BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 11 de noviembre de 2017

JORNADA SOBRE LOS SATÉLITES ESPACIALES VENEZOLANOS


Con fecha 27 de octubre de 2017, el Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF) de la UPEL, conjuntamente con la Unidad Territorial Monagas (UTM - Fundacite Monagas), ente adscrito al MPPEUCT; y la Coordinación UNAWE Monagas ofrecieron a los estudiantes de la Unidad Educativa "Las Garzas" una Jornada de Socialización del conocimiento sobre los Satélites Venezolanos.

A propósito del lanzamiento del satélite "Sucre" en el mes de octubre de 2017, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) inició una serie de actividades divulgativas a nivel nacional, y en las que los Fundacite fungen de entes coordinadores.

En esta ocasión, e invitado por Gricel Gómez, como representante de Fundacite Monagas, el CIAGF y la Coordinación Unawe Monagas realizaron una charla sobre los satélites, a los estudiantes del Tercer Año. En dicha socialización se hizo referencia a la importancia de la Astronomía como ciencia, abordando aspectos de la formación del Sistema Solar para luego explicar las Ciencias Espaciales con énfasis en el satélite venezolano "Simón Bolívar" (telecomunicaciones) y Miranda (científico). La charla estuvo a cargo del Prof. Freddy Oropeza, Profesor Investigador adscrito al centro de investigación de la UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín y quien tiene a su cargo el área de Astronomía y Matemáticas del Departamento de Ciencias de la Tierra.
Estudiantes del Tercer Año de Educación Media General

Posteriormente, los estudiantes del tercero y cuarto grado, del Nivel de Primaria, recibieron de Fundacite una charla, sobre el lanzamiento del Satélite Sucre (VSRR 2). Los niños pudieron disfrutar de una actividad informativa que combinada de vídeos y juegos didácticos, se hizo muy dinámico. También participó Merlys Velásquez en esta charla, como parte del equipo de Fundacite Monagas 

Gricel Gómez (Fundacite Monagas)

La actividad estuvo acompañada de los docentes de la UE "Las Garzas": Yraima Pino (Tercer Grado) y Nancy González (Cuarto Grado B); y Profa. Ana Palomo, Coordinadora del Cuarto y Quinto Año de Educación Media General. Por la Zona Educativa, estuvo la Profa. Yoles Duarte (Vocera del Circuito Manuel Piar).

De izq. a der.: Gricel Gómez (Fundacite), Profa. Yoles Duarte (ZE),
 Profa. Ana Palomo (UELG) y Prof. Freddy Oropeza (CIAGF-UPEL).
Vídeo que explica las especificaciones técnicas del Satélite Sucre, lanzado el 09 de octubre de 2017. Este satélite tiene como función realizar actividades de levantamiento cartográfico. Cuenta además con cámara de alta definición y una cámara infrarroja para diagnóstico de suelos, recursos hídricos y datos de prevención sismológica.

Especificaciones técnicas del Satélite Sucre

Noticia de interés:
Conatel y ABAE iniciaron formación satelital a distancia

Lanzado el Satélite venezolano VRSS-2 por Daniel Marín

Una de las primeras imágenes del Satélite Sucre. Aeropuerto de Maiquetía, Estado Vargas. Venezuela [Cortesía de la ABAE]
Imágenes del evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario