BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 26 de noviembre de 2016

II JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA (UBV)

HACIA EL APROVECHAMIENTO DE LAS POTENCIALIDADES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES.
Universidad Bolivariana de Venezuela
Del 23 al 25 de noviembre de 2016

Atendiendo la invitación del Comité Organizador de la II Jornada de Divulgación Científico Tecnológica, de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Monagas, en la ciudad de Maturín, la UPEL se hizo presente con la participación de la Especialidad de Ciencias de la Tierra a través del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) con su Stand de Astronomía y con el stand de Rocas y Minerales.
El Stand de Astronomía estuvo acompañado de los estudiantes Marvis Rojas, María Andreína  Leonett y Gabriel Guerrero, a quienes se le sumaron algunos de los estudiantes de Fase de Observación de la Especialidad  de Ciencias de la Tierra, Semestre 2016-II , bajo la responsabilidad del Prof. Freddy Oropeza. De igual manera, en la presentación de este stand de Astronomía estuvieron las Profesoras Eucaris Agüero y Eliseth Rodríguez.

Grupo GEIAF y su Stand de Astronomía

En cuanto al stand de Rocas y Minerales, estuvo bajo la responsabilidad de la Profa. Carmen Pérez y Profa. Jenniré Castillo, acompañadas de Eddy Espinoza.
Para los estudiantes de Hidrocarburos, de manera especial, así como para el público en general fue una oportunidad de conocer una de las actividades que se realiza en la Especialidad de Ciencias de la Tierra, del Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcalá".


Los Profesores adscritos al Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF) y del Departamento de Ciencias de la Tierra participaron con  ponencias. En el caso de la Profesora Investigadora Eucaris Agüero, presentó su trabajo“La Geodesia y su pertinencia en la Educación Científica del estado Monagas”; el Prof. Freddy Oropeza, “Bases para la Investigación en la Didáctica de la Astronomía en Venezuela” y Prof. Álvaro Landaeta con “La Aventura de Observar Meteoros”.


Tres días de actividades que contemplaron Conferencias, Ponencias, exposición de Carteles, Stand, demostraciones y actos culturales marcaron el éxito de esta II Jornada.

La Profa. Orlymar Córdova y su equipo de profesores y estudiantes hicieron posible que los distintos Programas Nacionales de Formación, especialmente el de Hidrocarburos, que contempla la Universidad Bolivariana de Venezuela, expusieran al público visitante los trabajos y proyectos que realizan los estudiantes junto a sus profesores.

Programa del evento

Una jornada inter universidades e inter institucional, ya que se dieron cita la UDO, la UPEL, IUPT “Ludovico Silva”, y varias instituciones educativas de Educación Media General.

STAND DE ASTRONOMÍA DEL GEIAF
El GEIAF mostrando toda su potencialidad en cuanto a la enseñanza y la divulgación de la astronomía, atendió a más de trescientas personas en los dos días que estuvo participando. Para el deleite del público visitante se entregaron 170 revistas “Un Instante con el Universo” editadas por el Centro de Investigaciones de Astronomía “Fundación Francisco J. Duarte “ (CIDA) y suministradas por la Unidad territorial Monagas (Fundacite Monagas).

Revistas "Un Instante con el Universo"
Explicaciones para conocer el cielo nocturno con el uso de planisferios y conocer el uso del telescopio. Muchos se fueron muy fascinados con mirar al Sol con los lentes especiales para ello y poder observarlo bajo proyección con el telescopio.
Observación, planisferios intercambio de experiencias

¡Nos vemos en la tercera edición!

Información adicional
Universidad Bolivariana de Venezuela, Maturín, Monagas

Artículo On Line (noticiasvenezuela.org - Ydianny Flores.Fuente original: http://oriente20.com/): UBV expone sus talentos en II Jornada de Divulgación Científico-Tecnológica

LINK DE IMÁGENES DEL EVENTO:



Comité Organizador del evento en la UBV
Prof. Freddy Oropeza  Correo: foropeza7@gmail.com

2 comentarios:

  1. ¡Excelente artículo! Realmente Fue una experiencia maravillosa intercambiar conocimentos con las instituciones educativas del estado Monagas en todos los niveles educativos! Agradecidos por su gran aporte... Esperamos contar con su presencia en la III Jornada! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactar a carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto se te enviará la información.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar