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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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lunes, 25 de marzo de 2013

PLANETARIOS ESCOLARES. Una herramienta didáctica para la enseñanza


Un nuevo proyecto en Astronomía se inicia en Monagas. Gracias a la realización de la VII Jornada Nor Oriental de Astronomía y de la VIII Jornada Nor Oriental en la Enseñanza de la Física, los pasados 26, 27 y 28 de febrero; y 01 de marzo de este año,  se hizo invitación al Prof. Enrique Torres, quien vino acompañado de Salomón Gómez y Deibis Colorado, con su Taller "Planetarios Escolares". Torres, quien ahora está laborando en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como Coordinador de la División de Proyectos Socioeducativos, crea por primera vez en Venezuela un domo con materiales de fácil adquisición (cartón).

Monagas, estado pionero de la astronomía, a nivel de la zona oriental del país, inaugura este tipo de herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias a través de la ciencia de Urania. Los planetarios los hay de diferentes tipos y tamaños, fijos e itinerantes, que se constituyen en un lugar de enseñanza y aprendizaje significativo de la astronomía, y que en este caso, con un ambiente oscuro y la utilización de un proyector, se puede imitar la cúpula celeste. Es una excelente herramienta para llevar conocimientos a cualquier nivel de los Sub Sistemas de Educación Básica y Universitaria, e incluso es un medio para llevar el conocimiento de las ciencias a la comunidad. Cada institución educativa, poseedora de esta herramienta se constituye en una ventana para visibilidad de las ciencias a su entorno.

En este caso, el planetario fue elaborado con cartón, pega, tela negra, cinta para embalar, tijeras, exactos y mucha motivación. Se construye con 160 triángulos, lográndose un domo geodésico con las siguientes dimensiones: tres (3) metro de diámetro y un metro y medio (1,5 m) de alto. Además, el proyector también es construido con similares materiales (dos conos de cartulina perforadas). Las implicaciones educativas y pedagógicas son inmensas. La confluencia de esfuerzos de docentes y estudiantes para su armado, combinado con una planificación de los aprendizajes logra una excelente integración de las ciencias (Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Física, Química, Historia) de una manera impresionante.

Para Enrique Torres la meta es articular la Red de Planetarios Escolares que permitan la visibilidad de las ciencias, su promoción y apropiación. Esta iniciativa debe ser apoyada por las Unidades territoriales del Ministerio  de Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) a fin de extenderlo a lo ancho y largo de nuestro país en las instituciones educativas.

En Maturín, asistieron, durante tres días, 17 docentes al Taller quienes recibieron las estrategias para su construcción. Dos de ellos fueron asignados por la Zona Educativa del Estado Monagas. También participaron estudiantes de Ciencias de la Tierra (UPEL-IPMALA), quienes se vieron muy entusiasmados en la construcción de la herramienta didáctica.

Por lo pronto, es una actividad que viene a fortalecer la enseñanza y la divulgación de la Astronomía en nuestra entidad. ¡De Monagas para el mundo!

Secuencia de la construcción







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