Es interesante comentar sobre este fenómeno astronómico. Los libros que respaldan las teorías sobre el movimiento aparente del Sol nos indican que los Equinoccios se dan en marzo (primavera), 20 o 21; y 22 o 23 de septiembre (otoño) para el hemisferio norte. Se aclara que para el momento de este fenómeno los rayos solares caen perpendiculares en la línea ecuatorial, razón por la cual ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz solar.
En tal caso, para Maturín, y con la asesoría del Prof. Luiz Sampaio (Universidad Federal de Bahía-Brasil) quien nos visitó en las Jornadas Nor Orientales de Astronomía y de la Enseñanza de la Física en su edición del 2012 (mes de marzo) nos propusimos a ubicar el momento en que los rayos solares caen perpendicularmente en nuestra ciudad.
De acuerdo a los cálculos, según simulador de Nebraska, el Zenith Solar para Maturín debería ocurrir el día 13 de abril.
Para el día 12 de abril se hizo una recolección de datos. Para esta fecha las condiciones meteorológicas, entre las 11 am y 1:30 pm no fueron las más óptimas, sin embargo se logró tomar una medida de sombra muy cercano al mediodía solar para las siguientes coordenadas: 9° 42’ N y 63° 15’ O.
La sombra que se logró entre los claros que se sucedieron, fue de 7 cm con una varilla (gnomon) de 96,1 cm. Esto produjo una declinación de 4,1° lo que indica que se está muy cerca del Zenith Solar en Maturín.
A continuación imágenes tomadas del trabajo realizado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario