PROYECCIÓN MERCATOR Y
PROYECCIÓN ARNO PETERS.
Interesante la pregunta que titula este post. La pregunta en
cuestión se formula gracias a la ponencia titulada “Refundar la Escuela,
refundar la vida, refundar la Educación Inicial y Especial” dictada por el Dr. Carlos Díaz Marchant
(Chile), en el marco del XI Congreso
Mundial de Educación Inicial y VII Simposio Internacional de Educación
Especial, cuya temática giró en torno a los Modelos de Transformación
Curricular en Educación Inicial y Especial.
Dr. Carlos Marchant (Chile) mostrando el mapa. Abril 2013 |
La actualidad nos lleva a transformar la realidad social, y
a contextualizar nuestras prácticas educativas, y es por ello que es necesario
comentar algunos aspectos de la Geografía que permitan a los docentes en
formación y a los que están en funciones, con especial interés a los de Inicial
e Integral, a tomar en cuenta esta ideas.
Recuerde que el reto de cualquier proyección del planeta es
la de representar una Tierra redonda sobre una superficie plana. Aunque es
imperioso indicar que la verdadera forma del planeta es la de un geoide.
Proyección Mercator
Gerard Kremer, quien luego se hizo conocer como Gerardus
Mercator, de origen holandés, nació el 5 de marzo de 1512, ocurriendo su
fallecimiento a los 82 años, un 2 de diciembre. Mercator fue cartógrafo, pero
con amplios conocimientos en astronomía (recibió el nombramiento de cosmógrafo
en 1564) y matemáticas.
Mercator se hizo muy famoso por la Proyección cartográfica que
lleva su nombre. Esta proyección fue publicada por primera vez en el año 1569,
con ayuda de los navegantes, y desde entonces, con un poco más de cuatro siglos
es la más usada, sobre todo en los centros educativos latinoamericanos.
Geradus Mercator inventó su famosa proyección en 1569 como
una ayuda a los navegantes. En la proyección Mercator, cilíndrica, las líneas
de latitud y longitud se cruzan en ángulos rectos, donde la línea de rumbo es
consistente. En otras palabras, los meridianos son representados como líneas
rectas de manera equidistante y en la que los paralelos en latitud son líneas
rectas, paralelos entre sí y perpendiculares a los meridianos. Sin embargo, esta proyección muestra una distorsión
a medida que se avanza hacia el norte y al sur del ecuador debido a la separación
entre paralelos que aumenta a medida que se avanza hacia los polos. Por otra
parte, en el Polo Sur, la región Antártida se observa como un gran continente que
se envuelve alrededor de la Tierra; y, al norte, Groenlandia parece ser tan
grande como América del Sur, pero sus dimensiones reales indican que el primero
es un poco más que un octavo del tamaño del segundo.
Se dice que Mercator nunca quiso que su proyección se usara
para fines distintos de la navegación, aunque se convirtió en una de las
proyecciones de mapas más popular del mundo.
Proyección Peters
La proyección Peters publicada en 1977, en honor a su
creador, el historiador alemán Arno Peters (1916-2002), es la que deriva de un
desarrollo cilíndrico utilizando un sistema de coordenadas rectangulares que muestra
líneas paralelas de latitud y longitud; se distorsionan las formas pero muestra
los tamaños de manera más precisa. Peters basó sus investigaciones bajo un
enfoque reivindicativo a lo hoy mal denominado “Tercer Mundo”. Es decir, como
los mapas son representaciones ideológicas, éstos han sido discriminatorios (y se
podría decir que llega a los límites del segregacionismo) y por lo tanto
centrados en los países desarrollados. Estos países elaboran los mapas
sobredimensionando sus territorios.
¿Mi estimado docente, cuál de estas dos proyecciones existe
en su institución?
Cuenta el Dr. Díaz Marchant, que la Proyección Peters, para
el momento de su publicación generó serias controversias, pero que por ser una
investigación, producto de una tesis doctoral, la ONU la reconoció por su
precisión en el área proyectada. De manera tal, que resolvieron imprimir un
buen número de mapas para ser entregados a todos los embajadores del mundo ante
este organismo. Una vez que cada mapa estuviera en el país respectivo, el
embajador debía realizar las diligencias pertinentes para que llegara a las
imprentas para su reproducción y entrega a todas las instituciones, entre éstas
las educativas, para su enseñanza; de igual manera se debían actualizar los
textos escolares respectivos. Pero parece ser que la mayoría de los embajadores
latinoamericanos le gustó dejar el mapa en sus despachos.
Contextualicemos nuestras prácticas pedagógicas. Los invito
a leer el siguiente artículo: http://astronomiaenmonagas.blogspot.com/2012/04/teoria-del-zenith-solar-jueves-12-de.html
En el cual se explica, de manera didáctica, el cénit solar
en Maturín. Los libros nos indican que sucede cada 20 o 21 de marzo (equinoccio
de primavera) o cada 22 o 23 de septiembre (equinoccio de otoño) para el
hemisferio Norte, pero se puede demostrar que eso sólo ocurre para ciertos
países. Para Maturín (Monagas-Venezuela) sucede el 13 de abril y luego el 28 de
agosto.
Cerebro, Creatividad
y Sistema Educativo (Temática: La Creatividad y su aplicabilidad en el contexto de la Educación Inicial y Especial)
Ponencia dictada por los Profesores Johanna Longoria y
Freddy Oropeza del Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” (UPEL)
en este congreso mundial. Esta ponencia muestra esa relación biológica
(cerebro) con las manifestaciones creativas del ser humano, que de alguna
manera es influenciada por el contexto (sistema educativo).
Especial agradecimiento a la Subdirección de Investigación y
Postgrado por su apoyo a la asistencia a tan importante evento y al Dr. Ronald
Lárez Romero (Presidente Capítulo Venezuela de la Asociación de Educadores de Latinoamérica
y del Caribe-AELAC) por su recibimiento y por la oportunidad de compartir
experiencias.
Esta investigación sobre cerebro, creatividad y sistema
educativo es producto del esfuerzo de varios profesionales (Abi Aranguren,
Ibrahin Rojas, Ramón Hurtado, Johanna Longoria y Freddy Oropeza) que cursan la
Maestría en Educación Superior en el IPMALA. La participación en este congreso
mundial trajo como producto la iniciativa de formar una red nacional de la
creatividad en la cual se suman los profesores Ernesto De La Cruz y Dra. Belkis
Mazza del Núcleo de Investigación en Creatividad “Margarita Amestoy de Sánchez”
de UPEL-IPC; Dra. Rosana Monsanto Coordinadora de la Línea de Investigación
Estudio y Evaluación de la Creatividad; Prof. Ignacio De Sousa, Coordinador del
Núcleo de Investigación en Creatividad “Dr. David Vivas” de UPEL-Miranda y la Dra.
Aida Justo miembro de la Línea de Investigación en el área de Inteligencia
Emocional. Se sumarán a esta red las profesoras Eddys Martínez y Rosa Nagy,
ambas de Educación Especial.
Lugar del Congreso realizado en la Asunción, del 26 al 28 de
abril de 2013: Casa de la Cultura “Monseñor Dr. Nicolás Eugenio Navarro”. Estado
Nueva Esparta
Referencias
Bale, John (1989). Didáctica de la Geografía en la Escuela
Primaria. Ministerio de Educación y Cultura. España
Baselga Moreno, Sergio (2006). Fundamentos de Cartografía
Matemáticas. Universidad Politécnica de Valencia.
Caire L., Jorge (2002). Cartografía Básica. Universidad
Nacional Autónoma de México.
Sánchez M., Fernando (2004). Geodesia y Cartografía:
Conceptos y su aplicación práctica. EOSGIS S.L.
On-line
Gerardo Mercator. https://es.wikipedia.org/wiki/Mercator
National
Council for Geographic Education. http://www.ncge.org/resources
Geografía. About.com. http://geography.about.com/library/weekly/aa031599.htm
Si desea enviar alguna información adicional puede hacerlo a
la siguiente dirección fjoropeza7@yahoo.com
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