BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

viernes, 21 de mayo de 2010

Coordinación Unawe Monagas. Talleres dictados

“UNAWE - Explora el Universo” nació en 2005 para que los niños de 4 a 10 años de cualquier país y condición tengan un primer contacto con el universo que sea muy especial para ellos. El universo es como una fuente de descubrimientos a todos los niveles. Es bueno que nuestros niños tomen conciencia de que ellos son parte del universo y que tienen todo un mundo por explorar.

Por ello, UNAWE quiere que los niños tengan una relación personal con la astronomía que les haga disfrutar con ella. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una institución comprometida con UNAWE – Explora el Universo. Con un claro espíritu de conexión con todos los países hispanos, el CSIC presta su apoyo a los trabajos de UNAWE pensados para los niños que hablan una misma lengua que les une.

En Monagas, a partir del año 2007 se inició la labor con UNAWE. Para los días 1, 2 y 3 de Junio de 2007, se realizó en el CIDA-Mérida, el Taller de Astronomía para Docentes en el Marco del Convenio CIDA-UNAWE. Al mismo asistió, desde Alemania, la Dra. Cecilia Scorza de Appl, Coordinadora educativa de UNAWE Internacional y miembro del comité venezolano UNAWE, quien fue la expositora de dicho taller.


Se certificaron varias personas de varios estados de Venezuela. De Monagas,entre estudiantes y profesores, fueron once (11) los certificados, y todos pertenecientes al Instituto Pedagógico de Maturín, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) . Esto marca el inicio de las actividades de Astronomía, bajo este esquema, para los docentes del estado Monagas en el año 2008.


Con el apoyo de las profesoras Lastenia Lisboa y Alicia de Ochoa, Coordinadoras Zonales de los Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA) del Estado Monagas se comienza a dictar los talleres a los docentes monaguenses adscritos a los CCTEA. Se suma a esta iniciativa la Coordinación Zonal de las escuelas Asociadas a la UNESCO, con la profesora Lídice Fermín.

En fecha 18 de febrero de 2008, se realiza el I Taller de Astronomía para Docentes. Monagas se estrena en las actividades de Astronomía para docentes. Este taller fue realizado en Guanaguana (Municipio Piar), con la asistencia de veinticuatro (24) docentes. Estuvieron presentes las instituciones: C.E.I "Barrancas", E.P.B. "La Cuchilla", C.E.I "Eloy Palacios Cabello", E.B. "Los Pérez", C.E.I. "Las Malvinas", E.P.B. "Aniceto Guevara V.", C.E.I.B. "Las canoas", E.B.B. "Matías Nuñez", E.B. "Teresa Carreño", L.B. "Felix A. Calderón", L.B. "Olga Betancourt Pérez", L.B. "Cayetano Farías", C.E.I.B "Cacique Taguai", E.B.B. "Felipa Benitez de D.", U. E. "Cirilo Blanco", E.B.B. "Lola B. de González" y la E.B.B "Jeús Barreto de Mendoza".


El II Taller de Astronomía para Docentes, convocado por la Coordinación Zonal de los CCTEA del Estado Monagas se efectúa el día viernes 20 de febrero de 2009. En este taller participaron los Coordinadores de los Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental (CTTE) de los diferentes Municipios del estado. La logística fue organizada por la profesora Ivonne Lezama, quien pertenece al Liceo Bolivariano "Miguel José Sanz" de Maturín, lugar escogido para el Taller. Instituciones participantes: U.E. "Luis Beltrán Prieto Figueroa", L.B. "Eloy Palacios Cabello", E.P.B. "Ismael Salazar", E.P.B. "Pedro Gual", G.E. "Antonio C. P.", U.E.N. "Benjamin Briceño", U.E. "Fe y Alegría", E.B.C. "Corozal", L.B. "Miguel Vecchio M.", U.E.B. "Santa Bárbara", L.B. "José Félix Ribas", E.B. "Blanca G. de Colón", E.B.I. "El Guamo", E.B.B. "Teresa Heredia", E.B. "Creación El Rincón", E.B. "Dr. Julián Padrón", E.B.B. "Las cardonas", E.B.B. "Rafael Villavicencio", E.B.B. "Dora Romero A.", L.B. "Ezequiel Zamora", L.B. "Antonio José de Sucre", E.P. "Ciudad de los Teques", U.E.E. "Bendición de Dios", E.P.B. "Triste", L.B. "Francisco de Miranda", E.B. "Antonio Guzmán Blanco", L.B. "Miguel J. Sanz" y E.P.B. "Altamira". Más información en el siguiente link: http://www.facebook.com/photo.php?pid=257695&l=c29e62fde3&id=1488319243

El III Taller de Astronomía para Docentes se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) el día viernes 17 de Abril de 2009. La convocatoria la realizó la profesora Lídice Fermín, Coordinadora Zonal de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en el Estado Monagas. Veinticinco (25) docentes participaron a los que con "El esmero de la Profa. Lídice Fermín por sus docentes la llevó a entregar una gran cantidad de material, entre los facilitados por el instructor del Taller, Prof. Freddy Oropeza, en los que se puede nombrar: La Revista “Un Instante con el Universo, editada por el CIDA; Planisferio, Reloj de Sol, Guía del Aula, trípticos del CIDA (en los que describe el Observatorio Astronómico Nacional), Trípticos de Prondae, Trípticos del satélite “Simón Bolívar”, armables del Satélite Simón Bolívar, Documentos sobre UNAWE, copia de cuentos sobre las constelaciones, además de la proyección de videos sobre danzas y teatro inspiradas en la Astronomía. La Profa Lídice Fermín incluyó copias de libros, uno de ellos “Observación del Cielo”.

Este escribidor se sintió sumamente halagado al recibir tres presentes que prepararon los participantes: un taco de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, así como una libreta preparada para la ocasión, dos artesanías provenientes del Municipio Punceres y una tarjeta elaborada ese mismo día (La carátula nombra los planetas), y en la cual colocaron cada uno de ellos un mensaje. Este fue uno de ellos y lo hicieron con mi apellido:

Oropeza, orgullo venezolano

Recuerdo en el infinito

Ombligo del universo

Permanente información

Entrega en tus saberes

Zumbidos de luz que

Admira y brilla en todos los senderos

El IV Taller de Astronomía para Docentes se dio acabo en la ciudad de Maturín, en dos fechas. La primera fecha, 24 de febrero de 2010 en el Complejo Educacional Las Carolinas. En esta primera fecha se desarrolló la parte teórica del taller. En la segunda fecha, el 17 de marzo de 2010 en el Liceo Bolivariano "Luís Padrino" se desarrolló la parte práctica. Se presentaron cincuenta y seis (56) docentes, que representaron treinta y tres (33)instituciones. Todo un record. Las instituciones participantes fueron: L.B. "Antonio José de Sucre", L.B. Manuel Hernández Roca", L.B. "El Costo Arriba", E.P.B. "Ismael Salazar", U.E.C.E "Las Carolinas", E.P.B "Adriana Rengel de Sequera", E.P.B. "Puentes Punceres", E.B. "Andrés Eloy Blanco", U. E "Manuel Hernández Rondón", L.B. "Luís Padrino", E.P.B. "23 de Enero",U. E. "Victoria "Ramírez Molinos", L.B. "Rafael Peña Saavedra", E.P.B. "Parcela El Zamuro", E.P.B. "Sabana Larga", E.P. "Rafael Urdaneta", E.P.B. Aida Acosta de Leonett", E.P.B. "Leonardo Ruiz Pineda", E.P.B. "Los Baños", E.P.B. "Domingo Rafael Hernández", E.P.B. "El Limón", C.E.I.B. "Guayabal", C.B.B. "Guayabal", E.P.B "Sabana Larga", U.E. "Pablo Neruda", NER-379-B Cedeño, "Luís Felipe Turmero", U.E. "Luís F. T. Corvo", E.B. "San Rafael", L.B. "Juana Ramírez", UE.B. "Libertador Bolívar", E.P.B. "15 de Enero" y L.B. "Pueblo Libre". y de manera muy especial, participaron los estudiantes integrantes del Grupo de estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) del Instituto Pedagógico de Maturín, UPEL.


El V Taller de Astronomía para Docentes fue realizado entre los meses de marzo y abril de 2010, en la ciudad de Caripito (Municipio Bolívar). La I etapa se inició el 4 de Marzo de 2010 con el llamado del Profesor Rogelio, Coordinador Municipal de los CCTEA. Se atendieron veinticinco (25) docentes. La segunda etapa y final se realizó el día 14 de abril de 2010. Participaron las siguientes instituciones: Jardín de Infancia "Ciudad de los Teques", E.P.B "La Plena", E.P. "La Cevita", E.P. "Josefina de Fierro", E.B. "Francisco de Miranda" (Km 9), U.E.B.I. "Mosú", E.P.B. "Pedro Gual", E.P. "Valmore Rodríguez", E.P. "Lisandro Alvarado", E.B. " Carmen de León", E.B. "Udon Pérez", J.I.B. "Pedro Gual", C.E.I.B. "Rafael Urdaneta", E.P. "Rómulo Gallegos", C.E.I.B. "Colinas B. M.", J.I.B. "Antonio José de Sucre", E.P.B. "Simón Rodríguez" (San Pedro), L.B. "José Tadeo Monagas" y E.P.B.L. "Simón Bolívar". Llama mucho la atención la escuela de Mosú. Mosé viene de las palabras Monagas y Sucre. Es una zona rural en la línea fronteriza de estos dos estados, y su población es indígena. El profesor Juan Landaeta, asistente del taller, se encuentra realizando una serie de actividades de Astronomía con sus estudiantes. Entre esas actividades están los mitos y leyendas. Así como lo concerniente a la agricultura.


Para el 16 de abril de 2010, se da inicio al VI Taller de Astronomía para Docentes en la Escuela Básica "Teresa Carreño", de La Toscana (Municipio Piar). Este taller nace a solicitud de los docentes que participaron en el Campamento del Municipio Piar, en el cual tuve la ocasión de acompañarlos con una observación astronómica, en la que estuvieron presentes niños y niñas de las escuelas básicas del Municipio Piar. se dieron cita en este taller diez y seis (16) docentes, de las siguientes instituciones: "Eloy Palacios Cabello", P.E. "Teresa Carreño", E.P. "291- Los Pérez", E.P."Olga B. de Paéz", L.B. Cayetano Farías" y E.P.B. "La Cuchilla".

El día viernes 14 de mayo de 2010, a solicitud de la profesora Lídice Fermín se da inicio al VII Taller de Astronomía para Docentes. Presencian el taller diez y siete (17) docentes.Las instituciones representadas por los docentes son las siguientes: Escuela "Uriapara", E.C. " Virgen del Valle", E. B. "León Droz Blanco", E.B. "Cecilio Acosta", E.P.B " Sabana del Zorro", E.P.B. "cecilio Acosta", E.B. "José Damián R. L.", E. B. "Alejandro Humboldt", E.P. "Federico Hands", E.P.B. "218- Periquito", E.B.B "Luís F. Turmero" (Caicara), E.B. "Abraham Linconl" y E.P.B. "Carmen de León". Estuvo acompañándonos la profesora Yasmina Mert de la Zona Educativa de Nueva Esparta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario