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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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lunes, 26 de diciembre de 2016

Captación Anticipada del Pensamiento Académico Estudiantil (CAPAE)

CURSO DE FORMACIÓN PARA DOCENTES PETROLEROS Y NO PETROLEROS
Del 12 al 19 de diciembre de 2016

Este curso representa un espacio académico para crear sinergia con la capacidad transformadora, característica de la comunidad universitaria en la búsqueda de fortalecer el intercambio de conocimientos Universidad-PDVSA e integración con las universidades de la región, en lo que se refiere a conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos y prácticos relacionados con la actividad petrolera, que permitirán mejorar su comprensión y aplicación a ejemplos prácticos para la formación del nuevo profesional orgánico.

LA INDUSTRIA PETROLERA, CAPAE, LAS UNIVERSIDADES Y LA ASTRONOMÍA.

Con la idea de acercar a las Universidades a la Industria Petrolera, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de lo que se podría denominar la metodología de Captación Anticipada del Pensamiento Estudiantil (CAPAE), y con la iniciativa del Ing. Henry Martínez Lara, se desarrolló el Curso para Docentes Petroleros y no Petroleros desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de diciembre de 2016, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la ciudad de Maturín.

Ing. Henry Martínez en su presentación

Para esa fecha confluyeron las siguientes instituciones de educación universitaria Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Monagas; la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA); el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM); la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez (UNESR); la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”; y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), así como también instituciones como el INCE, la Escuela Técnica Industrial (ETI) y la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA).

El CAPAE tiene como objetivo “Definir estrategias que incentiven la participación activa de la empresa en la orientación de estudiantes que cursen especialidades de interés para PDVSA, sus negocios y filiales, asegurando las competencias integrales requeridas en el talento humano, para ejecutar eficientemente las actividades de la cadena de valor, enmarcado en los objetivos estratégicos de la corporación , la Política de Plena Soberanía Petrolera, Programa  de la Patria y Plan Siembra Petrolera”. Lo cual requiere de ejecutar acciones específicas o estrategias, como por ejemplo  ampliar la capacidad de respuesta de PDVSA, ante la alta demanda en el proceso de pasantías y tesis; establecer mayor sinergia triangular entre los Profesores, los  Estudiantes y PDVSA, garantizando la excelencia de los trabajos y la aplicabilidad en la Corporación; disposición de apoyo tecnológico, adecuados para la realización de trabajos de investigación; coordinación de visitas guiadas a las instalaciones administrativas de la Corporación así como a las áreas operacionales que abarque el proceso productivo de la industria (yacimientos, perforación, producción, refinación, mercadeo y suministro);

posible entrega de becas de estudio y/o ayudas estudiantiles, que contribuyan con la formación de los estudiantes, con el fin de garantizar la fuerza laboral necesaria y con las competencias integrales, requeridas para la continuidad operativa y la ejecución de nuevos proyectos en PDVSA.

Principios Básicos de la Geoquímica del Petróleo

Por otra parte, los estudiantes podrían ser incorporados, por un periodo de seis (6) semanas, en prácticas operativas de bajo riesgo que no pongan en peligro su integridad física, bajo la supervisión directa de trabajadores de PDVSA con experticia en el área para la multiplicación de saberes, e incluso la corporación podría ofrecer a los estudiantes cursos y talleres intensivos avanzados de acuerdo a la necesidad identificada en los distintos procesos de la industria, ampliando los conocimientos para  evaluar y seleccionar los temas a desarrollar para beneficio mutuo.

Todo lo anterior, no es una novedad en la industria, pero se hacen esfuerzos para establecer esos nexos de integración PDVSA – universidades, debido a la necesidad de fortalecer el conocimiento mediante el intercambio de experiencias, en otras palabras, la retroalimentación teórico-práctica de los conocimientos del perfil académico.

Una mirada a la Física y a las Matemáticas
Como Profesor de Física, muy vinculado al desarrollo de la ciencia y la tecnología, y con fuerte inclinación a la enseñanza y divulgación de la Astronomía, la experiencia de ser parte de este curso abre múltiples posibilidades, entre ellas la contextualización del conocimiento en el aula con la industria petrolera venezolana y del mundo.

Mucho de Matemáticas se necesita en la Industria Petrolera, qué decir de las Ecuaciones Diferenciales y de las segundas derivadas. La sísmica se vincula mucho a este aspecto.
En cuanto a la Física, vale la pena mencionar que todos los Principios, Leyes y Teorías se ven aplicados en cada área de la industria. Siendo la medición una actividad muy importante.

La Astronomía y los hidrocarburos
Con el abordaje de la Geoquímica, la Astronomía hace su aparición, gracias a la Cosmología. El origen del Universo, explicada con la Teoría del Big Bang establece el punto de partida de la Geoquímica. Grato ver la explicación de la Nucleosíntesis cosmológica y la Nucleosíntesis de la evolución estelar; para luego, con Goldschmidt, padre de la Geoquímica, y quien estudió la composición de los meteoritos, así como la materia estelar y solar, agrupó la primera tabla de abundancia cósmica de los elementos.

El conocer el origen de los elementos químicos y su abundancia, agregándole luego el Ciclo de Carbono y comprendiendo la unión de la Química, la Ecología, la Geología, la Bioquímica, la Botánica y la Ocenografía se obtiene todo un cuerpo de conocimientos que le da origen a la Geoquímica Orgánica. Un área del saber que aportará respuesta a la pregunta: ¿Cómo se forma el petróleo?

VISIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA

En cuanto a la visión de las Ciencias de la Tierra, la Profa. Eucaris Agüero, lo explica en un documento titulado “Algunas ideas sobre el Curso de Formación para Docentes Petroleros y no Petroleros”, el cual se transcribe a continuación:

En el marco del Curso de Formación para Docentes Petroleros y no Petroleros organizado entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) desde el Programa de Formación de Grado en Hidrocarburos (PFGH) y enmarcado en la Metodología de Captación Anticipada del Pensamiento Estudiantil (CAPAE), sirvió como un espacio de encuentro académico y sinergia entre las universidades que hacen vida en el estado Monagas, entre ellas la Universidad de Oriente (UDO), el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño (IUPSM), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá (UPEL-IPMALA), entre otras.

El curso se desarrolló durante los días 12 al 19 de diciembre de 2016 abarcando 48 horas académicas dentro de los cuales se realizó una visita de campo al Complejo Operativo Orocual PDVSA, los espacios del Salón Guácharo de la UBV fueron dispuestos para que un equipo multidisciplinario adscrito a PDVSA impartiera en su totalidad las temáticas tratadas en la programación del curso bajo la responsabilidad del Ing. Henry Martínez Lara. En el curso se abordaron los temas: Introducción a la sísmica para ingenieros, geología de producción, ingeniería de yacimientos, fundamentos de la perforación, revestidores y completación de pozos, producción de hidrocarburos, facilidades de superficie, metrología para la medición del gas y del petróleo, principios esenciales de las operaciones en patios de tanques, deshidratación del crudo, la geomecánica en la industria petrolera, la petrofísica para el estudio integrado de yacimientos, fundamentos de geoestadística aplicadas a la determinación del comportamiento de los yacimientos, estudios integrados de yacimientos en la industria petrolera, condiciones ambientales producto de las actividades de extracción, transporte, tratamiento y comercialización de hidrocarburos y gestión de permisología para los procesos asociados a la industria petrolera con el ministerio de petróleo y minería.

Siendo la Universidad el sitio de discusión del conocimiento de manera universal, es importante señalar que el Curso de Formación para Docentes Petroleros y no Petroleros fue desarrollado bajo la premisa de fortalecer el intercambio de conocimientos entre las universidades del estado Monagas y la industria petrolera, en lo que respecta a conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos y prácticos referidos a la actividad petrolera, con lo cual facilitará su comprensión, análisis y aplicación a ejemplos prácticos para la formación del nuevo profesional.

Visión desde las Geociencias


En la contemporaneidad se han originado ciencias que se han establecido por la unión o vinculación entre dos o más ciencias aplicadas, tal es el caso de las geociencias, éstas estudian la morfología, estructura, dinámica y evolución del planeta Tierra. La etimología de la palabra geociencia, proviene del prefijo Geo, de origen griego (gr. gḗ) que significa Tierra o lo que se desarrolla en ella y ciencia que proviene del latín scientia y significa conocimiento. Entre las disciplinas que involucran las geociencias se encuentran: la geología, la geofísica, la geomorfología, la geografía, la geoquímica, la Paleontología, las Ciencias del Suelo, la Geodesia, la Climatología, la Hidrología, la Meteorología, la Oceanografía u Oceanología, entre otras; algunos autores además incluyen las ciencias planetarias, las cuales se encargan del estudio de los planetas que forman el Sistema Solar, tal es el caso de la Astronomía.

Las Geociencias surgen por la necesidad del hombre en conocer todo lo que envuelve nuestro planeta Tierra y su dinámica, esta ciencia tuvo sus primeros vestigios desde la antigüedad; algunos de los precursores y/o estudiosos de estas disciplinas fueron: Eratóstenes (194 a C), Claudio Ptolomeo (año 100 d C.), Plinio el Viejo (76 d C.), Gerardus Mercator (1512), James Hutton (1797), Helmert (1880), Humboldt (1769-1859), entre muchos otros quienes hicieron grandes aportes al conocimiento de la Tierra, ya sea en su forma, dimensiones, cartografía, fenómenos naturales, teorías de la geología del tiempo geológico y su escala, entre otros aspectos.

Las Geociencias o Ciencias de la Tierra comprenden el análisis espacio- temporal del planeta desde el punto de vista físico e incluye la interacción con los seres vivos. El estudio de las geociencias hace posible comprender los procesos naturales que han favorecido o amenazado al hombre, así mismo está vinculado tanto a la prevención de riesgos ambientales, meteorológicos, sísmicos, volcánicos, entre otros. En general, las Geociencias investigan fenómenos de gran influencia en las actividades cotidianas de los seres vivos, de manera tal que el aprovechamiento sustentable de los elementos naturales es lo que evitará la extinción del hombre como especie y ese aprovechamiento solo es posible con un conocimiento profundo de las Ciencias de la Tierra.

Las Geociencias o Ciencias de la Tierra

La génesis epistemológica de las Ciencias de la Tierra  pudiera decirse que se remonta desde la antigüedad con los primeros intentos por conocer  la visión del Universo, así como la forma y dimensiones de la Tierra realizados por, Eratóstenes (276 a C- 194 a C), Pitágoras (569 a. C.- 475 a. C), Claudio Ptolomeo (100 d C), Plinio el Viejo (76 d C.), Nicolás Copérnico (1473- 1543), Johannes Kepler (1571- 1630), entre muchos otros filósofos y científicos, quienes dieron las primeras pistas sobre la cosmovisión del universo, entre los aportes que realizaron propusieron las teorías geocéntrica, heliocéntrica, describieron la forma de la Tierra y dieron una primera aproximación al radio de ésta (Agüero, 2016, pp. 4).

Sin embargo, muchos de los aportes hasta ese momento solo quedaban en los estudios de superficie de la Tierra sin vincularlos a los procesos de dinámica, de cambios, evolución y de interacción con  los elementos del ambiente, es así como en 1596 Abraham Ortelius avizora la hipótesis de la deriva continental pilar fundamental de la teoría de la tectónica de placas, con lo cual dio inicio a una eclosión en el estudio de la Tierra y es lo que da origen a las geociencias.

En cuanto a ciertos hitos importantes que dieron algunos indicios sobre la dinámica de la Tierra ocurrieron durante el siglo XVI el arzobispo anglicano James Ussher publicó un trabajo que consistió en la cronología de la historia humana y de la Tierra en la cual se afirmaba que esta había sido creada en el 4004 a.C y por ende tenía solo unos miles de años, esta teoría fue aceptada por la comunidad científica y religiosa de Europa. Sin embargo, más tarde, durante los siglos XVII y XVIII la doctrina del catastrofismo predominó con gran fuerza en el pensamiento sobre la dinámica de la Tierra, esta teoría consistía en la creencia de que los paisajes, relieves, montañas o cañones habían sido creados originados por una gran catástrofe. A  finales del siglo XVII, James Hutton publica su Teoría de la Tierra, donde estableció el unimorfismo el cual forma las bases de la geología actual, la misma establece que: “las leyes físicas, químicas y biológicas que actúan hoy, lo han hecho también en el pasado geológico” (Tarbuck y Lutgens, 2005, pp. 4).

Toda la explicación anterior trata de argumentar el hecho de que además de las universidades que tienen interés en la formación de profesionales que estarán involucrados directamente con la actividad petrolera existen otras universidades, como es el caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, casa formadora de formadores, que dentro de sus áreas de formación se encuentra la de Profesor en Ciencias de la Tierra.


La Especialidad de Ciencias de la Tierra (http://www.ipm.upel.edu.ve/index.php/cienciadelatierra) está organizada según las áreas de: Astronomía y Matemáticas, Geodesia, Hidroclimatología, Geología y Pedología; en ese sentido, el estudiante en formación en Ciencias de La Tierra cursará asignaturas  como geología general, geología estructural, geología de campo, mineralogía, geomorfología, geoquímica, química, temáticas todas abordadas dentro del Curso de Formación para Docentes Petroleros y no Petroleros y que tienen que ver con todos esos procesos que ocurren en el subsuelo; de igual manera cursará cartografía y fotogrametría, cartografía aplicada, ordenamiento territorial, introducción a los sistemas de información geográficos, astronomía, astrofísica, Introducción al Cálculo, Cálculo Diferencial, Física Básica, asignaturas importantes y que tienen vinculación con procesos de superficie que se dan en la actividad petrolera, como son los levantamientos topográficos, el empleo de la geomática para procesamiento de datos geoespaciales para el diseño de mapas, determinación del grado de contaminación lumínica, entre otros.
Especialidad de Ciencias de la Tierra
Universidad pedagógica Experimental Libertador

Por otra parte, en la UPEL-IPMALA se ofrecen las carreras de Profesor en Física, Química, Matemática, Biología, Geografía, Informática, entre otras, en las que perfectamente pueden aplicarse las diferentes temáticas abordadas en el curso, y además pueden relacionarse con los fundamentos teóricos tratados.

Desde la UPEL-IPMALA y específicamente desde la especialidad de Ciencias de La Tierra y del Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF-UPEL) celebramos el acercamiento de PDVSA a las universidades y llegar a puntos de encuentros donde converjan la academia y la industria, donde la teoría y la práctica coexistan en un solo espacio, donde surjan propuestas de trabajos de grado, tesis, trabajos de ascensos, pasantías, trabajos de campos, visitas guiadas, entre otras, lo cual y en palabras del Ing. Henry Martínez Lara: “multidireccionalidad del conocimiento”, lo que desde el enfoque de la complejidad Morín (1994), denomina transdisciplinariedad.

REFERENCIAS
Agüero Eucaris (2016). Sujeto Pedagógico en las Geociencias. Proyecto de Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Morín, E. (1994). La Carta de la  Transdisciplinariedad. Portugal
Tarbuck Edward y Lutgens Frederick (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Octava edición. Pearson Educación S. A. Madrid.


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