BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

martes, 26 de marzo de 2013

Seguimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS)


Me ha parecido interesante colocarle esta información que les muestra cómo hacerle seguimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). Esto minimiza la creencia de objetos “extraños” en el cielo, o los llamados OVNI que muchas personas dicen ver.

Simplemente con tu computadora, Iphone, Ipad, o celular (iOS o Android) puedes saber lo que está cruzando tus cielos en tiempo real (Nota: tome en cuenta la diferencia horaria, sobretodo la media hora que nuestro país retrasó).



La Estación Espacial Internacional o ISS, como se le conoce en inglés, es un satélite de baja órbita artificial, que ha sido continuamente ocupado por astronautas durante unos 12 años, ya que se inició su construcción en 1998, lo cual puede ser extendido hasta el 2020. El programa de la ISS es un proyecto conjunto entre cinco agencias espaciales más importante del mundo: NASA  (National Aeronautics and Space Administration),  Agencia Espacial Federal Rusa, JAXA  (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), ESA  (Agencia Espacial Europea) y CSA  (Canadian Space Agency). 

La ISS se puede ver como una estrella muy brillante que se mueve rápido, y la puedes observar cada dos semanas por tu lugar de residencia. Su altura está aproximada en unos 400 km sobre la superficie terrestre,  la cual puede variar (por fricciones atmosféricas o propulsiones) unos pocos kilómetros según las necesidades. Su oblicuidad está en 51,6º. Sus dimensiones aproximadas son de unos 110 m × 100 m × 30 m.

Con la tecnología actual, se cuenta ahora con una serie de herramientas para seguir el recorrido de la ISS desde el sitio en que te encuentres, ya sea para dispositivos iOS o Android. Para aquellos que no tengan un smartphone también está la opción web a la cual pueden entrar desde cualquier navegador.

Seguir la ISS desde la web




Para ejecutar esta aplicación necesitan tener Java instalado, ya que les muestra el movimiento  de  la ISS  en tiempo real a través de un mapa. Podemos quedarnos mirando horas como avanza a lo largo del planeta y a la velocidad que va, es increíble. También podemos tomar capturas de pantalla del mapa si nos interesa. El sitio nos muestra puntualmente por dónde va con coordenadas, velocidad, altitud y más.



Desde ISSTracker también podemos entrar desde el navegador y ver en tiempo real el movimiento de la ISS en un mapa animado. Otras de las opciones que tiene el sitio son ver la velocidad y altura a la que se mueve, latitud y longitud, trayectoria orbital y hasta delimitar el horizonte.
  
Seguir la ISS desde iOS

Los usuarios de iOS también tienen una aplicación llamada ISS Spotter, que permite monitorear el traslado de la ISS desde el teléfono, incluso recibir alarmas cuando la estación va a pasar. Las alarmas son configurables y permiten definir  un rango horario porque no da para levantarse a las 4 de la mañana a ver la ISS.


Seguir la ISS desde Android

Por último los que posean un teléfono Android podrán usar ISS Detector, en la cual pueden ver descripciones de futuros pases de la ISS, las condiciones climáticas perfectas para el avistamiento, un radar con la indicación de ruta, compartir los avistamientos, y lo mejor de todo es que detecta automáticamente la ubicación nuestra y la zona horaria. Por último también es importante mencionar que dispone de un widget muy interesante.


EL SATÉLITE MIRANDA (VRRS-1) 


En Venezuela, tenemos el Satélite Francisco de Miranda. Este satélite es una plataforma de apoyo para la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente. Sus instrumentos registrarán datos útiles para la investigación, comprensión y seguimiento de los recursos naturales y demás componentes ambientales, lo cual otorgará fortalecimiento de gestión ambiental existente en nuestro país. De manera tal que los beneficios recibidos de la transmisión de data será la evaluación de las áreas de riesgo en el sector ambiental, la implementación de sistemas de seguridad y defensa nacional con gran impacto en políticas públicas en materia de salud en las zonas más remotas y alejadas de la geografía venezolana.

