Preocupado por el avance de la Ciencia y su apropiación por parte de la comunidad, en las siguientes líneas podrán leer reflexiones de personas dedicadas por hacer llegar la ciencia a todos los niveles. Podrán darse cuenta que muchas veces existe la intención de quienes estamos interesados en que la ciencia y su divulgación abarque, en su totalidad, las áreas en las cuales actuamos, pero sin ayuda institucional se nos trunca la mayoría de las acciones.
Esto está dedicado a aquellas personas que de alguna manera puedan ayudar, con recursos materiales o financieros, la loable actividad divulgativa que se realiza en el estado Monagas.
CIENCIA Y ASTRONOMÍA ¿QUÉ HACER?
Por Germán Puerta Restrepo (desde Colombia)
La ciencia es el conjunto de actividades destinadas a obtener conocimiento certero y comprobado sobre la realidad, usando métodos replicables y contrastables para probar sus afirmaciones.
La ciencia también se puede definir, de forma general, como una búsqueda racional de la verdad basada en la experiencia. Esto permite hablar de diversas clases de ciencias como las ciencias puras, las ciencias sociales, la ciencia política o las ciencias de la comunicación.
Vivimos en una era de progresos científicos sin precedentes. El creciente impacto de la tecnología ha traído cada vez más la ciencia a nuestra vida. El papel de las ciencias y las tecnologías es ahora decisivo en las sociedades actuales dependientes de los conocimientos tecnológicos para su supervivencia.
¿Cómo utilizar la ciencia y el conocimiento para mejorar las condiciones de vida de la población?
Las naciones que hoy lideran el mundo impulsaron desde hace décadas un plan concertado a largo plazo que comprometía los sistemas políticos y económicos en la inversión en el sistema educativo y en el científico-tecnológico. ¿Cómo lo lograron? integrando la ciencia a la cultura en todos los sentidos.
Los poderes públicos deben entonces ser conscientes de sus decisiones y de su responsabilidad en lo que concierne a la distribución social de los conocimientos científicos. Esto significa no sólo el volumen de recursos que se aportan a la investigación sino también en la calidad de la educación en el fomento de las vocaciones científicas y en el apoyo a la divulgación de las ciencias.
Aquí los medios de comunicación juegan un papel principal no sólo como espacios de conexión entre los científicos y la sociedad, sino como agentes activos en la creación de la opinión y de actitudes.
La clave está entonces en la educación. Son los niños y los jóvenes de ahora los que tendrán la responsabilidad de insertar a Colombia en el Siglo XXI, la centuria del conocimiento, el siglo de los viajes espaciales.
Los primeros seres humanos que viajarán al planeta Marte, ya nacieron pero antes tendremos turistas en la Estación Espacial, hoteles en órbita, nuevos viajes tripulados a La Luna con naves de estados Unidos, Europa, Rusia, China, India y Japón. Ahora si el conocimiento científico es una primera necesidad especialmente en temas de Astronomía, Astronáutica, Ciencias del Espacio y Ciencias de la Tierra; cuanto sepan los habitantes de una nación sobre el mundo que nos rodea, y cómo los Estados promueven las ciencias del espacio y su infraestructura, determinarán sin duda el papel de las naciones en este nuevo mundo que se aproxima.
Además en el conjunto de las ciencias, la Astronomía es una disciplina extraordinaria para motivar y formar a la niñez y juventud y promover la apreciación simultánea por la ciencia y la cultura. La Astronomía Moderna es, además, una ciencia que impulsa el desarrollo de tecnología avanzada.
El año 2009 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía, celebrando los 400 años del telescopio de Galileo Galilei. Sea entonces una ocasión para impulsar el desarrollo de la Astronomía y de las Ciencias del Espacio.
En diversos foros internacionales se han efectuado recomendaciones para los distintos agentes que intervienen en el desarrollo científico, en la educación y en la cultura de modo que se reconozca la importancia de la difusión de la Astronomía en la sociedad y se hagan los esfuerzos necesarios para su desarrollo.
Estas recomendaciones comprenden:
- Inclusión de la Astronomía, la Astronáutica, las ciencias del espacio y las ciencias de la tierra en los curriculum educativos.
- Promoción y difusión de la astronomía entre la niñez y la juventud de escasos recursos o en zonas marginales rurales y urbanas.
- Estímulos a la fundación de planetarios, museos, centros de ciencias, bibliotecas científicas de consulta, observatorios, y demás infraestructura científica, pública, privada o mixta.
- Impulsar la colaboración con grupos amateurs de investigación astronómica y de popularización de las ciencias.
- Apoyar la organización de diplomados y programas de pregrado y postgrado, y los programas de cooperación e intercambio.
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