BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 22 de enero de 2011

I TALLER DE ASTRONOMÍA PARA DOCENTES DEL 2011











Con la participación de treinta y un (31) docentes que se dieron cita en Escuela Primaria Bolivariana "Lola Bastardo", Vuelta de Aparicio, en el Municipio Piar, se inicia una serie de talleres que llevarán la Astronomía a todos los municipios de nuestra entidad monaguense en el año 2011.

Así lo informó el Prof. Freddy Oropeza, Coordinador UNAWE Monagas, que con el apoyo del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y la convocatoria realizada por la Coordinación Zonal de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO se hace posible la apropiación del conocimiento y la popularización de las ciencias.




Este primer taller del 2011 se inició a las 8:30 am y culminó a las 3:00 pm. Los docentes atendidos, en su totalidad son del Subsistema de Educación Básica, que comprende los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria quienes laboran en las diferentes instituciones educativas del municipio en referencia.












El desarrollo del Taller se basó en lo qué es el Programa UNAWE (objetivos), Ubicación Estelar, Conociendo el Nuevo Sistema Solar, y prácticas como distancia de los planetas al Sol, la espectroscopía y conociendo nuestra Luna. Se hizo especial énfasis en las actividades prácticas que pueden realizar los docentes con sus estudiantes en el aula de clases y fuera de ella, la interdisciplinariedad de la Astronomía y su vinculación y fácil aplicación con la "Líneas Orientadoras en el Marco del desarrollo curricular del Subsistema de Educación Básica". Cada docente contó con el material facilitado por la Coordinación UNAWE Venezuela y Centro de Investigaciones de Astronomía “Fundación Francisco J. Duarte” (CIDA).










Se tomó un tiempo para colocar el telescopio con el cual se proyectó el Sol en una hoja blanca y se pudo observar las manchas solares 1146 y 1147 que transitaban para la fecha del taller. Esto causó una buena impresión entre los docentes. Por otra parte, se invitó a los niños para que observaran por el telescopio demostrándoles a los docentes asistentes del taller el impacto emocional que causa en los niños la aplicación de la Astronomía como ciencia mediadora del conocimiento.

“Muy provechosa la actividad, ya que los niños son de vital importancia para la Astronomía, y ver su emoción y asombro al poder apreciar lo potente de un telescopio los hace soñar con ser astrónomos y astronautas”, manifestó el Prof. Oropeza.

Todas estas escuelas que participaron están adscritas a la Coordinación Zonal de Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, a cargo de la Profa. Lídice Fermín, quien se le otorgó un certificado de reconocimiento por su apoyo en estas actividades que se iniciaron en el 2008.

El viernes 28 de enero de 2011, en el Liceo Nacional “José Antonio de Sucre”, en la población de Cachipo, Municipio Punceres se estará dictando el II Taller de Astronomía 2011 para Docentes y se tiene previsto atender los tres niveles (Inicial, Primaria y Educación)



No hay comentarios:

Publicar un comentario