BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

martes, 26 de marzo de 2013

Seguimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS)


Me ha parecido interesante colocarle esta información que les muestra cómo hacerle seguimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). Esto minimiza la creencia de objetos “extraños” en el cielo, o los llamados OVNI que muchas personas dicen ver.

Simplemente con tu computadora, Iphone, Ipad, o celular (iOS o Android) puedes saber lo que está cruzando tus cielos en tiempo real (Nota: tome en cuenta la diferencia horaria, sobretodo la media hora que nuestro país retrasó).



La Estación Espacial Internacional o ISS, como se le conoce en inglés, es un satélite de baja órbita artificial, que ha sido continuamente ocupado por astronautas durante unos 12 años, ya que se inició su construcción en 1998, lo cual puede ser extendido hasta el 2020. El programa de la ISS es un proyecto conjunto entre cinco agencias espaciales más importante del mundo: NASA  (National Aeronautics and Space Administration),  Agencia Espacial Federal Rusa, JAXA  (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), ESA  (Agencia Espacial Europea) y CSA  (Canadian Space Agency). 

La ISS se puede ver como una estrella muy brillante que se mueve rápido, y la puedes observar cada dos semanas por tu lugar de residencia. Su altura está aproximada en unos 400 km sobre la superficie terrestre,  la cual puede variar (por fricciones atmosféricas o propulsiones) unos pocos kilómetros según las necesidades. Su oblicuidad está en 51,6º. Sus dimensiones aproximadas son de unos 110 m × 100 m × 30 m.

Con la tecnología actual, se cuenta ahora con una serie de herramientas para seguir el recorrido de la ISS desde el sitio en que te encuentres, ya sea para dispositivos iOS o Android. Para aquellos que no tengan un smartphone también está la opción web a la cual pueden entrar desde cualquier navegador.

Seguir la ISS desde la web




Para ejecutar esta aplicación necesitan tener Java instalado, ya que les muestra el movimiento  de  la ISS  en tiempo real a través de un mapa. Podemos quedarnos mirando horas como avanza a lo largo del planeta y a la velocidad que va, es increíble. También podemos tomar capturas de pantalla del mapa si nos interesa. El sitio nos muestra puntualmente por dónde va con coordenadas, velocidad, altitud y más.



Desde ISSTracker también podemos entrar desde el navegador y ver en tiempo real el movimiento de la ISS en un mapa animado. Otras de las opciones que tiene el sitio son ver la velocidad y altura a la que se mueve, latitud y longitud, trayectoria orbital y hasta delimitar el horizonte.
  
Seguir la ISS desde iOS

Los usuarios de iOS también tienen una aplicación llamada ISS Spotter, que permite monitorear el traslado de la ISS desde el teléfono, incluso recibir alarmas cuando la estación va a pasar. Las alarmas son configurables y permiten definir  un rango horario porque no da para levantarse a las 4 de la mañana a ver la ISS.


Seguir la ISS desde Android

Por último los que posean un teléfono Android podrán usar ISS Detector, en la cual pueden ver descripciones de futuros pases de la ISS, las condiciones climáticas perfectas para el avistamiento, un radar con la indicación de ruta, compartir los avistamientos, y lo mejor de todo es que detecta automáticamente la ubicación nuestra y la zona horaria. Por último también es importante mencionar que dispone de un widget muy interesante.


EL SATÉLITE MIRANDA (VRRS-1) 


En Venezuela, tenemos el Satélite Francisco de Miranda. Este satélite es una plataforma de apoyo para la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente. Sus instrumentos registrarán datos útiles para la investigación, comprensión y seguimiento de los recursos naturales y demás componentes ambientales, lo cual otorgará fortalecimiento de gestión ambiental existente en nuestro país. De manera tal que los beneficios recibidos de la transmisión de data será la evaluación de las áreas de riesgo en el sector ambiental, la implementación de sistemas de seguridad y defensa nacional con gran impacto en políticas públicas en materia de salud en las zonas más remotas y alejadas de la geografía venezolana.

Se le puede hacer seguimiento en el siguiente link: http://www.n2yo.com/satellite/?s=38782


Otros link:
Seguimiento real de los satélites: http://www.n2yo.com/whats-up/ 
Los 50 satélites más rasteados:  http://www.n2yo.com/satellites/?c=most-popular

Fuente: 

Retransmisión: Gustavo Fernando Durán. Santa Fe – Argentina
Wikipedia

1 comentario:

  1. Estimado
    Es un placer para Ediciones Nowtilus informarte de la publicación de “Breve historia de la astronomía” de Ángel R. Cardona. Te dejo un enlace de visionado de la obra y un link a la invitación de la presentación de la obra.
    http://www.book2look.es/book/9788499675060
    http://www.nowtilus.com/descargas/InvitacionBrevehistoriadelaastronomia_CasadelLibro_17abril.jpg
    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar