BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 22 de mayo de 2010

PROYECTO ERASTOTENES


Objetivos

El objetivo principal del Proyecto Eratóstenes es lograr que, estudiantes y docentes, de las diversas instituciones educativas registradas calculen el valor del radio o el perímetro de la Tierra por el método del célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen probablemente caldeo, Eratóstenes (Cirene, 276 adC - Alejandría, 194 adC) hace más de dos mil años.

¿Qué debe hacerse?

Cada grupo de alumnos y sus docentes miden la altura y sombra de una varilla (o gnomón) al mediodía solar de alguno de los días del intervalo que va del 20 al 27 de junio. En caso de que el cielo esté nublado, debe medirse en el primer día despejado subsiguiente. Realizada la medición cada escuela compartirá sus valores de medición con los medidos por alumnos de otras escuela (denominadas "escuela compañera o asociada") ubicada en lo posible (no es excluyente) en el mismo meridiano. Conociendo tales mediciones, propias y las de la escuela compañera, a través de la web, se podrá calcular fácilmente el valor del radio o el perímetro de la Tierra.

Alcance
Esta actividad permitirá a los estudiantes hacer un uso concreto de las matemáticas, así como poner en práctica la experimentación como medio para obtener información sobre la naturaleza la web y sentirse partícipe de un proyecto conjunto que involucra estudiantes de muchos lugares diferentes.

Cronograma Proyecto Eratótenes 2010

1. Las escuelas que deseen participar deben registrarse, entre el 01 de abril hasta el 10 de junio, en el siguiente portal:

2. La medición ocurririrá un día entre el 18 de junio y el 24 de junio, siendo el día más idóneo el 21 de Junio (Solsticio de Verano) al mediodía solar.

3. Las modalidades son las siguientes:

Asociaciones espontáneas individuales. Llegada la fecha del 10 de junio, se cerrará el Período de registro y se hace pública la lista completa de escuelas americanas y sus datos de contacto (docentes a cargo, e-mails, teléfonos, ciudad, país y coordenadas geográficas). Cada escuela tendrá la libertad de elegir una o más "escuela compañera o asociada", según el método establecido, es decir con una componente Norte-Sur de la distancia entre ambas superior a los 400 Km y acordar bilateralmente la medición conjunta dentro de los días pautados.

Asociación Global Virtual. Cada escuela registrada carga sus medidas por la web hasta el 30 de junio. Con las coordenadas de las escuela registradas que cargaron sus mediciones, la Coordinación del Proyecto elaborará, de manera automatizada, un listado de pares asociados de manera óptima (en forma virtual, en una base de datos) con la cual calculará, mediante estadística, un único resultado del radio representativo de todos los participantes americanos en el proyecto.

4. El lunes 21 de junio, en la bnda horaria de 09.00 hs (Hora de Buenos Aires) se harán videoconferencias entre algunas de las escuela participantes con el objeto de vincular a estudiantes participantes de diferentes países para que intercambien datos y comentarios.

5. Los pares asociados espontáneamente tienen libertad para elaborar los informes y documentos de la actividad realizada, de publicarlos por todos los medios que consideren apropiados y remitirlo a la Coordinación para armar un archivo único. A principios de julio, la Coordinación del Proyecto hará público el informe del análisis global que generará un único resultado producto del trabajo conjunto.

Centros de Atención al Participante por país

Argentina,
CABA y Provincia de Buenos Aires: eratostenes@df.uba.ar ;
Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego:
bgarcia@frm.utn.edu.ar y San Juán, La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy: afa@df.uba.ar

Brasil, Olimpíada Brasileira de Astronomia e Astronáutica, DR. RODOLFO LANGHI
México, www.inaoep.mx/olimpiada/
Paraguay, www.cpia.org , www.astronomia2009.org.py
Uruguay, Rodrigo Sierra , Héctor Roldós y Silvia Dalla Zuanna (Observatorios CES)
Venezuela, www.cida.ve , etorres@cida.ve y ejtt1010@gmail.com

Web del proyecto ERATÓSTENES (América)

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, Argentina.
Asociación Física Argentina.
Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

INSTITUCIONES AUSPICIANTES

Asociación Física Argentina (Filial Buenos Aires).

INSTITUCIONES PROMOTORAS


Centro de de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" de Venezuela




Asociación Argentina de Astronomía .
Observatorio Naval Argentino
Olimpíada Brasileira de Astronomia e Astronáutica
Olimpiáda de Astrronomía en México, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
AIAA 2010 Paraguay
Observatorio Consejo de Educación Secundaria de Uruguay



Network for Astronomy School Education



Para mayor información puedes acceder al siguiente link
Donde podrás bajar el instructivo

CIDA

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