BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

martes, 6 de noviembre de 2012

PROYECTO ASTROFOTOGRAFÍA EN MONAGAS



El Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía (GEIAF), de la UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín ha presentado los primeros avances en el proyecto de astrofotografía con la utilización de webcam.

Con las herramientas proporcionadas en el Taller denominado “PROGRAMA INTERNACIONAL DE ENTRENAMIENTO ASTRONOMICO  A DOCENTES “GALILEO” realizado en Maturín en el año 2011 (http://astronomiaenmonagas.blogspot.com/search?q=taller+gttp), y con la presencia del especialista, Oliver López, en esta técnica de observación del cielo para captar imágenes de los cuerpos celestes, quien fue invitado en esa oportunidad  por el Sr. Enrique Torres y el Lcdo. Antonio Ballesteros (CIDA), el Grupo GEIAF, liderado por Francisco Azzyzy (astrónomo aficionado) e integrante en condición de invitado del grupo dieron a conocer las imágenes captadas a través de la webcam modificada,  marca "Kode videoConferen” y el uso de un telescopio  JasonExplore 400 de 60mm D y 900mmDF.

Como se recordará el taller GTTP, ofrecido en junio de 2011,  tuvo el objetivo de proveerle al docente los conocimientos y herramientas necesarias para el estudio y análisis de cuerpos celestes mediante técnicas de astrofotografía y software de procesamiento digital de imágenes, de tal manera que los docentes y sus alumnos puedan desarrollar proyectos de investigación en el análisis de características del sistema solar (planetas, satélites, asteroides, cometas), monitoreo de estrellas variables, novas, descubrimiento de supernovas y cualquier otro aspecto que pueda ser estudiado mediante el análisis de imágenes astronómicas.

El uso de la captación de imágenes, a través de una webcam modificada proporciona una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto al realizar el tratamiento, a través de programas informáticos, se pueden captar radiaciones de baja intensidad o muy débiles que el ojo humano no percibe y lograr “detalles” que permiten generar data importante para analizar.

Es una importante iniciativa educativa, cuyo autor es un investigador de la astronomía de talla mundial, su nombre es Dr. Karl Pennypacker quien labora en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California (Berkeley-USA), conjuntamente con  Saul Perlmutter (Premio Nobel de Física por su investigación en la expansión acelerada del universo a través del estudio de las supernovas tipo Ia). El Dr. Karl contribuye con su conocimiento al programa HOU que tiene como finalidad ayudar a formar docentes y estudiantes en todos los continentes, en la otorgación de datos que se recopilan en el SCP para los docentes y estudiantes en la búsqueda de asteroides.

El Br. David Prato (de Física) y el Prof. Freddy Oropeza se encuentran realizando las adaptaciones de otra cámara para el Telescopio C5 Celestron, afin de crear una red de observadores en Monagas.

Desde el punto de vista educativo, estas herramientas y técnicas serán de gran impacto en las instituciones educativas que deseen incursionar en el estudio de la esfera celeste.

Bien lo indica Enrique Torres (CIDA), cuando expresa “Estos importantes logros obedecen fundamentalmente al tesón, mística y amor hacia el estudio del universo y sus misterios, que los verdaderos amantes de la astronomía sentimos en todos los rincones del mundo y desde las más remotas épocas, y que seguirá cosechando innumerables frutos en la comprensión de nuestro papel en la sinfonía cósmica.”

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario