BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 22 de mayo de 2010

Tu Idea Vale. Barquisimeto Abril 2010. Premian trabajos de Astronomía.




Con mucho entusiasmo y beneplácito nos encontramos quienes estamos dedicados a la divulgación científica, a la mediación del conocimiento y apropiación de las ciencias.

Enrique Torres, del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), quien preocupado por el desarrollo de la Astronomía en el país, informó a los coordinadores y docentes del Programa UNAWE Venezuela, a fin de presentar ideas vinculadas con la Astronomía. Es así, como cuatro jóvenes (dos de Mérida y dos de Monagas) del nivel de Educación Media, conjuntamente con sus profesores asesores presentan sus ideas en el Simposio "Tu Idea Vale", organizado por la Fundación "Fábrica de Tiempo" en la ciudad de Barquisimeto a finales de Abril.

Estos jóvenes estudiantes lograron clasificar, en cerrada competencia, y ante las mejores universidades del país, entre las diez mejores ideas. Esto refleja el valor educativo que representa la Astronomía.

A continuación información realcionada.

MIÉRCOLES, 19 DE MAYO DE 2010 18:09

Premiados docentes y estudiantes del programa “Conciencia Universo”









**Interferencia de la actividad solar sobre las comunicaciones terrestres; Las mareas y su energía mareomotriz y, Construcción de un espectroscopio casero fueron los proyectos seleccionados en este concurso de creatividad e ingenio**

Recientemente se realizó el concurso de creatividad Torres “Tu Idea Vale” en la ciudad de Barquisimeto, organizado por la Fundación Fábrica de Tiempo de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC-Valencia), con el objetivo de estimular la innovación en ciencia y tecnología tanto aplicada como en el desarrollo de propuestas pedagógicas interactivas, que ayuden sustancialmente a mejorar la manera de difundir los conocimientos al público en general.

Así lo manifestó Enrique Torres, coordinador en Venezuela del programa internacional “Conciencia Universo” (Universe Awareness - UNAWE) desarrollado en el ámbito nacional por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

En el evento fueron preseleccionadas 30 propuestas principalmente provenientes de instituciones de educación superior tanto de pregrado como de posgrado, sin embargo, la misma también abarcó la educación diversificada.

A fin de participar con el tema astronómico, el CIDA sensibilizó a los docentes del programa “Conciencia Universo” a fin de participar en este evento, realizando para ello, resúmenes de posibles proyectos, reuniones de trabajo, seguimiento y asesoramiento a los proyectos en desarrollo.

De los siete proyectos inscritos por parte de los docentes del programa UNAWE, resultaron preseleccionados tres para participar en el evento. Los trabajos seleccionados promovidos por el CIDA fueron los siguientes: “Interferencia de la actividad solar sobre las comunicaciones terrestres”, el cual tuvo como tutor a María Rangel, y a los estudiantes Katherine Altuve y Annie Valero, pertenecientes a la U.E. José Enrique Arias, ubicada en Ejido, estado Mérida.

El proyecto “Construcción de un espectroscopio casero” tuvo como tutor a Freddy Oropeza, y los estudiantes Javier Romero y Jesús Brito, adscritos a la U.E. Luís Padrino, Maturín, estado Monagas.

Y el proyecto “Las mareas luni-solares y la energía mareomotriz”, cuyo tutor fue Maite Canelón y como estudiantes trabajaron Arianni Jiménez y Kelli Ramos, los cuales pertenecen al colegio 24 de Junio de 1821, de Barquisimeto, estado Lara, quienes lamentablemente no pudieron asistir.

“Los equipos debatieron unos con otros sus propuestas durante los dos primeros días del concurso. Cabe destacar que prácticamente todos los equipos pertenecen a diversas universidades del país, mientras que los promovidos por el CIDA correspondieron al quinto año de bachillerato, lo que hizo la competencia mucho más difícil”, señaló Torres.

Es oportuno destacar que de los 10 trabajos seleccionados para optar el premio final, dos equipo pertenecen al programa CIDA-UNAWE, lo que en si mismo significó un gran triunfo.

La mayor sorpresa y satisfacción fue la decisión del jurado calificador de premiar a los estudiantes de los equipos promovidos por el CIDA con cuatro becas para cursar estudios en la Universidad Tecnológica del Centro. De igual forma recibieron mención honorífica, resaltó el coordinador del programa “Conciencia Universo”.

A pesar de que en la convocatoria se incluían explícitamente las áreas de ambiente, energía, innovación, astronomía y, tomando en cuenta que la misma se hizo abiertamente en el ámbito nacional, los únicos trabajos de astronomía seleccionados fueron los que postuló el CIDA a través del programa UNAWE, aseguró.

“Este importante logro beneficiará a nuestros jóvenes, además es un reconocimiento y estimulo al esfuerzo divulgativo-orientador tanto de los docentes del programa Conciencia Universo, como de la labor divulgativa que viene desarrollando esta institución científica que funciona en el estado Mérida”, concluyó Torres.

Rafael Castellano/Prensa Cida.

Fuente:

CIDA

http://www.cida.gob.ve/cida_home/index.php?option=com_content&view=article&id=613:en-el-concurso-tu-idea-vale&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=54




Artículo de La Prensa de Monagas

Monaguenses se lucen en encuentro científico

Construyeron un dispositivo capaz de descomponer la luz para observar sus diferentes características.
Periodista: Darling Durán
04/05/2010

Dos jóvenes monaguenses, estudiantes del quinto año de bachillerato en el liceo bolivariano Luis Padrino, se lucieron en un encuentro nacional de ciencias denominado "Tu idea vale", realizado en la ciudad de Barquisimeto del 25 al 27 de abril y organizado por la fundación Fábrica de Tiempo.

Jesús Brito y Javier Romero sorprendieron al jurado con la construcción de un espectroscopio casero, utilizando materiales desechables y un disco compacto.

Este dispositivo sirve para descomponer la luz y así se logra observar los diferentes elementos que la conforman, que se manifiestan en luminosidades de diferentes colores.



Los jóvenes consiguieron colocarse entre los diez mejores proyectos y en el evento participaron 28 equipos, en su mayoría de universidades de todo el país. La única representación de la zona oriental fue la de los luispadrinistas.

El profesor Freddy Oropeza, capitán de este equipo, detalló que todos los participantes disfrutaron del fascinante mundo de la Física, al recibir de manera muy amena y divertida conocimientos sobre óptica, particularmente en el estudio espectral.

Lo cierto es que los estudiantes recibieron un reconocimiento "Mención Honorífica" gracias a su dispositivo.

Además las autoridades académicas de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec) les otorgaron como Premio Especial una beca estudio por cinco años, para que los futuros bachilleres cursen a nivel universitario la carrera que elijan.

Hiarge Brito, coordinador del Centro de Ciencias del liceo Luis Padrino, explicó que el espectroscopio es el resultado del trabajo constante que se viene realizando en esta institución con los alumnos, para ir rompiendo los paradigmas educativos que trajeron como consecuencia el miedo hacia las ciencias.

"Siempre brindamos los conocimientos de una forma más divertida y didáctica, para que los jóvenes se incentiven y logren creaciones como esta, cada vez obtenemos mejores resultados y nos damos cuenta de cómo se interesan más por las ciencias", explicó.

Los dos especialistas que estuvieron presentes en el evento junto a los galardonados, agradecieron a la Gobernación por patrocinar el traslado y permitir que los estudiantes dejaran en alto a nuestro estado.

Fundación incentivadora

La Fundación Fábrica de Tiempo es un centro de promoción del conocimiento científico que desarrolla experiencias educativas divertidas en las áreas de Ambiente, Energía, Innovación y Astronomía.

Esta organización se alimenta de ideas creativas de distintos lugares del país, premiando a la mejor.

También realizan promoción de exhibiciones didácticas, interactivas y divertidas, basadas en el principio de “aprender haciendo” en universidades, colegios, liceos y sitios públicos.
Esta iniciativa es única en Venezuela y segunda en América Latina, diseñadas para estimular y promover la divulgación del conocimiento científico de forma interactiva y divertida.

Javier Romero y Jesús Brito expresaron haber quedado satisfechos con los resultados obtenidos y aseguraron que seguirán preparándose y adentrándose cada día más en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Freddy Oropeza informó que dentro de pocas semanas se pudiera estar realizando en Monagas, la Olimpiada Venezolana de Astronomía y en este encuentro se formará un equipo de cinco estudiantes que representarán a Venezuela en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía, que se llevarán a cabo en Colombia del 5 al 12 de septiembre

Fuente: http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?aid=17731


No hay comentarios:

Publicar un comentario