BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 21 de mayo de 2011

Taller GTTP (Galileo Teacher Training Program)

“PROGRAMA INTERNACIONAL DE ENTRENAMIENTO ASTRONOMICO

A DOCENTES “GALILEO”

El Taller Internacional de Entrenamiento Astronómico a docentes “GALILEO” (Galileo Teacher Training Program – GTTP) ofrece darle continuidad al proceso de entrenamiento a docentes y multiplicadores iniciado mediante el programa UNAWE por el CIDA en Venezuela.

Este taller se estará desarrollando los días miércoles 15 y jueves 16 de junio de 2011 en la ciudad de Maturín. Y tendrá como facilitador al Sr. Enrique Torres, del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), y además Coordinador UNAWE-Venezuela y del GTTP de Venezuela.

El programa GTTP, fue seleccionado por el Año Internacional de la Astronomía 2009 como uno de sus “Programas Pilares” de carácter global y ha sido ampliamente desarrollado en decenas de países, específicamente enfocado en docentes de educación diversificada.






El enfoque de este taller es proveerle al docente de los conocimientos y herramientas necesarias para el estudio y análisis de cuerpos celestes mediante técnicas de astrofotografía y software de procesamiento digital de imágenes, de tal manera que los docentes y sus alumnos puedan desarrollar proyectos de investigación en el análisis de características del sistema solar (planetas, satélites, asteroides, cometas), monitoreo de estrellas variables, novas, descubrimiento de supernovas y cualquier otro aspecto que pueda ser estudiado mediante el análisis de imágenes astronómicas.



El objetivo del programa es crear para el 2012 una red mundial de "Embajadores Galileo" certificados para formar "Profesores Galileo Master" en el uso eficaz y la adaptación de las herramientas de la educación en astronomía en los planes de estudio de las ciencias. Estos maestros Galileo estarán preparados para formar a otros profesores en estas metodologías, aprovechando la labor iniciada durante el AIA en las aulas de todo el mundo. A través de talleres, herramientas de formación en línea y juegos de educación básica, los productos y las técnicas desarrolladas por este programa se adaptarían para llegar a lugares con pocos recursos propios; igualmente con solo una PC e Internet estos docentes pudieran aprovechar el acceso a telescopios robóticos ópticos y de radio, cámaras web, y múltiples recursos interdisciplinarios, el procesamiento de imágenes y universos digitales (programas de cielo en web y de escritorio).

Objetivos Principales:

Compromiso con la Educación, desarrollo profesional docente. Concentrándose en lograr profesores competentes en los recursos de enseñanza de la ciencia astronómica /, que se puede adaptar a la enseñanza de contenidos que varían ligeramente de un país a otro.

Organizan: Coordinación Zonal Programa Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental, Coordinación Zonal Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, Coordinación UNAWE-Monagas, Cátedra de Astronomía (Especialidad Ciencias de la Tierra-UPEl-IPM) y Unidad de Apoyo a las Comunidades Educativas (UPEL-IPM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario