BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 29 de enero de 2011

II TALLER DE ASTRONOMÍA 2011. Municipio Punceres

















El día viernes 28 de enero de 2011, se desarrolla el segundo Taller de Astronomía para Docentes, UNAWE-CIDA, a través de la Coordinación UNAWE-Monagas y con el apoyo del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) del Instituto Pedagógico de Maturín.

Se dieron cita cincuenta docentes convocados por el Programa Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa del estado Monagas, Profa. Zelandia Fiamengo y Profa. Rosa Lara (Coordinadoras Zonales).

Los docentes adscritos al programa, y asistentes al taller, laboran en las distintas instituciones educativas de los municipios Bolívar, Punceres y Maturín, atendiendo estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Básica. Es de resaltar la presencia de docentes de la Modalidad Especial, quienes manifestaron su inquietudes sobre cómo llevar la Astronomía a niños con discapacidad motora. Es interesante este punto, ya que requiere de conocimiento en hacer las adaptaciones curriculares. Se hizo referencia al Proyecto "Ciencia en Señas" (http://www.cienciaensenas.org/) y al Proyecto de Astronomía para Personas con Discapacidad Visual, coordinado por Sebastian Cruz, del Planetario Humboldt (http://www.planetariohumboldt.com/).
















En el desarrollo del taller, los docentes tuvieron la oportunidad de apreciar lo vinculante de la Astronomía con todas las áreas del saber, es por eso que se le suele decir "la madre de todas las ciencias". De igual manera, conocieron la labor que viene realizando la organización UNAWE (http://www.unawe.org/) en Venezuela y el mundo, así como todo el apoyo que presta El Centro de Investigaciones de Astronomía "Fundación Francisco J. Duarte" (CIDA) [http://www.cida.ve/] , como rector de la Astronomía en el país.

Recibieron una charla sobre orientación estelar, con una presentación denominada "Las Constelaciones", Propiedades de las estrellas, El Sistema Solar y telescopios. Asimismo, con la charla del Br. Xavier Campos (GEIAF), hicieron la práctica "Lanzamiento de Cohetes" y luego pudieron apreciar la observación a través de telescopios. Se aprovechó caracterizar el galileoscopio, mostrándoles los tamaños y formas de los lentes que éste utiliza.

Especial agradecimiento al Prof. José Zapata, Director del Complejo Educativo "Libertador Bolívar"; a la subdirectora Alexandra Romero y Personal de la Biblioteca quienes nos recibieron y estuvieron muy atentos al desarrollo de la actividad. A la Profesora Jennifer Zambrano, del Liceo Antonio José de Sucre, Cachipo quien estuvo atenta y preocupada por los refrigerios. De la misma manera al Prof. Luis Alberto Martínez, conjuntamente con el Profesor José Angel Lucas, quienes prestaron todo su apoyo diligente en la actividad.




Las imágenes en:
http://www.facebook.com/album.php?aid=108423&id=1488319243&l=89c4ad10f3



No hay comentarios:

Publicar un comentario