BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 2 de febrero de 2014

NOCHE DE ESTRELLAS EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO MARIÑO


        La Universidad Politécnica "Santiago Mariño" de la ciudad de Maturín, abrió sus puertas a la Astronomía el día viernes 31 de enero de 2014.
            Con el apoyo del Prof. Rigoberto Rodríguez, Coordinador de la escuela de Electrónica, se realizó el evento denominado Noche de Estrellas para el disfrute de los estudiantes de la referida escuela, así como de Construcción Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica e Industrial.
       La jornada se inició con una presentación de fotografías alusivas a la electrónica y su uso en Astronomía; a la construcción y operatividad de telescopios y construcción civil de los observatorios.
Luego, con palabras del Prof. Rigoberto Rodríguez se dio la charla denominada "Las Constelaciones. Orientación Estelar: nociones básicas".
Desarrollo de la charla

          Fue una charla con la intención de motivar a los estudiantes a que orienten sus tesis de grado hacia esta ciencia, la astrofísica o ciencias espaciales.
       De hecho, uno de los estudiantes asistentes se presentó con un prototipo de un fotómetro con aplicaciones en la magnitud visual de las estrellas.
Grupo GEIAF (UPEL-IPM)

       Terminado la charla e intercambio de ideas, el grupo de asitentes acompañados del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) de la UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín, nos dirigimos a la azotea para disfrutar de la observación de Júpiter y la Nebulosa de Orion, y poner en práctica lo aprendido en la charla (teoría).
Parte de la observación astronómica

         La sensación de observar a Júpiter con sus lunas galileanas y la Nebulosa dejaron un sabor de repetir la experiencia.
      Entre las ideas establecidas, está la que se refiere al trabajo en conjunto de estudiantes de ambas universidades. En este caso el Br. Oswaldo Reyes (GEIAF), estudiante de Ciencias de la Tierra en el décimo semestre, cuyo proyecto referido a la Astrofotografía y sus implicaciones educativas en el Subsistema de Educación Básica lo hará con el apoyo de los estudiantes de electrónica. Es un buen comienzo en este tipo de alianza.
        Agradecimiento al personal académico, estudiantil, administrativo y obrero en la colaboración prestada para que este evento se diera lugar. Al Sr. Alfaro Fleming por su gentileza en el traslado de los equipos.
Prof. Rigoberto Rodríguez y Prof. Freddy Oropeza

Imágenes del evento en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario