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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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domingo, 5 de mayo de 2013

¿APRENDEN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS EL VERDADERO TAMAÑO DE LOS CONTINENTES?


PROYECCIÓN MERCATOR Y PROYECCIÓN ARNO PETERS.

Interesante la pregunta que titula este post. La pregunta en cuestión se formula gracias a la ponencia titulada “Refundar la Escuela, refundar la vida, refundar la Educación Inicial y Especial”  dictada por el Dr. Carlos Díaz Marchant (Chile), en el marco del  XI Congreso Mundial de Educación Inicial y VII Simposio Internacional de Educación Especial, cuya temática giró en torno a los Modelos de Transformación Curricular en Educación Inicial y Especial.
Dr. Carlos Marchant (Chile) mostrando el mapa. Abril 2013

La actualidad nos lleva a transformar la realidad social, y a contextualizar nuestras prácticas educativas, y es por ello que es necesario comentar algunos aspectos de la Geografía que permitan a los docentes en formación y a los que están en funciones, con especial interés a los de Inicial e Integral, a tomar en cuenta esta ideas.
Recuerde que el reto de cualquier proyección del planeta es la de representar una Tierra redonda sobre una superficie plana. Aunque es imperioso indicar que la verdadera forma del planeta es la de un geoide.

Proyección Mercator
Gerard Kremer, quien luego se hizo conocer como Gerardus Mercator, de origen holandés, nació el 5 de marzo de 1512, ocurriendo su fallecimiento a los 82 años, un 2 de diciembre. Mercator fue cartógrafo, pero con amplios conocimientos en astronomía (recibió el nombramiento de cosmógrafo en 1564) y matemáticas.
Mercator se hizo muy famoso por la Proyección cartográfica que lleva su nombre. Esta proyección fue publicada por primera vez en el año 1569, con ayuda de los navegantes, y desde entonces, con un poco más de cuatro siglos es la más usada, sobre todo en los centros educativos latinoamericanos.
Geradus Mercator inventó su famosa proyección en 1569 como una ayuda a los navegantes. En la proyección Mercator, cilíndrica, las líneas de latitud y longitud se cruzan en ángulos rectos, donde la línea de rumbo es consistente. En otras palabras, los meridianos son representados como líneas rectas de manera equidistante y en la que los paralelos en latitud son líneas rectas, paralelos entre sí y perpendiculares a los meridianos.  Sin embargo, esta proyección muestra una distorsión a medida que se avanza hacia el norte y al sur del ecuador debido a la separación entre paralelos que aumenta a medida que se avanza hacia los polos. Por otra parte, en el Polo Sur, la región Antártida se observa como un gran continente que se envuelve alrededor de la Tierra; y, al norte, Groenlandia parece ser tan grande como América del Sur, pero sus dimensiones reales indican que el primero es un poco más que un octavo del tamaño del segundo.
Se dice que Mercator nunca quiso que su proyección se usara para fines distintos de la navegación, aunque se convirtió en una de las proyecciones de mapas más popular del mundo.
 
Proyección Mercator
Proyección Peters
La proyección Peters publicada en 1977, en honor a su creador, el historiador alemán Arno Peters (1916-2002), es la que deriva de un desarrollo cilíndrico utilizando un sistema de coordenadas rectangulares que muestra líneas paralelas de latitud y longitud; se distorsionan las formas pero muestra los tamaños de manera más precisa. Peters basó sus investigaciones bajo un enfoque reivindicativo a lo hoy mal denominado “Tercer Mundo”. Es decir, como los mapas son representaciones ideológicas, éstos han sido discriminatorios (y se podría decir que llega a los límites del segregacionismo) y por lo tanto centrados en los países desarrollados. Estos países elaboran los mapas sobredimensionando sus territorios.
 
Proyección Peters
¿Mi estimado docente, cuál de estas dos proyecciones existe en su institución?



Cuenta el Dr. Díaz Marchant, que la Proyección Peters, para el momento de su publicación generó serias controversias, pero que por ser una investigación, producto de una tesis doctoral, la ONU la reconoció por su precisión en el área proyectada. De manera tal, que resolvieron imprimir un buen número de mapas para ser entregados a todos los embajadores del mundo ante este organismo. Una vez que cada mapa estuviera en el país respectivo, el embajador debía realizar las diligencias pertinentes para que llegara a las imprentas para su reproducción y entrega a todas las instituciones, entre éstas las educativas, para su enseñanza; de igual manera se debían actualizar los textos escolares respectivos. Pero parece ser que la mayoría de los embajadores latinoamericanos le gustó dejar el mapa en sus despachos.

Contextualicemos nuestras prácticas pedagógicas. Los invito a leer el siguiente artículo: http://astronomiaenmonagas.blogspot.com/2012/04/teoria-del-zenith-solar-jueves-12-de.html
En el cual se explica, de manera didáctica, el cénit solar en Maturín. Los libros nos indican que sucede cada 20 o 21 de marzo (equinoccio de primavera) o cada 22 o 23 de septiembre (equinoccio de otoño) para el hemisferio Norte, pero se puede demostrar que eso sólo ocurre para ciertos países. Para Maturín (Monagas-Venezuela) sucede el 13 de abril y luego el 28 de agosto.

Cerebro, Creatividad y Sistema Educativo (Temática: La Creatividad y su aplicabilidad en el contexto de la Educación Inicial y Especial)
Ponencia dictada por los Profesores Johanna Longoria y Freddy Oropeza del Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” (UPEL) en este congreso mundial. Esta ponencia muestra esa relación biológica (cerebro) con las manifestaciones creativas del ser humano, que de alguna manera es influenciada por el contexto (sistema educativo).
Especial agradecimiento a la Subdirección de Investigación y Postgrado por su apoyo a la asistencia a tan importante evento y al Dr. Ronald Lárez Romero (Presidente Capítulo Venezuela de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe-AELAC) por su recibimiento y por la oportunidad de compartir experiencias.

Esta investigación sobre cerebro, creatividad y sistema educativo es producto del esfuerzo de varios profesionales (Abi Aranguren, Ibrahin Rojas, Ramón Hurtado, Johanna Longoria y Freddy Oropeza) que cursan la Maestría en Educación Superior en el IPMALA. La participación en este congreso mundial trajo como producto la iniciativa de formar una red nacional de la creatividad en la cual se suman los profesores Ernesto De La Cruz y Dra. Belkis Mazza del Núcleo de Investigación en Creatividad “Margarita Amestoy de Sánchez” de UPEL-IPC; Dra. Rosana Monsanto Coordinadora de la Línea de Investigación Estudio y Evaluación de la Creatividad; Prof. Ignacio De Sousa, Coordinador del Núcleo de Investigación en Creatividad “Dr. David Vivas” de UPEL-Miranda y la Dra. Aida Justo miembro de la Línea de Investigación en el área de Inteligencia Emocional. Se sumarán a esta red las profesoras Eddys Martínez y Rosa Nagy, ambas de Educación Especial.

Lugar del Congreso realizado en la Asunción, del 26 al 28 de abril de 2013: Casa de la Cultura “Monseñor Dr. Nicolás Eugenio Navarro”. Estado Nueva Esparta

Referencias
Bale, John (1989). Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria. Ministerio de Educación y Cultura. España

Baselga Moreno, Sergio (2006). Fundamentos de Cartografía Matemáticas. Universidad Politécnica de Valencia.

Caire L., Jorge (2002). Cartografía Básica. Universidad Nacional Autónoma de México.

Sánchez M., Fernando (2004). Geodesia y Cartografía: Conceptos y su aplicación práctica. EOSGIS S.L.

On-line
National Council for Geographic Education. http://www.ncge.org/resources


Si desea enviar alguna información adicional puede hacerlo a la siguiente dirección fjoropeza7@yahoo.com

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