Se le puede hacer seguimiento en el siguiente link: http://www.n2yo.com/satellite/?s=38782


Otros link:
Seguimiento real de los satélites: http://www.n2yo.com/whats-up/ 
Los 50 satélites más rasteados:  http://www.n2yo.com/satellites/?c=most-popular

Fuente: 

Retransmisión: Gustavo Fernando Durán. Santa Fe – Argentina
Wikipedia

lunes, 25 de marzo de 2013

La Astrofotografía con webcam un aporte de Oliver López

Con la presencia de Oliver López, en la VII Jornada Nor Oriental de Astronomía, el día 01 de marzo de 2013, se da inicio a una nueva iniciativa en el campo de la educación en Monagas. Con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y un telescopio se pueden desarrollar proyectos relacionados una variedad de temas de ciencias, tales como: las Matemáticas, Física y Astronomía (Astrofísica). Comenta Oliver "que con el funcionamiento de los diferentes tipos de sensores y su electrónica asociada, la digitalización y la transmisión de la señal de video y su conversión en formatos de imágenes, las técnicas concernientes a la captura de la imagen y el manejo de los programas para su tratamiento ofrecen una cantidad de información con alta aplicabilidad en las ciencias, y por supuesto, con mucho valor educativo".


La astrofotografía es una técnica que permite obtener los conocimientos y herramientas necesarias para el estudio y análisis de cuerpos celestes; además, combinada con el software de procesamiento digital de imágenes, ofrece el poder desarrollar, entre docentes y alumnos, proyectos de investigación en el análisis de características del sistema solar: planetas, satélites, seguimiento de asteroides y cometas; monitoreo de estrellas variables, novas, descubrimiento de supernovas y cualquier otro aspecto que pueda ser estudiado mediante el análisis de imágenes astronómicas. Sin contar que se puede realizar mediciones astrométricas y fotométricas.

En el GEIAF y la Especialidad de Ciencias de la Tierra, del Instituto Pedagógico de Maturín, ya se iniciaron proyectos de investigación relacionados con la Astrofotografía. El Br. Oswaldo Reyes, ha iniciado su investigación, la cual ha denominado "Implicaciones educativas de la Astrofotografía con Webcam".

Por otra parte, uno de los docentes interesados en llevar este proyecto al estado Sucre, es el Prof. Danny Lugo, quien con sus estudiantes iniciará la observación de los cielos a través de esta técnica. 





PLANETARIOS ESCOLARES. Una herramienta didáctica para la enseñanza


Un nuevo proyecto en Astronomía se inicia en Monagas. Gracias a la realización de la VII Jornada Nor Oriental de Astronomía y de la VIII Jornada Nor Oriental en la Enseñanza de la Física, los pasados 26, 27 y 28 de febrero; y 01 de marzo de este año,  se hizo invitación al Prof. Enrique Torres, quien vino acompañado de Salomón Gómez y Deibis Colorado, con su Taller "Planetarios Escolares". Torres, quien ahora está laborando en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como Coordinador de la División de Proyectos Socioeducativos, crea por primera vez en Venezuela un domo con materiales de fácil adquisición (cartón).

Monagas, estado pionero de la astronomía, a nivel de la zona oriental del país, inaugura este tipo de herramienta didáctica para la enseñanza de las ciencias a través de la ciencia de Urania. Los planetarios los hay de diferentes tipos y tamaños, fijos e itinerantes, que se constituyen en un lugar de enseñanza y aprendizaje significativo de la astronomía, y que en este caso, con un ambiente oscuro y la utilización de un proyector, se puede imitar la cúpula celeste. Es una excelente herramienta para llevar conocimientos a cualquier nivel de los Sub Sistemas de Educación Básica y Universitaria, e incluso es un medio para llevar el conocimiento de las ciencias a la comunidad. Cada institución educativa, poseedora de esta herramienta se constituye en una ventana para visibilidad de las ciencias a su entorno.

En este caso, el planetario fue elaborado con cartón, pega, tela negra, cinta para embalar, tijeras, exactos y mucha motivación. Se construye con 160 triángulos, lográndose un domo geodésico con las siguientes dimensiones: tres (3) metro de diámetro y un metro y medio (1,5 m) de alto. Además, el proyector también es construido con similares materiales (dos conos de cartulina perforadas). Las implicaciones educativas y pedagógicas son inmensas. La confluencia de esfuerzos de docentes y estudiantes para su armado, combinado con una planificación de los aprendizajes logra una excelente integración de las ciencias (Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Física, Química, Historia) de una manera impresionante.

Para Enrique Torres la meta es articular la Red de Planetarios Escolares que permitan la visibilidad de las ciencias, su promoción y apropiación. Esta iniciativa debe ser apoyada por las Unidades territoriales del Ministerio  de Ciencia, Tecnología e Innovación (MPPCTI) a fin de extenderlo a lo ancho y largo de nuestro país en las instituciones educativas.

En Maturín, asistieron, durante tres días, 17 docentes al Taller quienes recibieron las estrategias para su construcción. Dos de ellos fueron asignados por la Zona Educativa del Estado Monagas. También participaron estudiantes de Ciencias de la Tierra (UPEL-IPMALA), quienes se vieron muy entusiasmados en la construcción de la herramienta didáctica.

Por lo pronto, es una actividad que viene a fortalecer la enseñanza y la divulgación de la Astronomía en nuestra entidad. ¡De Monagas para el mundo!

Secuencia de la construcción







Más en:

IVIC:

CIDA: 



jueves, 7 de marzo de 2013

Astrofísica. Estudiantes de Ciencias de la Tierra

Estimados estudiantes de Astrofísica, semestre 2012-II, este espacio queda abierto para que ustedes puedan escribir sus reflexiones de acuerdo a la actividad asignada (Lecturas).
Entre los temas están los siguientes:

1. Variabilidad Solar y el clima terrestre. Preguntas

Grupo Nº ________
¿Qué le ocurre a la energía generada en el núcleo solar?
¿Qué es la misión Hiparcos? ¿Cuál es la utilidad de esta misión para el estudio del Sol
¿Pueden observarse la cromosfera y la corona a simple vista?. Explicarlo
¿Qué diferencia existe entre luminosidad solar y constante solar?
Explique en qué consisten los ciclos solares. Se ha insistido, con más o menos argumentos, que las anchuras de los anillos de algunos árboles muy viejos presentan periodicidad undecanual ¿Cómo puede producirse ese efecto? Reflexione y argumente si existe una relación entre el ciclo solar y los anillos de los árboles.

Grupo Nº __________
Haga una lectura de este artículo. Extraiga los conceptos que no estén claros para usted e investíguelo.
¿Qué conclusiones puede usted establecer acerca de la variabilidad solar y su influencia en nuestro planeta?
Tiene alguna información sobre los registros que quedan grabados en las rocas. ¿Existe una ciencia       relacionada con este tipo de investigación? ¿Cómo se denomina?
¿Por qué varía muy ligeramente en el transcurso de un año el diámetro aparente del Sol?
Haga una reflexión acerca de la lectura.

     2. Las Manchas Solares y las Ondas de Radio
Preguntas:
Realice una reflexión, bien argumentada sobre esta lectura y responda las preguntas a continuación
Extraiga los conceptos que no domine y explíquelos.
¿Qué importancia reviste conocer lo que sucede con la Manchas Solares?
¿Qué relación tiene la radioastonomía con los estudios del Sol?
¿Qué efectos tienen las fulguraciones solares sobre la atmósfera terrestre?
¿Cuándo se detectaron por primera vez las ondas de radio provenientes del Sol?

    3. Claves sobre el misterioso origen de los rayos cósmicos
Preguntas:
Realice una reflexión, bien argumentada sobre esta lectura y responda las preguntas a continuación
Extraiga los conceptos que no domine y explíquelos.
¿Qué importancia reviste conocer sobre los rayos cósmicos?
¿Qué rama de la Astronomía se encarga de estudiar los rayos cósmicos?
¿Ha habido Premios Nobel por estudio de los rayos cósmicos?
¿Qué instrumentos se usan para el estudio de los rayos cósmicos?

    4Meteoro Que Cayó En Rusia Agarró Por Sorpresa A Todos Los Observadores Del Mundo
Realice una reflexión, bien argumentada sobre esta lectura y responda las preguntas a continuación:
Extraiga los conceptos que no domine y explíquelos.
¿Qué importancia reviste conocer los objetos que son potenciales para chocar contra la Tierra?
Investigue que tipo de elementos químicos componen el meteorito que cayó en Rusia
Haga una investigación más extensa sobre el meteorito de Tugunska, el de la Península de Yucatán y el de Arizona. Describa su estructura rocosa y cómo puede modificar la geología terrestre.

     5. Un asteroide muy cercano: 2012 DA14
Realice una reflexión, bien argumentada sobre esta lectura y responda las preguntas a continuación:
Extraiga los conceptos que no domine y explíquelos.
¿Existe alguna información geológica sobre los asteroides?
Investigue que tipo de elementos químicos componen los asteroides. ¿Qué importancia reviste para la ciencia (Física, Biología, Química, Astronomía, Ciencias de la Tierra) conocer sobre estos cuerpos celestes.
Se habla de más de doscientos cráteres en la Tierra. Haga una investigación más extensa sobre el meteorito de Tugunska, el de la Península de Yucatán y el de Arizona. Agregue más sitios de impactos aparte de los ya nombrados. Describa la estructura rocosa de estos meteoritos que impactaron y explique cómo puede el impacto modificar la geología terrestre.