BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

jueves, 27 de enero de 2011

INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECIBEN GALILEOSCOPIOS



Catorce instituciones educativas del estado Monagas fueron beneficiadas con la entrega de un galileoscopio, dispositivos ópticos de uso astronómico de bajo costo.
Su óptica es de alta calidad y muy similar al utilizado por el mismísimo Galileo Galilei hace 400 años, cuando avistó por primera vez los cráteres de la luna, las fases de Venus, las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno.

El profesor Freddy Oropeza, coordinador de "Universe Awareness" en Monagas (Unawe) que significa "Conciencia de Universo", organización afiliada a la Unesco, dijo que poco a poco se está cumpliendo el objetivo de ir llevando la astronomía a todos los rincones del estado.
Expresó que los Galileoscopios fueron donados por el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), ubicado en la ciudad de Mérida.

Durante la ceremonia de entrega a los coordinadores de ciencias de cada casa de estudios, se llevó a cabo un taller instructivo donde se explicó la forma de armar el dispositivo y los beneficios que traerá consigo la utilización del mismo en áreas de la ciencia, entre ellas matemáticas, física y ciencias de la tierra.

"No sólo se podrán organizar observaciones astronómicas sino también experimentos de física en el área de la óptica", detalló el especialista.

Además, en caso que se dificulten las observaciones nocturnas con los jóvenes, entonces existe la opción de realizar estudios ambientalistas y observaciones del entorno

Tomado de:
http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?s=10&aid=44864#Escena_1
La Prensa de Monagas

Especial agradecimiento al Prof. Cozme Arzolay, Presidente de FUNDACITE Monagas, a Gricel Gómez y todo el personal de esa institución por el apoyo prestado en la realización de este acto de entrega el día lunes 24 de enero de 2011. Acompañaron de igual manera, de la Zona Educativa, la Profa. Zelandia Fiamengo; Profa. Lídice Fermín y Profa. Yelina Velásquez.
Los docentes responsables de los galileoscopios recibieron una charla sobre uso y manejo de telescopios, así como material vinculado al armado del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario