BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 2 de febrero de 2014

Taller Internacional UNAWE UE 2013 Heidelberg...un viaje exitoso

UE Universo Taller Internacional de Concienciación 2013: Astronomía para inspirar y educar a los niños
 (EU Universe Awareness International Workshop 2013: Astronomy to Inspire and Educate Young Children)
Heidelberg, Alemania

Del 07 al 11 de octubre de 2013
Foto Oficial del evento

          Las actividades realizadas en el Taller Internacional UNAWE tuvieron gran significancia para el área de la Educación, su pedagogía y didáctica en Venezuela.
          El compartir experiencias con científicos, docentes e investigadores en el campo de la astronomía y de la educación nutre a las realizadas en Venezuela. 
         Este Taller se centró, durante los primeros cuatro días, en discutir sobre cómo consolidar la educación en Astronomía bajo la metodología UNAWE. De igual manera, se debatió sobre el papel de la ciencia astronómica como el de la ciencia espacial en los planes de estudio de la primera infancia. Por lo tanto, tres ejes fueron fundamentales: El desarrollo de la primera infancia, los planes de estudio y la evaluación y valoración de la metodología.

Los ejes principales de la Metodología UNAWE

         Los objetivos de conocer experiencias, de realizar contactos internacionales y establecer posibles alianzas en pro de la educación infantil y la astronomía en la educación inicial fue un éxito. 
        De la misma manera, se dio a conocer, por parte de los delegados por Venezuela (Prof. Enrique Torres y Prof. Freddy Oropeza) a  los 40 países participantes las actividades que se realizan en los Talleres de Formación en Astronomía para los docentes monaguenses, y de Venezuela, así como las actividades de divulgación de la ciencia astronómica y demás ciencias naturales. La presencia de todas estas personas consolida el establecimiento de una red de docentes e investigadores, en el cual Venezuela se conecta para establecer acuerdos interinstitucionales a nivel regional, nacional e internacional.
Prof. Enrique Torres y Prof. Freddy Oropeza
realizando la presentación por Venezuela
          Todas las actividades realizadas en estos eventos servirán de base u orientación en los objetivos de la Línea de Investigación “Enseñanza de la Astronomía” establecida en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín. Esta Línea de Investigación, y es bueno decirlo, tiene como objetivos: Crear material audiovisual con calidad pedagógica; Elaborar material escrito (libros, revistas, artículos, entre otros) en físico o a través de la web que permitan la comprensión de la Astronomía y el afinamiento de las estrategias de su enseñanza; Construir material didáctico, sencillos con material de fácil adquisición con su respectiva sistematización; y Establecer acuerdos interinstitucionales a nivel regional, nacional e internacional.
         Por otra parte, y en vista de las innumerables experiencias en aula en diferentes partes del mundo, con los niños y niñas (en edad preescolar), maestros y público general dadas a conocer en el Taller UNAWE International UE 2013, se sugirió la creación y consolidación de la Línea de Investigación en la Didáctica de la Astronomía, de tal manera de sistematizar todo lo relacionado con las ideas, técnicas y recursos que a través de los años ha venido desarrollando UNAWE para educar e inspirar a los niños y niñas con todo lo que ofrece el Universo. 
        Venezuela, tiene como antecedentes, dos experiencias internacionales de reciente data, como lo es el I Encuentro Latinoamericano de la Didáctica y la Enseñanza de la Astronomía (Uruguay 2009) y el I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía (Colombia 2013), y con la experiencia de otros países, como Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil, en este tipo de investigación en el campo de la educación la línea de investigación se convertiría en referencia para los maestros de todas las naciones.
       Los contactos logrados en este taller internacional con los diferentes docentes investigadores de varios países de América Latina, Europa, África y Oceanía, dará fortaleza a la acción pedagógica y didáctica del programa. En cuanto a América Latina, se visualiza el compartir experiencias con más frecuencia y a través de eventos que permitan abrir espacios de encuentros que vayan en consolidación de figuras como el Nodo Andino de Astronomía patrocinado por la Oficina Regional de Desarrollo de la IAU.  
      Venezuela expuso durante todas las sesiones de discusión sobre la Educación en Astronomía, sus experiencias en cuanto a los Talleres de Formación en Astronomía para los maestros, culminando el día viernes con una presentación oral denominado “UNAWE-Monagas. Avances y perspectivas”, en el que se propuso realizar una investigación sobre la Didáctica de la Astronomía bajo el enfoque UNAWE. Por su parte, el Prof. Enrique Torres dio a conocer todas las actividades de la Coordinación UNAWE-Venezuela en los últimos años. Todas y cada una de las actividades presentadas durante los cinco días de trabajo quedarán registrado en las memorias del evento, para luego ser distribuido a todos los participantes.

        Las ideas presentadas por los diversos países participantes, y en los que se destacan los docentes investigadores, hacen posible la actualización de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Astronomía. Especial interés se mostró en el recurso denominado Valija Didáctica de Astronomía, presentadas por dos países, Colombia y Alemania. Esta idea puede ser implementada en nuestro país, donde algunos instrumentos variarán de acuerdo a nuestro contexto.
        En conclusión, todas estas experiencias didácticas mostradas abren la posibilidad de fortalecer las líneas de investigación vinculadas al área de la enseñanza, pero también dan la oportunidad de abrir nuevas líneas de investigación como “Línea de Investigación en la Didáctica de la Astronomía del Programa UNAWE" con ramificaciones en cada país integrante de este prestigioso programa Internacional.
         Venezuela, en este sentido, inicia los primeros pasos (Revisar link al final de este artículo para conocer los antecedentes).
       Especial agradecimiento a la Dra. Cecilia Scorza, el Dr. Pedro Russo, Natalie Fischer, Sigrid Brummer, Olaf Fischer y a cada uno del personal de tan prestigiosa institución de relevancia mundial por todas sus atenciones y dedicación para que nos sintiéramos como en casa.
     El trabajo continua...
En el centro con la Dra. Cecilia Scorza. Arriba a la izq. con el Dr. Pedro Russo.
 Abajo a la izq. con la Dra. Natalie Fischer. Arriba a la der. con el Dr. Olaf Fischer y
 abajo a la derecha con Sigri Brummer




Link de Hause Der Astronomie (Center for Astronomy Education and Outreach):
http://www.haus-der-astronomie.de/

UNAWE International
http://www.unawe.org/

Links referidos a la Didáctica de la Astronomía (Antecedentes)

I Encuentro Latinoamericano de la Didáctica y la Enseñanza de la Astronomía
(Uruguay 2009)

Editorial Revista RELEA

Declarado como de Interés Municipal en Montevideo

Imágenes:


I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía (Colombia 2013)

I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía “Un aula entre las estrellas” desde Venezuela

Planetario de Medellín
http://www.planetariomedellin.org/i-encuentro-de-maestros-en-didactica-de-la-astronomia/

Presentación de las Bases para el Desarrollo de la Didáctica en Astronomía en Venezuela

http://astronomiaenmonagas.blogspot.com/2013/06/ii-jornada-internacional-integracion-de.html

IMAGENES del Taller EU UNAWE Internaional en Heidelberg:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10203019391114227.1073741833.1488319243&type=1&l=bbb3cd3572

No hay comentarios:

Publicar un comentario