BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 3 de noviembre de 2012

CANAIMA EDUCATIVO MONAGAS DE LA MANO CON LA ASTRONOMÍA


El Centro Regional de Desarrollo de Contenidos del Estado Monagas encargado de crear Material Educativo para nuestros niños y niñas en sus canaimitas, ha cedido un espacio para la ciencia astronómica.

Invitado por la Profa. Enid González, la Coordinación UNAWE-Monagas conjuntamente con el Área de Astronomía y Matemáticas de la Especialidad de Ciencias de la Tierra (UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín) realizó una asesoría al tema Uso de las propiedades de la propagación de la luz  en diferentes medios y su  aplicación en la optometría y Astronomía.

Muy interesante el trabajo que realiza este centro regional, ya que convoca a los docentes especialistas de las diferentes especialidades o áreas del conocimiento para que trabajen en equipos y puedan elaborar sus guiones, de acuerdo a los temas que asignan desde Caracas, a fin de elaborar los materiales de carácter didáctico que luego es llevado a un formato digital multimedia.

Combinan video, audio, texto e imágenes que estructurados en ejes temáticos, y usando html, tienen como propósito, de manera amena y pedagógica, favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje; dando así cumplimiento a lo establecido en el marco legal, desde el punto de vista educativo y científico. Es lo que se denomina la socialización de los saberes.

La asesoría se basó en explicar a un grupo de docentes del área de biología la naturaleza de la luz y el comportamiento de los rayos luminosos en los diferentes medios, así como las aplicaciones en optometría y en la Astronomía.

Los docentes de Biología que participaron en el desarrollo de este contenido educativo fueron los siguientes: María José del Blanco, María Elena Benitez, Mireya Espin, Lidia Almeida, Ydaisy Falcón, María A. Fajardo y Jordana Sánchez. Se contó con el apoyo de tutores CEBIT.

Los otros dos contenidos asignados a Monagas fueron cubiertos por personal docente del área de Geohistoria (Ciencias Sociales)

¿Qué es el Proyecto Canaima Educativo?

El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar”, que pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que les sean útiles para la formación completa de los niños y niñas (ver http://www.crdcmonagas.es.tl/Apoyo-.-~-.-Docente.htm).

Agradecido de la invitación realizada y con la motivación y disposición de apoyarlos en temas de la astronomía y física.

Felicitaciones a las profesoras Enid González, Zobeida París y María Tirone, así como al Técnico Eneil Mejías.


Link relacionados:
http://www.crdcmonagas.es.tl/

1 comentario:

  1. Buenas tardes,soy docente del estado Aragua y quisiera saber si ya tiene programado un taller de astronomia para el 2013!?

    ResponderEliminar