedagógico Prof. José A. Alcalá de Maturín.
    Especialidad de Ciencias de la Tierra
    Cátedra: Astrofísica

    Yoailyn Salazar
    Wendy Olivier
    Neira Rojas



    ResponderEliminar
  13. 1) ¿Qué importancia Reviste conocer lo que sucede con las manchas Solares?.

    R: La importancia de estas manchas solares se manifiesta, principalmente, en la influencia que tienen sobre el campo electromagnético de la Tierra. A mayor cantidad de manchas solares mayor es la importancia y frecuencia de las auroras boreales (y australes) y mayor también son los problemas de telecomunicaciones, ya que el campo electromagnético generado por las manchas solares afecta especialmente a los satélites de telecomunicaciones hasta el punto de inutilizarlos. Efectos sobre la tierra van a ser de tipo general, en forma de perturbaciones magnéticas muy significativas, alterando el campo magnético propio del planeta.

    ResponderEliminar
  14. 2) ¿Qué relación tiene la Radioastronomía con los estudios del Sol?
    R: La radioastronomía nos permite ver cosas que no son posibles de detectar en la astronomía óptica. Tales objetos representan algunos de los procesos físicos más extremos y energéticos en el universo. Midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro.
    No todos los cuerpos celestes que son potentes emisoras de ondas visibles lo son también de ondas electromagnéticas. Por ejemplo el Sol y las estrellas, que vemos fácilmente a simple vista, son debilísimas fuentes de radiación electromagnética. La radioastronomía ha incrementado notablemente los conocimientos del universo a todos los niveles.
    En la escala planetaria del sol, se han podido estudiar algunos fenómenos como las erupciones y las manchas solares ya que estas han sido sedes de emisiones de radio. El sol es la fuente de radio más fuerte y cercana a la tierra. Su estudio se realiza mediante la recolección y análisis de ondas de radio emitidas por esté. Así pues los radio astrónomos pueden realizar imágenes usando las ondas de radio emitidas; Las observaciones de radio han proporcionado una nueva vista acerca de objetos que ya conocíamos




    3) ¿Qué efectos tienen las fulguraciones Solares sobre la Atmosfera Terrestre?
    R: Uno de los eventos más violentos y energéticos de nuestro sistema solar, son las llamadas fulguraciones solares. La energía almacenada en la atmosfera solar se libera explosivamente a través de la emisión de partículas de alta energía, radiación electromagnética en todo el rango espectral, calentamiento y ondas de choque. Son emanaciones masivas de partículas cargadas. Los efectos se llevan a cabo cuando estas fulguraciones solares son intensas.
    Esas emanaciones masivas de partículas cargadas llegan con toda claridad a la Tierra y a sus cercanías, a 150 millones de kilómetros de distancia de su fuente solar. La lluvia de partículas que alcanza nuestros aledaños espaciales es tan intensa en algunos momentos, que se debe desactivar temporalmente muchos satélites científicos y de comunicaciones. Algunos sufren incluso daños irreversibles. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional corren peligro también; se refugian en su módulo de servicio, hasta cierto punto bien blindado. Más cerca de casa, las rutas de las líneas aéreas son desviadas de las latitudes altas, donde a los pilotos les habría sido difícil comunicarse por radio y donde los pasajeros y la tripulación habrían recibido niveles de radiación preocupantes. Se vigilaron con especial atención las redes eléctricas para evitar excesos de tensión.
    Por fortuna, el campo magnético y la atmósfera de la Tierra nos protegen de los estragos de las tormentas solares, incluso de las peores. El mayor peligro potencial de una fulguración vigorosa reside en la materia arrojada a alta velocidad desde la atmósfera del Sol, las eyecciones de masa coronal. Algunos de estos sucesos proyectan cantidades gigantescas de gas ionizado por trayectorias de colisión con la Tierra.

    ResponderEliminar
  15. 4) ¿Cuándo se detectaron por primera vez las Ondas de Radio provenientes del Sol?
    R: Fueron detectadas por primera vez por Karl Guthe Jansky quien es considerado el padre de la Radioastronomía.
    Nació en Norman, Oklahoma, el 22 de octubre de 1905, y murió el 14 de febrero de 1950. Se graduó en Física en la Universidad de Wisconsin, y empezó a trabajar en los Laboratorios de Teléfonos Bell en Holmdel, NJ, en 1928.
    Jansky construyó una antena, que puedes ver aquí, diseñada para recibir ondas de radio a una frecuencia de 20.5 MHz (longitud de onda de cerca de 14.5 metros). La antena se montó en una plataforma giratoria que le permitiera rotar en cualquier dirección. A esto se le dio el nombre de "carrusel de Jansky". Al rotar la antena, se podía encontrar la dirección de cualquier señal de radio.
    Muchos científicos se fascinaron con el descubrimiento de Jansky, pero ninguno de ellos siguió esta línea de investigación por varios años. Esto ocurrió durante la gran depresión, cuando los observatorios no podían permitirse financiar proyectos nuevos.
    Sin embargo, hubo dos hombres que oyeron del descubrimiento de Jansky en 1933, y ejercieron una gran influencia en el desarrollo subsiguiente de la Radioastronomía. El primero fue Grote Reber, quien en 1937 construyó sin ninguna ayuda un radiotelescopio en el patio trasero de su casa, e hizo el primer mapa sistemático de las ondas de radio del cielo. El segundo fue John Kraus, quien, después de la segunda guerra mundial, creó un radio observatorio en la Universidad de Ohio State, y escribió un libro sobre Radioastronomía, que hasta hoy, se considera la biblia de los radioastrónomos.

    ResponderEliminar
  16. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
    Instituto Pedagógico Prof. José A. Alcalá de Maturín.
    Especialidad de Ciencias de la Tierra
    Cátedra: Astrofísica

    Yoailyn Salazar
    Wendy Olivier
    Neira Rojas

    Lectura: Manchas solares

    Nuestro gran astro el sol, de gran importancia para nuestro Planeta Tierra, cabe destacar que gracias a él se llevan a cabo muchos procesos y ciclos (hidrológico) en el planeta que son muy necesarios para el mismo, de igual manera las actividades que en él se dan pueden llegar a tener afectaciones en nuestro planeta.
    Ha través del tiempo y gracias al avance tecnológico hoy en día se ha podido conocer mucho más a cerca del Sol y de acuerdo a ello astrónomos, astrofísicos y demás investigadores han podido detectar como influye en nuestro planeta toda esa actividad que el sol se lleva a cabo, a fin de lograr realizar los estudios necesarios para que de alguna manera poder estar alerta ante la presencia de algún evento que pueda llegar a representar un peligro a nuestro planeta.
    Una de ellas son Las manchas solares que son sencillamente zonas del Sol que se encuentran más frías que la parte que las rodea. En realidad se encuentran a unos 4000 grados, pero esto es frío comparado con los 6000 grados que hay aproximadamente de temperatura media en la superficie solar. Esta diferencia de temperatura es suficiente para hacer que las zonas frías se vean notablemente más oscuras que las calientes. Efectos sobre la tierra van a ser de tipo general, en forma de perturbaciones magnéticas muy significativas, alterando el campo magnético propio del planeta. La importancia de estas manchas solares se manifiesta, principalmente, en la influencia que tienen sobre el campo electromagnético de la Tierra. A mayor cantidad de manchas solares mayor es la importancia y frecuencia de las auroras boreales (y australes) y mayor también son los problemas de telecomunicaciones. Hay que tener en cuenta que estas de manera directa no afectan nuestro planeta si no que como En la superficie del Sol, en periodos activos, se producen fuertes y abundantes explosiones en las que se eyecta gran cantidad de material a enormes velocidades. Parte de este material llega a veces a la Tierra. Una de ellas son las erupciones solares que es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno, Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de grados kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz
    Peligros Las erupciones solares están asociadas a eyecciones de masa coronal, las cuales influyen mucho nuestra meteorología solar local. Producen flujos de partículas muy energéticas en el viento solar y la magnetosfera terrestre que pueden presentar peligros por radiación para naves espaciales y astronautas. El flujo de rayos X de la clase X de erupciones incrementa la ionización de la atmósfera superior, y esto puede interferir con las comunicaciones de radio en onda corta, y aumentar el rozamiento con los satélites en órbita baja, que lleva a decaimiento orbital.
    Las erupciones solares liberan una cascada enorme de partículas de alta energía conocida como tormenta de protones. Los protones pueden atravesar el cuerpo humano, provocando daño bioquímico. La mayoría de estas tormentas tardan dos o más horas en llegar a la Tierra tras su detección visual.
    Todos esos eventos que se llevan a cabo en el sol no lleguen de manera directa a nuestro planeta, pues cabe destacar que gracias a que nuestro planeta cuenta con un campo magnético que representa una protección para la tierra, pues nos protege y la daños son menores de no llegar a ser así, es decir, de no tener ese campo magnético las consecuencias seria mayores.

    ResponderEliminar
  17. La variabilidad solar y el clima terrestre
    Objetos galácticos: consiste en un grupo de entidades astronómicas que orbitan en el espacio, entre estos encontramos los agujeros negros, discos protoplanetarios, grupos binarios entre otros.
    Máximo solar es el período en que las líneas magnéticas del sol sobre el terreno son los más distorsionados por el campo magnético en el ecuador solar, que gira a un ritmo ligeramente más rápido que en los polos solares.
    El momento angular o momento cinético: es una magnitud física importante en todas las teorías físicas de la mecánica, desde la mecánica clásica a la mecánica cuántica, pasando por la mecánica relativista. Su importancia en todas ellas se debe a que está relacionada con las simetrías rotacionales de los sistemas físicos. Bajo ciertas condiciones de simetría rotacional de los sistemas es una magnitud que se mantiene constante con el tiempo a medida que el sistema evoluciona, lo cual da lugar a una ley de conservación conocida como ley de conservación del momento angular.
    Mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120.000 km de extensión e incluso algunas veces más
    Las cámaras termográficas radiométricas captan y almacenan datos de temperatura calibrados de la trama de los miles de puntos que componen la imagen térmica. Esto posibilita la realización de análisis detallados y el cambio en los parámetros clave como la emisividad o el rango de temperatura, ya sea en el campo en la misma cámara o en la oficina con el software para PC
    ¿Que conclusiones puede usted establecer acerca de la variabilidad solar y su influencia en nuestro planeta?
    El sol es la principal fuente de energía del planeta, el mismo contribuye a que se lleve a cabo la dinámica planetaria; sin embargo, las constantes emisiones de gases, las variaciones en las llamaradas solares entre otros factores producen los cambios en el vapor de agua y el ozono en la estratósfera pueden provocar grandes impactos en el clima de la Tierra. Los procesos que disminuyen y elevan estos componentes, especialmente el vapor de agua, no han sido bien comprendidos, aún, por los científicos encargados de explicarnos las sutiles pero complejas interrelaciones entre el clima espacial y el clima terrestre.

    ResponderEliminar
  18. ¿Tiene alguna información sobre los registros que quedan grabados en las rocas ¿existe alguna ciencia relacionada con este tipo de investigación? ¿Cómo se llama?
    El Paleomagnetismo es la disciplina que, enmarcada dentro del Geomagnetismo, se encarga del estudio del campo magnético de la Tierra (o de cualquier otro cuerpo planetario) en el pasado. El hecho de que se pueda estudiar el pasado de un campo potencial, se debe a que el campo geomagnético al contrario de otros campos, como el gravitatorio, puede quedar grabado en las rocas a través de varios procesos físico-químicos.
    Este proceso ha permitido una mejor comprensión de los mecanismos de generación del campo geomagnético de origen interno y sus características, así como de la historia del planeta
    ¿Por qué varía muy ligeramente en el transcurso de un año el diámetro aparente del sol?
    Esta variación es un efecto visual, la distancia entre la tierra y el sol no permanece constante, ya que varia con la traslación; por tanto, el diámetro aparente del sol varia en forma inversa a la distancia tierra-sol.
    Cuando la tierra se acerca al sol su diámetro aparente aumenta, y cuando el sol se aleja de la tierra su diámetro aparente disminuye.
    Reflexión
    El sol es la estrella que provee la mayor fuerte de energía a la tierra, a pesar de que el mismo posee una variabilidad reducida de 0.1% en 11 años, que es lo que se conoce como ciclo solar, tiene sus repercusiones en la tierra.
    El sol ayuda a la dinámica planetaria, pero sus rayos pueden llegar a ser nocivos para la salud si no se toman las medidas correspondientes, el desgaste de la atmosfera por el efecto invernadero facilita el acceso de la radiación solar a la tierra, lo que produce muchos cambios notorios y dañinos en el planeta, es de vital importancia tomar conciencia acerca de todos los cambios que podemos hacer en el día a día para aportar un granito de arena, y así nuestro astro rey hará su trabajo de manera habitual.


    ResponderEliminar
  19. NOTICIAS: INVESTIGACIONES EN NANO PARTICULAS EN MEDICAMENTOS DE MONSANTO.

    ROBO DE PROYECTOS POR EMPRESAS ESPACIALES COMO CORVAR EL ESPACIO Y VIAJAR DE UN LUGAR A OTRO DEL UNIVERSO.

    CASOS DE MUERTES Y MANIPULACION METABOLICA EN VENEZUELA.

    INVESTIGACION EN LA UC.

    QQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQ

    NOTICIAS: INVESTIGACIONES EN NANO PARTICULAS EN MEDICAMENTOS DE MONSANTO.

    ROBO DE PROYECTOS POR EMPRESAS ESPACIALES COMO CORVAR EL ESPACIO Y VIAJAR DE UN LUGAR A OTRO DEL UNIVERSO.

    CASOS DE MUERTES Y MANIPULACION METABOLICA EN VENEZUELA.

    INVESTIGACION EN LA UC.

    QQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQ

    NOTICIAS: INVESTIGACIONES EN NANO PARTICULAS EN MEDICAMENTOS DE MONSANTO.

    ROBO DE PROYECTOS POR EMPRESAS ESPACIALES COMO CORVAR EL ESPACIO Y VIAJAR DE UN LUGAR A OTRO DEL UNIVERSO.

    CASOS DE MUERTES Y MANIPULACION METABOLICA EN VENEZUELA.

    INVESTIGACION EN LA UC.

    QQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQ

    NOTICIAS: INVESTIGACIONES EN NANO PARTICULAS EN MEDICAMENTOS DE MONSANTO.

    ROBO DE PROYECTOS POR EMPRESAS ESPACIALES COMO CORVAR EL ESPACIO Y VIAJAR DE UN LUGAR A OTRO DEL UNIVERSO.

    CASOS DE MUERTES Y MANIPULACION METABOLICA EN VENEZUELA.

    INVESTIGACION EN LA UC.

    QQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQ

    NOTICIAS: INVESTIGACIONES EN NANO PARTICULAS EN MEDICAMENTOS DE MONSANTO.

    ROBO DE PROYECTOS POR EMPRESAS ESPACIALES COMO CORVAR EL ESPACIO Y VIAJAR DE UN LUGAR A OTRO DEL UNIVERSO.

    CASOS DE MUERTES Y MANIPULACION METABOLICA EN VENEZUELA.

    INVESTIGACION EN LA UC.

    QQQQQQQpgiorg.blog.comQQQQQQQQQQ

    ResponderEliminar